miércoles, junio 18, 2008

Casi 50 empresas peruanas están interesadas en exportar sus productos a Colombia











Casi 50 empresas peruanas están interesadas en exportar sus productos a Colombia
Casi 50 empresas peruanas están interesadas en exportar sus productos a Colombia

*
* Lima, jun. 18 (ANDINA).- Unas 50 empresas peruanas, la mayoría dedicada a la agroexportación, están evaluando vender sus productos a Colombia debido al amplio mercado que posee este país, informó hoy el consejero comercial de la Embajada de Perú en Colombia, Eduardo Bernales.

“He podido reunirme con 37 empresas en Lima y 12 empresas en Chiclayo (Lambayeque) para evaluar todas las oportunidades de exportación de productos peruanos a Colombia, ya que es un mercado excelente por todas las oportunidades que se presentan”, comentó.

Indicó que las reuniones se han llevado a cabo desde la semana pasada con motivo de la realización del Promo 2008 que organizó la Comisión de Promoción del Perú par la Exportación y el Turismo (Promperú) y los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores.

El Promo 2008 reunió a 25 consejeros económicos y comerciales de Perú que están destacados en 22 países de Asia, Europa y América, y que tuvieron una serie de reuniones, entre el 10 y 12 de junio, con empresarios exportadores de Lima y de provincias.

Bernales precisó que el mercado de Colombia resulta importante para los empresarios peruanos porque cuenta con 43 millones de consumidores que demandan principalmente productos agrícolas para la alimentación.

“Estamos haciendo esfuerzos para que las empresas exporten productos que son altamente favorables de ser colocados en el mercado colombiano, como los espárragos, ajos, cebollas, cítricos, páprika, productos con los que estamos trabajando”, indicó.

Mencionó que entre las empresas chiclayanas existen algunas interesadas en colocar mangos y uvas en el mercado colombiano.

Sin embargo, se está sugiriendo a las empresas peruanas interesadas en exportar a Colombia que no se concentren sólo en Bogotá, capital de Colombia, sino también en Medellín y Cali, ya que cada una tiene más de 3.5 millones de habitantes.

“Pero hay otras ciudades importantes con más de un millón de habitantes como Barranquilla, Cartagena, Cucutá y Bucaramanga, entonces hay que cambiar el criterio centralista que todavía tenemos los peruanos para hacer negocios”, comentó.

Explicó que un ejemplo de las oportunidades de exportar a Colombia es el aumento de sus importaciones, las cuales pasaron de 31,000 millones de dólares en el 2006 a 36,000 millones en el 2007.

“Perú crece a nueve por ciento y Colombia a siete por ciento, entonces hay que aprovechar ese momento para hacer negocios y, al ser socios de la Comunidad Andina (CAN), tenemos arancel cero y todos las exportaciones colombianas entran a Perú con cero arancel y viceversa”, precisó.

Durante la inauguración del Foro y Rueda de Negocios Perú – Colombia, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), aseveró que los empresarios colombianos tendrán oportunidad de visitar Perú de manera más frecuente y hacer negocios con sus similares peruanos cuando la empresa aérea Taca inicie sus vuelos directos Medellín – Lima a partir del 2 de julio.

(FIN) EBS/JPC

No hay comentarios.: