viernes, mayo 25, 2007

Tirón de orejas a Carrefour y Exito por campaña de precios








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25 de Mayo de 2007


La Superintendencia de Industria y Comercio les ordenó a las cadenas de supermercados cumplir las normas que rigen la competencia en el sector.

La agresiva estrategia de mercadeo de comparar precios de sus productos con los de sus competidores, lanzada a finales de abril por la multinacional francesa Carrefour, ya tuvo una respuesta por parte de las entidades estatales.

Superintendencia de Industria y Comercio decidió adoptar una medida cautelar que le ordena a Grandes Superficies de Colombia, la razón social bajo la cual opera en el país Carrefour, a seguir unas pautas de comportamiento para evitar que se dé en este caso algún tipo de competencia desleal.

La medida cautelar fue expedida por la Superindustria el pasado viernes y establece que "en cualquier exhibición pública comparativa de precios que realice mediante el empleo de tiquetes de venta ampliados de sus almacenes y de Almacenes Exito, deberá emplear tiquetes expedidos en la misma fecha" y que estos se refieran al mismo tipo de productos.

También le pidió la Superindustria a la cadena francesa de comercio que en su publicidad comparativa deberá indicar "de forma expresa, clara y visualmente destacada, la fecha de los tiquetes de venta objeto de confrontación". Una tercera consideración que deberá tener en cuenta Carrefour en su publicidad se refiera a que si el cotejo de precios se hace con posterioridad a la fecha señalada en los tiquetes de venta exhibidos, "deberá identificarse la fecha de expedición de los tiquetes (que debe ser la misma), una advertencia de que los precios listados en los tiquetes cotejados pudieron haber cambiado desde la fecha de venta".

Según la entidad de vigilancia, estas indicaciones deben mostrarse de manera expresa al público.

Incluso, la entidad encontró que una comparación realizada por Carrefour en Medellín, entre su almacén Apolo y el Exito del Poblado podría considerarse como "competencia desleal de comparación, prohibido por el artículo 132 de la Ley de Competencia Desleal, por ser omisivo de la información verdadera, relevante y necesaria para que los destinatarios de la información comparativa puedan estimar las aparentes diferencias de los valores enfrentados".

A raíz de esta medida, la cadena Exito, que había decidido responder a la estrategia de Carrefour con una comparación similar de precios de productos en canastas, decidió suspender esta exhibición.

Hasta ayer Carrefour mantenía la estrategia de competencia, y voceros de la empresa dijeron que hasta el momento no han sido notificados.



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Ignacio Gómez Escobar
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