miércoles, agosto 08, 2007

Prepara su entrada a Colombia el gigante Starbucks, especializado en venta del café como bebida



Clic para ampliar

La apertura de locales en el país se hará a través del modelo de franquicias, y el encargado de desarrollar el negocio será el empresario barranquillero Samuel Azout.

Azout incursiona en esta actividad luego de dejar la presidencia de Carulla Vivero y de adelantar algunos estudios de especialización en Estados Unidos.

La venta del café como bebida funciona con éxito en las principales capitales del mundo. En febrero del 2007, Starbucks tenía ya 7.521 locales propios repartidos por todo el mundo. De estos, 6.010, en Estados Unidos y 1.511 en otros países. Además, la compañía tiene 5.647 empresas conjuntas y licencias, 3.391 de ellas en su país de origen y 2.256 en varios países.

Sin embargo, la expansión de esta empresa (que en 1971 abrió su primer local en el mundo) apenas está mirando hacia Suramérica.

Aunque por ahora no se conocen muchos detalles sobre la llegada al mercado colombiano -hoy liderado por las tiendas Juan Valdez y la tendencia de restaurantes y grandes cadenas de comida que estimulan el consumo de café- se sabe que la presencia de Starbucks hace parte de una estrategia para comercializar la franquicia en esta parte del continente.

Según señala el diario mexicano 'El Universal', la empresa Alsea, con sede en ese país, será la encargada de dicha expansión. En ese sentido, ya llegó a un acuerdo con Starbucks Coffee International para abrir franquicias.

Alsea es una cadena operadora de restaurantes en América Latina, y ahora su prioridad es posicionar la presencia de Starbucks en el mercado suramericano.

De acuerdo con 'El Universal', la razón principal de la empresa mexicana para llegar al sur del continente se debe a las expectativas de rápido crecimiento que ofrece esta región, motivo por el cual sus principales destinos, además de Colombia, son Argentina, Brasil y Chile. En estos dos últimos países ya hay puntos de venta, pero la idea es penetrar estos mercados de manera masiva. En Perú funciona un café Starbucks.

Para llevar a cabo esta expansión, la empresa Alsea adquirió el total de las acciones de Restaurantes Sudamericana, LC, propietaria de Fast Food Sudamericana, SA (Burger King Argentina), Fast Food Chile, SA (Burger King Chile) y RS Management, Inc.

Por ahora se analiza con cada uno de los franquiciadores las posibilidades en dichos países, incluido Colombia, así como el esquema de inversión correspondiente.

Hay que señalar que sería injusto ver a Starbucks como un competidor de las tiendas colombianas Juan Valdez, porque las cifras de una y otra compañía no permiten ninguna comparación.

La estadounidense es una marca consolidada hace 25 años, con presencia en 45 países del mundo, con un total de 13.168 locales comerciales. Mientras que los café Juan Valdez incursionaron en el mercado nacional en el 2002 y apenas están abriendo sus fronteras comerciales en otros países. En Colombia existen 71 locales propios de Procafecol S.A., y el producto se comercializa además en 179 restaurantes del país y 125 oficinas.



LE INVITO A LEER http://www.geocities.com/igomeze
ALLI ENCONTRARÁ NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA VENTA

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: