sábado, junio 02, 2007

Casino oficializa toma de Exito






Uriel Cardona Martínez / urielc@elcolombiano.com.co / Medellín

El Grupo Casino, ya con el 61,44 por ciento de la propiedad accionaria de Almacenes Exito, oficializó ayer el control de la compañía en la asamblea extraordinaria de accionistas.

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, el grupo francés no hizo uso de su mayoría. Sólo puso en la junta directiva a tres de sus directivos, al tiempo que expresó su confianza en los ejecutivos colombianos.

Es así como de nueve miembros principales, como quedó la junta con la reforma de estatutos aprobada ayer, el Grupo Casino vinculó en su representación a Nicanor Restrepo Santa María, ex presidente de Suramericana, y a Armando Montenegro Trujillo, ex director de Planeación Nacional.

Por su parte, David Bojanini García entro a representar al Grupo Empresarial Antioqueño, mientras que, como miembros independientes, quedaron Samuel Azout Papu, Guillermo Valencia Jaramillo y Luis Carlos Uribe Jaramillo.
Por Casino participarán en la junta Hakim Aouani, Francis Mauger y Jan Hiljo Ozinga.

"El hecho de tener seis colombianos en la junta es una muestra de gran respeto y confianza por parte de Casino en el país, en la calidad de sus empleados y en sus dirigentes", afirmó Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes Exito, quien recibió todo el respaldo del grupo francés para continuar al mando de la mayor empresa comercial del país.

Señaló, además, que el hecho de que el grupo Casino, teniendo derecho a cinco de los seis miembros no independientes, haya escogido entre ellos a dos colombianos, como son Nicanor Restrepo Santa María y Armando Montenegro Trujillo, es una cosa no solamente elegante sino que están diciendo que la preparación y la capacidad de los directores colombianos es del mismo nivel de la que ellos pueden encontrar en el continente europeo.

Almacenes Exito, entonces, continuará con su plan de expansión y en el proceso de consolidación de la adquisición de Carulla Vivero, que le permite mostrar ventas por 3.000 millones de dólares anuales.

Igualmente, se prepara para abrir el nuevo Exito de Sabaneta, el 23 de junio, en el que invierte cerca de 15 millones de dólares.

También avanza en la construcción de un almacén Exito donde operaba el Hotel Hilton en Bogotá, abrió un Carulla en Cali e inició trabajos en el de La Frontera, entre El Poblado y Envigado.


Más capital
En la asamblea extraordinaria de accionistas no solo se reformaron los estatutos para colocar la empresa a la altura del entorno competitivo del comercio minorista en Colombia y en Latinoamérica, sino para permitirle contar con nuevas fuentes de financiamiento para el futuro de la compañía.

En ese sentido, se aprobó el aumento del capital autorizado de 3.000 millones de pesos a 4.000 millones de pesos, dividido en 400 millones de acciones ordinarias de un valor nominal de 10 pesos cada una.

Igualmente, la asamblea autorizó la emisión y colocación de hasta 50 millones de acciones, sin sujeción al derecho de preferencia, pues el objetivo, según explicó Gonzalo Restrepo López, es tener la posibilidad de vincular nuevos accionistas cuando la empresa lo considera oportuno.

Según la firma comisionista de bolsa Ultrabursátiles, esa emisión de hasta 50 millones de acciones equivale al 21,4 por ciento de los títulos en circulación, que suman 233 millones 627 mil 168 acciones.


No se puede perder indefinidamente...
El presidente de Almacenes Exito, Gonzalo Restrepo López, se refirió a la guerra de precios entre las cadenas comerciales (con Carrefour) y señaló que el consumidor debe ser muy cuidadoso cuando se le hagan comparaciones con otros competidores. "Es muy difícil que no se presente un error en estas comparaciones. Nosotros, por respeto al consumidor, no queremos hacer ese tipo de comparaciones, además porque de lo que se trata con ellas no es de mostrar que todos los precios del almacén son más baratos. Muchas veces lo que se hace es que se bajan unos, los que se ponen en los carritos, y se suben otros, para compensar el margen, porque las compañías no pueden perder margen indefinidamente", observó Restrepo López. Luego añadió: "Nosotros creemos que tenemos los mejores precios, pero nos preocupamos también mucho de la calidad y es allí donde entra el concepto del valor agregado".



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