lunes, febrero 25, 2008

CALIDAD, MODA Y TENDENCIAS LATINAS SE REUNIERON EN MEDELLÍN


Publicado en elSuplemento Mi Negocio del diario El Comercio

APORTE DE: Percy Schneider Gross

Buen chance en Colombia

Tres experiencias y un mismo rubro textil. Ellos llevaron sus insumos a Colombiatex y hablan de su crecimiento empresarial

Por Mayra Castillo

Una importante ventana de negocios se abrió durante la última semana de enero en Medellín. La feria Colombiatex de las Américas 2008 reunió a más de 1.630 compradores internacionales de más de 30 países, quienes se empaparon de nuevas tendencias en insumos textiles, maquinarias y accesorios, así como de moda pura. El Perú no se quedó atrás, ya que importantes expositores se reunieron en la Plaza Mayor de Medellín para hacer negocios.

A ninguno le resultó extraña esta experiencia. Por el contrario, el rubro textil y de confecciones ha cobrado alta competitividad en Latinoamérica durante los últimos años. Para Richard Abusada, gerente de la división de telas de PC Moda (empresa con licencia para confeccionar camisas Pierre Cardin), esta feria le permite reencontrarse con viejos clientes y adoptar nuevos. "El 70% de nuestra producción se exporta y el resto se queda en Lima". Estas cifras eran exactamente opuestas hace 3 años. A decir de Abusada, el futuro de este rubro se fortalece en la calidad y no en la cantidad de ventas, por lo que están buscando ampliar sus mercados en Europa y en Asia. "Estamos afinando detalles para hacer camisas Puma para boutiques españolas, como para empezar con 10 mil piezas", sostuvo.

En PC Moda confían en que dos años más bastarán para que el nivel de competencia de textiles termine de pulirse. "Mejorar los tiempos de entrega y el diseño es el reto. Antes hacíamos dos colecciones por año, pero ahora hay que hacer 4 porque cada tres meses el mercado desecha todo", añade. Para el 2008, PC Moda espera crecer en 40% en la división de telas.

QUEMANDO MODAS
En Colombiatex, un puesto de cuatro paredes con hilos de colores llamaba la atención. Silvia Crosato, gerente de Itessa, fue la peruana de buen gusto que lo decoró. "Nuestro algodón pima y alpaca nos permite hacer mezclas con acrílico y otros materiales", señala. Pero hay algo que la enorgullece más todavía: que el 45% de su producción esté repartida en casi 20 países, gracias a la alianza estratégica formada con otra empresa de Brasil, país que deja sentir un enorme peso en la moda latina.

"Nuestra fibra, en el Perú, también la consumen artesanos de Villa El Salvador y Canto Grande, quienes venden productos terminados para turistas", añade. Este 2007 de frío intenso permitió que Itessa creciera 20%, a pesar de las chompas chinas de los grandes almacenes. Para Crosato, el reto en el 2008 es mantener la clientela, gracias a sus inversiones en maquinaria moderna. "Tenemos más de mil mezclas", concluye.

JEANS ARRIBA
Un producto que jamás ha pasado de moda es el jean. Vestidos, shorts, faldas, camisas y un largo etcétera en diversos desfiles en el Colombiatex lo confirman. Sin embargo, para Boris Schwartzman, director gerente de Nuevo Mundo, la confección no sería nada sin un buen denim. "El único problema es la fase de lavandería, cosa que no hemos desarrollado en el Perú con la debida calidad", comenta. Como ejemplo, Schwartzman menciona que solo en Medellín hay 150 lavanderías industriales de la más alta calidad. En cambio, en todo el Perú de 150, solo seis pueden considerarse igual de competitivas que las del país del vallenato.

Por ello, Nuevo Mundo, tras instalar su propia lavandería, está elaborando un proyecto para tercerizar este servicio a sus clientes, luego del proceso de confección. "Definitivamente, en Colombia encontramos moda y tecnología, no solamente clientes". Nuevo Mundo destina el 80% de su producción al mercado local y esta confianza en las confecciones peruanas les ha reportado una facturación de US$50 millones el 2007.

Colombiatex fue algo más que una simple reu-nión de compradores y vendedores, pues resultó una verdadera inspiración para los peruanos que desean emular el éxito de nuestro vecino.

EN PUNTOS
El sector textil y de confecciones en Colombia reporta ganancias anuales de US$1.000 millones por concepto de exportaciones no tradicionales.
Proexport estimó que a la feria fueron 750 compradores. De ellos, 32 son peruanos. En el 2007 asistieron apenas 13. El sector textil colombiano nos vende accesorios.
En el 2007, las ventas reportadas, tras acuerdos en Colombiatex, fueron de US$38 millones. Este año serán US$ 62 millones.


LE INVITO A VISITAR NUESTROS ACTUALES PROYECTOS DE MERCADEO EN www.igomeze-nuevobazurto.blogspot.com
www.igomeze-royalw.blogspot.com

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com

Móvil (57)3 314 888 1895
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: