jueves, noviembre 08, 2007

Cencosud compra la cuarta cadena de supermercados en Brasil






Ingreso a mercado brasileño:



El precio a pagar por la compañía, será cercano a US$ 380 millones, permitirá a Cencosud ingresar como un actor relevante a tres Estados del noreste de Brasil. Operación marca su ingreso al mercado más relevante de Latinoamérica y su consolidación como un retailer a escala regional, al estar presente en cuatro de los mercados mas importantes del Cono Sur.

Tras lograr un acuerdo para la adquisición del 100% de la cadena de supermercados GBarbosa, Cencosud concretó su ingreso a Brasil, el mayor mercado de Latinoamérica.

El acuerdo alcanzado implica que Cencosud S.A. tomará el control de 46 locales comerciales (17 Hipermercados, 23 Supermercados y 6 Electroshows), el negocio crediticio que la cadena posee a través de un joint venture con el banco brasilero Bradesco, otros activos fijos, traspasos de personal y derechos comerciales, para lo cual pagará aproximadamente US$ 380 millones por el 100% del patrimonio de la compañía.

Adicionalmente la transacción contempla el traspaso de una nota a tasa fija por un monto de aproximadamente US$ 50 millones y un ajustes de precios por capital de trabajo y deuda financieras.

GBarbosa, cadena fundada en 1955 por el comerciante Gentil Barbosa y que actualmente entrega empleo a mas de 9.000 personas, cuenta con una importante presencia en los estados de Sergipe, Bahía y Alagoas, que en conjunto representan el 40% del PIB del noreste de Brasil, un mercado de aproximadamente 20 millones de habitantes. En Sergipe es el líder absoluto del mercado con un 51% de participación y un actor principal en los otros Estados.

A nivel nacional, en tanto, la compañía avanzó en el ránking de ventas supermercadistas brasileras, subiendo del quinto al cuarto lugar en facturación, logrando ventas netas durante el año 2006 de R$ 1.227 millones de reales brasileros. Para el presente ejercicio, en tanto, GBarbosa proyecta ingresos por R$ 1.570 millones de reales brasileros.

A través de este acuerdo de compra, Cencosud da un importante paso en su plan de expansión internacional, ingresando a un mercado con un inmenso potencial.

Cabe recordar que Cencosud S.A. además de sus negocios en Chile y Argentina, en mayo recién pasado firmó también una alianza con la multinacional francesa de retail Casino Guichard-Perrachon S.A., principal accionista de la mayor cadena de supermercados de Colombia, Almacenes Éxito S.A.. A través de ésta suscribió bajo la modalidad de joint venture -Easy Colombia- el desarrollo conjunto del formato de homecenters (mejoramiento del hogar) con la marca Easy en Colombia.

De esta forma, Cencosud ya cuenta con presencia en cuatro países sudamericanos: Chile, Argentina, Colombia y Brasil, donde desarolla o desarrollará los negocios de supermercados, hipermercados, mejoramiento de hogar, tiendas por departamento, centros comerciales, servicios financieros, entretención familiar y operaciones inmobiliarias.

Al 30 de septiembre de 2007, la compañía operaba 37 hipermercados Jumbo, 119 supermercados Santa Isabel, 238 supermercados Disco, 52 tiendas para el mejoramiento de hogar Easy, 21 centros comerciales, 7 Aventura Center y 25 tiendas por departamento Paris y hoy día da empleo directo a más de 75.000 personas entre Chile y Argentina.



LE INVITO A VISITAR NUESTRO ACTUAL PROYECTO DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@geo.net.co
www.igomeze.blogspot.com
Móvil (57)3 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA



CONTACTENOS

No hay comentarios.: