Compras, fusiones y cambios de dueños en las empresas en el país, han generado movimientos de ejecutivos de primera línea.
El país ha vivido en los últimos años los más importantes negocios de venta, fusión o escisión de empresas en sus sectores más dinámicos. Muchas de las tradicionales compañías locales han pasado a manos extranjeras.
Esas movidas han implicado cambios en las estructuras administrativas y gerenciales de primera y segunda línea, haciendo caso al dicho popular de que "cada torero llega con su cuadrilla".
En algunos casos esos cambios parecen obvios. Por ejemplo, cuando el Estado salió de una de sus más importantes empresas, Telecom, sus nuevos administradores, Telefónica de España, montó su propia estructura o la venta de TV Cable a la mexicana Telmex, constituyó su holding.
La consolidación del sector financiero, luego de la compra de Megabanco por parte del Grupo Aval y de Bancafé por parte de Davivienda trajo novedades. José Elías Melo, quien era presidente de Megabanco pasó a integrar la nómina de asesores del Grupo Aval, a la cual se integró también muy recientemente el ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, como miembro de la junta directiva del Banco de Bogotá y asesor para los negocios en el exterior. A Aval también se vinculó el ex ministro de Hacienda y hasta hace poco economista jefe del Banco Mundial, Guillermo Perry Rubio, quien actuará como suplente de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.
Este grupo ha utilizado en el pasado la estrategia de vincular importantes personajes que han pasado por el sector público. El actual director del BID, Luis Alberto Moreno y el ex ministro Luis Fernando Ramírez, estuvieron en la nómina de Sarmiento, tan pronto dejaron el Gobierno.
Con la compra de Telecom, Telefónica, hizo una estructuración diferente a sus líneas de negocio: Alfonso Gómez Palacio, presidente de la estatal Telecom desde el comienzo del gobierno Uribe y quien lideró el proceso de venta pasó a ser la cabeza de Grupo Telefónica Colombia, el holding que reúne los negocios de la compañía, concentrados por ahora en telefonía, pero con intenciones de ampliarse. Estos movimientos significaron que como presidente de Telecom se designara a Julián Medina, quien era el vicepresidente financiero de la compañía. En Movistar quedó Sergio Regueros.
Algo parecido sucedió con TVCable Bogotá, comprada por Telmex, que también adquirió a Superview, Cable Pacífico, Cable Centro, Satel Caribe y hace unos días a Teledinámica de Barranquilla. Al igual que su competidor Telefónica, Telmex creó un holding, TV Cable del Pacífico, y para la dirección designó a Roy Burstin, quien se desempeñaba como director de TV Cable Bogotá. Otro negocio que se dio en el sector de telecomunicaciones fue la venta de Colombia Móvil a Millicom Internacional, lo cual significó la llegada de José Manuel Astigárraga, de origen paraguayo, quien fue gerente de TIGO, Telefonía celular en Honduras. El nuevo presidente reemplazó al colombiano León Darío Osorio Martínez.
Entre los ejecutivos de primera línea de los grupos económicos también hubo movimientos. En el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) Juan Camilo Ochoa Restrepo se retiró de la Compañía Suramericana de Inversiones, Suraminv, y fue reemplazado por David Bojanini García, ingeniero industrial, MBA con énfasis en actuaría de la Universidad de Michigan y miembro de las juntas directivas de Inversiones Argos, Nacional de Chocolates, Bancolombia, Leasing Colombia, asistente en Suramericana de Seguros desde 1980, en 1984 fue nombrado gerente de actuaría y desde 1991 presidente de Protección.
A Protección llegó Mauricio Toro Bridge, experto en seguridad social. Fue desde 1995 gerente general de Susalud. Toro también coordina de tres grandes actividades dentro de la seguridad social: Susalud, Suratep y la unidad de prestadoras de servicios de salud, IPS.
Los movimientos en el GEA se extendieron al sector comercio. A la presidencia de Carulla Vivero llegó Darío Jaramillo Vélez, luego de que Almacenes Exito tomara el control y saliera Samuel Azout. Jaramillo era vicepresidente comercial del Exito y fue también presidente de Cadenalco. Es economista con especialización en finanzas y tiene un diplomado en retail de Babson Institute.
También se presentó cambio en la dirección de otro fondo de pensiones. A Horizonte Pensiones y Cesantías, controlado por el grupo financiero español BBVA, llegó como presidente Felix Pérez Parra, en reemplazo del también español Antonio García. La compra y luego fusión de Bancafé por Davivienda, llevó a la salida del presidente de la primera entidad, Jorge Castellanos y su equipo directivo. El presidente de Davivienda, Efraín Forero, es la única cabeza, que también incluye la anterior adquisición de Bansuperior.
ENERGIA Y MINERIA
Hace solo unos meses, la EEB realizó una de las más grandes transacciones que se tenga noticia: pagó 3,2 billones de pesos por la Transportadora de Gas del Interior, antigua Ecogas, comprada. Ya fue designado como presidente el ingeniero eléctrico Leopoldo Montañez, quién fue presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y viceministro de minas.
Los cambios también se han dado en el sector de hidrocarburos. A la presidencia de Terpel, llegó Amaury de la Espriella, para ocupar el cargo que dejó Juan Guillermo Serna. La empresa que nació como estatal ahora es de los particulares y su principal accionista es Promigás. Tiene hoy presencia en Puerto Rico, Ecuador, Curazao y Chile y espera entrar a Perú, Panamá y Costa Rica.
Pero tal vez el cambio de mando más significativo que se dio en los últimos meses en el país fue el nombramiento de Javier Genaro Gutiérrez, como nuevo presidente de Ecopetrol, en reemplazo de Isaac Yanovich. Gutiérrez fue durante 30 años gerente general de Interconexión Eléctrica S.A. ISA. El reconocimiento es general acerca de su trabajo en la compañía que deja, que ya tiene negocios en Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia. Ecopetrol es la empresa más grande del país. Gutiérrez Pemberthy es ingeniero civil, ha cursado estudios de magíster en ingeniería industrial es especializado en finanzas.
En su reemplazo en ISA, fue designado el ex ministro de Hacienda, Luis Fernando Alarcón Mantilla, quién venía ocupando la presidencia de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos).
Alarcón es un experto en temas energéticos, pues fue uno de los responsables del Estudio Nacional de Energía, uno de los planes más grandes que ha montado el país para el desarrollo del sector en la década de los ochenta. Desde hace más de dos años hace parte de la junta directiva de ISA.
Los cambios en el sector energético y minero son una constante. Los ejecutivos rotan en las transnacionales de un país a otro. El año pasado, Alberto Calderón Zuleta dejó la presidencia de El Cerrejón y se fue a la matriz en Londres a un importante cargo. Lo reemplazó León Teicher, quien manejaba en el país sus propios negocios.
EN LA INDUSTRIA
En el sector automotor se puso al mando de la Compañía Colombiana Automotriz C.C.A. Fabio Sánchez Forero, en reemplazo de José Fernando Isaza Delgado, quien estuvo al frente de la empresa durante 20 años. Isaza pasó a la rectoría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Sánchez, vinculado con la C.C.A. desde 1982 y fue responsable de la operación de ensamble, de las marcas Mazda, Mitsubishi y Ford ensambladas en Colombia para los países andinos. Es ingeniero industrial, con estudios en gerencia financiera y Corporativa.
A Sofasa se llegó Germán Camilo Calle Sánchez, nombrado por los accionistas -Renault, Toyota y Mitsui-, en reemplazo de Luis Fernando Peláez Gamboa, quien se fue a Renault, como director del programa adjunto X90 para la región Américas. Calle Sánchez es ingeniero mecánico y tiene un master en gestión tecnológica.
A la presidencia de Alianza Team entró Felipe Osorio Rodríguez, administrador de empresas, con estudios de ciencia política en el exterior. Inició su carrera en Dow Química, en el área de mercadeo, luego estuvo en la Organización Corona, en el área de desarrollo de negocios internacionales y pasó a Monsanto. Llega a Team en un momento en el cual la compañía está en proceso de internacionalización, luego de adquirir una planta en Chile.
Sucede en el cargo a Mauricio Campillo, quien se retiró para tomarse un año sabático.
Por los lados de Coltabaco, adquirida por la tabacalera Philip Morris, hubo cambio de mando en la operación de Colombia. Salió Darío Múnera Arango, toda una institución en la compañía. Luc Gerard, quien estuvo al frente de Philip Morris en el país también se fue.
La multinacional nombró para orientar sus negocios en Colombia a John Ruiz, quien viene de Philip Morris en Portugal.
En la industria farmacéutica los cambios se dieron por los lados de Laboratorios Wyeth Consumer Healthcare. A la gerencia general para Colombia y la región andina llegó Camilo Tedde, un administrador de empresas brasileño, con especialización en contaduría. Ha trabajado en multinacionales como Reckitt Benckiser, PepsiCo, Unilever, en Brasil, Portugal, Perú, Bolivia y Chile. Reemplaza a Eduardo Peña, quien estuvo dos años frente a la operación de la empresa
COMERCIO
Luego que el empresario Germán Efromovich adquirió a Avianca, fue designado Fabio Villegas, quien venía de la presidencia de Anif y había sido uno de los hombres de confianza de César Gaviria en el gobierno. Reemplazó a Juan Emilio Posada, primero presidente de la desaparecida Aces.
La aerolínea Copa adquirió a Aerorepública y de inmediato nombró a Roberto Junguito Pombo, joven ejecutivo quién estaba en Valorem. Su padre fue ministro de Hacienda y ahora es el presidente del gremio de los aseguradores, Fasecolda.
Junguito Pombo reemplazó en Aerorepública a Alfonso Dávila, quien montó su propia empresa de servicios de transporte.
Entre las compañías de comercio que llegaron está Falabella, que encargó de su operación en Colombia a Ricardo Hepp, chileno, graduado como ingeniero comercial. Llegó a Colombia en diciembre del 2005, para dirigir la campaña de operación de Falabella en el país. Antes se desempeñó como vicepresidente comercial de Falabella en Perú, donde gerenció además la inmobiliaria Zainos SAC y Logística y distribución SAC, filiales de Falabella.
Luego de muchos años que dejó su cargo fue Hernando Restrepo Londoño, quien estuvo más de 20 años como director general de Corferias, el centro ferial más importante del país. Londoño le dejó la posición a Andrés López Valderrama, quién hizo su carrera en la Cámara de Comercio de Bogotá, propietaria del centro de ferias más importante que hay en el país.
Otros movimientos de cabezas de empresas:
- Diego J Dzodan fue designado gerente general de SAP para Colombia;
- Edatel nombró a Carlos Mario Fonnegra, como gerente general, en reemplazo de Juan Carlos Zuluaga;
- En Dupont llegó Melquíades Pulido para reemplazar a Guillermo Heins.
- En Clorox Colombia el venezolano Alberto Caicedo ocupó la presidencia que desempeñaba Francisco Pérez;
- La multinacional Ericsson designó a Sergio Quiroga da Cunha, como presidente para la región norte, en reemplazo de Robert Pajos, quien se fue a Cingular, en Estados Unidos.
- Fedex nombró a Eduardo Alfonso Garrido Morales como gerente general en Colombia, luego de ejercer la gerencia de aeropuerto en Fedex Argentina y República Dominicana.
- En Colsánitas, desde hace dos meses ocupa la presidencia Fernando Fonseca. Roberto Cocheteux, quien ocupaba el cargo pasó a la presidencia de Sánitas Internacional.
- Ricardo Obregón es el gerente de Procafecol, empresa de los cafeteros que maneja la marca insignia de Juan Valdez.
LE INVITO A LEER http://www.geocities.com/igomeze
ALLI ENCONTRARÁ NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA VENTA
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA
CONTACTENOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario