En Manizales hay registradas mil 492 tiendas. En el país hay unas 450 mil. El grado de siniestralidad es del 3%, aunque el informalidad está entre un 65% y 70%. Los créditos con los prestamistas son una de sus grandes dificultades.
Relevancia.
Redacción/NEGOCIOS
Manizales
Alrededor de 35 años de historia marcan la Tienda El buen precio, ubicada en el barrio Fátima de Manizales. A pesar del cansancio que genera este trabajo, y del impacto por la disminución en la demanda que se registra desde hace un par de años, Carlos Alberto Mejía, su actual administrador, asegura que continuará con esta tradición familiar, pues le permite no solo estar más cerca de su familia, sino de sus vecinos.
Precisamente esa relación de familiaridad que se genera, se convirtió en uno de los principales vínculos entre las marcas y los consumidores, motivo por el cual las grandes compañías de alimentos y cadenas de supermercados buscan cada vez más a estos negocios.
Lejos de desaparecer, como se pensó en un momento dado, según los estudios de Fenalco el crecimiento es continuo, más cuando a través de estas cadenas se venden por lo menos el 56% de lo que genera la industria en Colombia y un 80% de alimentos como leche, huevo, pan empacado, refrescos y bebidas.
Según el estudio, la cercanía del consumidor con las tiendas se debe en gran parte a estar cerca al consumidor final, y a la opción de brindar descuentos cuando el tendero lo considere.
Según el Coordinador de Fenaltiendas, Lino Alberto Franco Cala, en Colombia existen unas 450 mil tiendas, las cuales representan un canal determinante para el flujo normal de los productos.
“Las promociones en la televisión y la radio que aluden a estos negocios también les ayudan, lo mismo que la información que las grandes tiendas están publicando, la cual les sirve para abastecerse”.
Igual sucede en Manizales. Datos de la Cámara de Comercio indican que hay registradas mil 492 negocios, y solo en el primer semestre de este año se matricularon 74, unas 12 por mes.
Subsistencia para 2 millones de colombianos
Los estudios de generación de empleo en las tiendas también llaman la atención. De cada negocio dependen por lo menos 4,5 personas, lo que significa que cerca de 2 millones de colombianos están alrededor de este canal tradicional de ventas.
En el caso de Manizales se encontró que cada tienda genera en promedio un empleo, además del dueño, con una jornada de trabajo entre cinco y siete horas diarias.
Claro está que el sector se encuentra afectado por una siniestralidad entre el 1% y 3% mensual, por factores como la alta dependencia de prestamistas que cobran intereses hasta del 360% anual.
El problema de informalidad, que oscila entre el 65% y el 70%, está atado a esta situación, la cual limita las posibilidades de acceso al crédito.
En el caso de Manizales y Villamaría, se estima que hay unos tres mil tenderos, con lo que la tasa de informalidad es del 50% frente a las registradas en la Cámara de Comercio.
Esto hace que sea bajo el nivel de permanencia de tiendas con menos de tres años de existencia, aunque se estima que cuando superan los cinco años, logran la autosostenibilidad.
Para los expertos, lo más importante es que representan un modelo de subsistencia para decenas de colombianos, en especial en los estratos 2 y 3, donde se concentra el 70% de estos locales.
Para Fenaltiendas la simpatía por estos negocios se genera debido a lo difícil que es para muchos conseguir empleo después de los 35 años.
Fortalezas y debilidades
El temor a los trámites se convierte en otro problema, pues según los resultados, los tenderos tienen cierto rechazo a este tipo de papeleos y de pagos como declarar renta.
Precisamente cambiar esa percepción es la tarea que se puso Fenalco Caldas con la Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales.
La meta es aumentar la constitución legal de estos negocios, y aumentarles así las posibilidades de que den el salto del formato de tienda o superete al de autoservicio, el cual se caracterizan por ocupar por lo menos 50 metros cuadrados y porque el consumidor final tiene la posibilidad de tomar los productos.
Solo en Bogotá ya hay entre 2 dos mil 500 y 3 mil de estos establecimientos, con ventas cada uno por unos 5 millones o 10 millones de pesos mensuales.
Con este concepto, para los expertos, por encima de las grandes superficies, de los hipermercados y de los nuevos formatos, las tiendas continuarán en el corazón y al servicio de los consumidores.
Carlos Alberto Mejía, de la Tienda El buen precio, en Fátima, piensa lo mismo. “Esta fue la primera tienda en el barrio; eso significa mucho y hay que luchar porque se sostenga”.
Con los clientes
Personas de diferentes barrios de Manizales respondieron la siguiente pregunta: ¿Sigue comprando en las tiendas y por qué?
Mauricio Serna Corredor, barrio Centenario.
Sí, porque los productos son más baratos. Además, si uno no tiene el dinero para comprarlos, le fían.
Susana Buitrago Jaramillo, sector del Parque de Caldas.
Sí, porque quedan más cerca de la casa, se ahorra tiempo y es cómodo ir hasta las tiendas.
Gloria Marín García, barrio Guamal.
Sí, es un sitio donde se puede comprar el diario cuando la persona gana un sueldo diario.
Alfonso Serna Londoño, barrio Palermo.
Muy poco, muchas veces se pierde la ida a la tienda porque no tiene el artículo que necesita.
Evelyn Copete Murillo, barrio Fátima.
Sí, porque los costos en las tiendas son más bajos, uno compra lo necesario.
Angélica Clavijo Rincón, barrio Fátima.
De vez en cuando, uno hace el mercado y va a la tienda para comprar lo que haga falta en la semana.
La T, tienda con tenderos líderes
La organización de la mercancía, el aseo del establecimiento, la cantidad de surtido, la atención al cliente, y el impacto en la comunidad fueron los factores por los que los esposos Beatriz Arroyave Arias y Emir Castañeda Gómez, propietarios de la Tienda la T, en el barrio Las Colinas, ganaron el concurso el Tendero Líder 2008, organizado por Fenalco Caldas y la Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales.
NEGOCIOS dialogó con ellos.
“Hay que brindar un horario amplio”
Beatriz Arroyave Arias destacó que una tienda debe estar disponible todo el tiempo:
- ¿Hace cuánto crearon la tienda La T y por qué?
Hace cerca de cinco años. Queríamos aprovechar un espacio de la casa y tener un negocio propio. Además, por estos lados no había una tienda.
- ¿Qué es lo mejor y lo más difícil de tener un negocio de estos?
Lo mejor es que uno está en su casa, y lo maneja uno mismo, pero es una actividad esclavizante, la tienda debe estar disponible todo el tiempo, ahí está el éxito del negocio.
- ¿Cómo la convirtieron en una tienda líder?
Hay que atender muy bien al cliente, tener variedad de surtido y brindar un horario amplio, trabajamos de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 10:30 de la noche.
- ¿Qué es lo que más venden?
Lo de consumo diario como leche, huevos y arepas; no dejan muchas ganancias, pero es lo que más compran. También, los dulces, sobre todo por los niños.
“Me encanta tratar con la gente”
Emir Castañeda Gómez destacó el apreció que tiene por el trabajo como tendero:
- ¿Qué significa para usted este negocio?
Esto no da plata, pero sí lo sostiene a uno y se le coge cariño, me encanta tratar con la gente.
- ¿En qué está la fortaleza de las tiendas?
En que se adaptan al bolsillo y a las necesidades del cliente. Se vende media libra de arroz, un cuarto de panela, aceite en bolsa; eso gusta.
- ¿Los clientes siempre tienen la razón?
No siempre, pero hay que dársela. Si se equivocan hay que decirles las cosas con discreción.
- ¿Cómo les va con el fiado?
Lo teníamos al principio, pero vimos que no daba resultado, porque la gente fía en una parte y compra de contado en otra. Tenemos crédito, pero muy poco.
- ¿Cómo ven la competencia?
Sigue creciendo, pero uno no debe preocuparse por ella, sino continuar trabajando.
Cifras*
* 58%, tiendas creadas por mujeres.
* 20%, ventas de lácteos en las tiendas. Es el producto que más se comercializa.
* 45%, porcentaje de tenderos que ven en otras tiendas su mayor competencia.
* 44%, tenderos que fijan los precios con base en el costo de los productos más un margen de utilidad.
* 43%, porcentaje de tenderos cuyas ventas en el 2007 se redujeron frente al año anterior.
* Fuente: Fenaltiendas Nacional. Datos recogidos el año pasado en Bogotá entre mil tenderos. En las demás ciudades la tendencia es similar.
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
COLOMBIA - SURAMERICA
MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ
CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE
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