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Enero 2 de 2008
De cada 100 veces que un consumidor se dirige a un supermercado por determinado producto, solo 5 veces no lo encuentra disponible.
¿Quién no ha ido a un supermercado y ha salido decepcionado porque no encontró lo que necesitaba?
Las cadenas saben que ese puede ser un factor de desánimo de sus consumidores y por esa razón han buscado superar esa falla que en muchas ocasiones tiene que ver con fallas en la operación logística de la tienda.
Parece que los estudios arrojan que cada vez son más frecuentes los casos de los consumidores que no encuentran lo que buscan en las góndolas.
Un estudio de la organización GS1 Colombia y Logyca sobre la medición anual de agotados, muestra que Colombia tiene el registro más bajo de su historia y que es el más bajo entre los niveles de varios países de América Latina.
En general, un producto se considera agotado cuando no se encuentra disponible a la vista del consumidor o se encuentra en malas condiciones para ser exhibido en la góndola. Se encontró que en las grandes cadenas del país el nivel de agotados es del 5,4 por ciento.
Esto significa que de cada 100 veces que un consumidor se dirige a un supermercado por determinado producto, solo 5 veces no lo encuentra disponible.
Es evidente la reducción de ese índice, ya que hace seis años era de 14 por ciento y en el 2006 llegó a 7,2 por ciento.
En otros países los niveles de agotados superan la situación colombiana, como en los casos de Costa Rica que es del 8,8 por ciento, o en Argentina de 8.0 por ciento. mientras que en El Salvador es de 6,3 por ciento y en Guatemala de 6 por ciento, explicó GS1 Colombia.
Rafael Flórez, director ejecutivo de GS1 Colombia y Logyca, considera que la disminución en el nivel de productos agotados en los supermercados muestra el esfuerzo de cadenas comerciales e industriales, con el trabajo de esa entidad para optimizar los procesos logísticos impactando puntos que son susceptibles de ser mejorados.
Para el experto, resultados como estos se obtienen cuando las cadenas de suministro o redes de valor, logran enfocar su trabajo para cumplir con las expectativas de los consumidores.
MOSTRAR ES LA CLAVE
Medir y controlar la disponibili- dad de los productos en los pun- tos de venta, es una labor siste- mática que influye en la satisfa- cción de los consumidores y la rentabilidad tanto de la empresa como la de sus socios de negocio. “Lograr una presencia perma- nente de los productos frente al consumidor genera un impacto definitivo en el momento de verdad: la decisión de la compra”, explicó Flórez. Las firmas estiman que el nivel de ventas perdidas por esta causa puede estar cercano a un billón de pesos año.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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