domingo, junio 15, 2008

Tres años cumplió marca Colombia es Pasión, creada para promover el país en mercados internacionales






TOMADO DE EL TIEMPO COLOMBIA


Los celebró en la Casa de Nariño, con un acto encabezado por el presidente Álvaro Uribe, su esposa y la nueva gerente de Imagen País (la organización que administra la marca), María Claudia Lacouture.

Allí fueron reconocidas 220 empresas, 64 por ciento de ellas pymes, que han pagado 10.525 millones de pesos por las licencias de uso del sello Colombia es Pasión, y que han invertido otros 2.729 millones en mercadearlo.

Seguridad, inversión y cohesión

El Presidente destacó que la acogida de la marca es fruto de la recuperación de la confianza, que se ha sustentado en tres pilares: la seguridad desde la democracia, no desde la dictadura; la inversión desde la responsabilidad social y la cohesión social, a partir de la libertad y la prosperidad.

"Colombia es Pasión, el trabajo y la persistencia de todos ustedes contribuyen enormemente a crear confianza, a mostrar un país que tiene dificultades, pero que tiene esa gran fuerza que es la pasión para superarlas", remató el Jefe del Estado.

De la mano de Proexport, la marca ha ido a 42 ferias y otros encuentros internacionales, a los que asistieron más de 1,4 millones de visitantes. Inclusive, en lugares tan lejanos como China, donde se presentaron los bailarines caleños de Delirio, siempre con la meta de romper los paradigmas en contra del país y generar confianza hacia el mismo.

Otra de las iniciativas emprendidas por Imagen País es el premio que lleva su nombre, entregado a personajes amigos de Colombia, como María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno español; el ex presidente de E.U. Bill Clinton, César Alierta, presidente de Telefónica; la diseñadora de modas Agatha Ruiz de la Prada, el torero Enrique Ponce y el cantautor Miguel Bosé.

En esa misma línea, más de 340 periodistas de medios especializados y de importancia internacional fueron invitados al país para que relataran sus experiencias.

Imagen País calcula que los reportajes conseguidos por esta vía equivalen a unos 25 millones de dólares (42.700 millones de pesos) en publicidad.

En el ámbito nacional, la marca ha estado presente en Colombia Moda, el Congreso de la Lengua, el Hay Festival, la Feria del Libro, Colombiatex, el Carnaval de Barranquilla, el primer Premio Nacional de Gastronomía y las macrorruedas de negocios organizadas por Proexport, entre otras actividades.

Así mismo, tras una inversión de 70 millones de pesos, se abrió una tienda Colombia es Pasión en el Centro Internacional de Bogotá.

Allí se comercializan unos 200 productos de merchandising, como camisetas, llaveros y delantales de cocina, que reportan un promedio mensual de ventas de 22 millones de pesos.

El fin de semana pasado fue inaugurada otra tienda en el segundo piso de Unicentro (entrada 5), también en la capital del país.

Algunos logros

En estos tres años, Imagen País ha establecido alianzas estratégicas con medios de comunicación internacionales, como Fox y Sony, además de crear sus propio canales, incluidos un boletín, la página web www.colombiaespasion.com -disponible en español, inglés y alemán-, un video en YouTube -que ha sido visto cerca de 300 mil veces- y un periódico que se distribuye en todas las embajadas de Colombia para resaltar los logros y las noticias positivas del país.

En el campo del deporte, a mediados de abril del 2006 se lanzó el equipo de ciclismo Colombia es Pasión-Coldeportes, con el poyo de la Federación Colombiana del ramo.
Tras la huella de Lucho Herrera

La idea es emular lo hecho en los 80 por las escuadras patrocinadas por Café de Colombia, Pilas Varta y Postobón, que con su desempeño despertaron un sentimiento nacionalista y movilizaron grandes masas de aficionados.

Imagen País cuenta con una nómina de 20 personas y con un presupuesto anual de 7.000 millones de pesos.

A la celebración del jueves también asistieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y la presidenta de Proexport, María Elvira Pombo, así como los principales empresarios nacionales y extranjeros con presencia en Colombia.

Hora de consolidar el sello en el país]

El mayor reto que tiene hoy Colombia es Pasión es multiplicar el número de empresas que usan la marca, para convertirla así en una insignia comercial de los colombianos.

María Claudia Lacouture, la nueva gerente de Imagen País, ya adelantó que su estrategia será fortalecer el mercado interno para que cada colombiano sienta seguridad en sí mismo, en su propio potencial y en Colombia, de manera que se consoliden los valores y la identidad nacionales.



Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
igomeze@une.net.co
Móvil (57) 300 2995502
(57) 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: