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73 empresas y 13 mil trabajadores se benefician en Cochabamba del Atpdea
Bolivia puede exportar por seis meses más productos a Estados Unidos sin arancel cero, bajo el programa de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpdea). Una extensión mayor de este beneficio, está sujeta a que Bolivia mejore en la lucha contra el narcotráfico.
Santiago Espinoza A.
El programa estadounidense de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpdea por sus siglas en inglés) genera en Cochabamba unas 13 mil fuentes de empleo en Cochabamba, vinculadas a las empresas exportadoras que despachan sus productos al mercado estadounidense con arancel cero.
La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), espera que Bolivia logre un plazo mayor a los seis meses en la vigencia de las preferencias arancelarias de EEUU, porque la pérdida del Atpdea afectaría a la mayor parte de las 73 empresas cochabambinas de los rubros textil, manufacturas de madera, manufacturas de cuero, joyería y artesanía que exportan actualmente productos al mercado del país del norte.
Las 13 mil fuentes de empleo en riesgo están vinculadas a estas empresas que, en muchos casos, dependen exclusivamente de sus ventas al mercado estadounidense y que, en caso de no ampliarse el Atpdea más allá de los seis meses.
Empresas como Fotrama (que alberga a 500 mujeres tejedoras de prendas en lana de alpaca), J and J Industrias (con unos 60 trabajadores dedicados a la confección de manufacturas de cuero) o L’Artigiano (con más de 30 personas empleadas en la confección de textiles femeninos) temen que, tras la pérdida del acuerdo comercial, Estados Unidos les exija aranceles de entre 4 y 38 por ciento, que no estarían en condiciones de cubrir y le restaría competitividad.
Las más favorecidas con las preferencias arancelarias del Atpdea en Cochabamba son Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) inscritas en los rubros textil, manufacturas de madera, manufacturas de cuero, joyería y artesanía.
El gobierno de George W. Bush propuso al Congreso estadounidense no ampliarle a Bolivia el Atpdea, un acuerdo comercial que permite la exportación de productos bolivianos al mercado estadounidense con arancel cero, cuya vigencia fenece a fin de año. Sin embargo, las dos cámaras legislativas aprobaron ampliar la vigencia del acuerdo comercial para el país. La decisión final está en manos del Ejecutivo.
Mercado estadounidense
Según la Cadexco, de los 570 productos exportados en 2007 desde Cochabamba al mundo, 231 tuvieron como destino los Estados Unidos, lo que representa el 41 por ciento del total de mercancías despachadas.
La Cadexco tiene registradas 537 empresas exportadoras, de las cuales 73 envían sus productos al mercado de Estados Unidos, número equivalente al 14 por ciento del total de inscritas.
Las exportaciones de Cochabamba a los Estados Unidos en 2007 alcanzaron un valor total de 13.296.555,83 dólares, monto que representa el 14 por ciento del valor total de las mercancías exportadas desde la región.
Así, hasta el año pasado, el mercado estadounidense era el más importante receptor de productos no tradicionales de Cochabamba, permitiendo ingresos superiores a los reportados por la venta a otros países.
Sin embargo, en lo que va del año ha sido desplazado por otros mercados, habiéndose colocado hasta julio en quinto lugar de importancia por el valor de las exportaciones recibidas.
En los primeros siete meses, Cochabamba despachó al mercado estadounidense mercadería de un valor cercano a los 7 millones de dólares, monto inferior a los percibidos por las exportaciones a Colombia, Perú, Chile y Argentina.
Según la Cámara Departamental de Exportadores, la no renovación del Atpdea provocaría que muchos de los productos bolivianos sufran ya un cobro de arancel de un valor entre el 4 y 38 por ciento superior al actual, como sería el caso de los textiles de lana de llama.
La Cadexco afirma que estos montos de arancel son absolutamente infranqueables para muchas de las empresas que actualmente exportan al mercado norteamericano, siendo lo más probable que se vean obligadas a suspender sus envíos y cerrar definitivamente sus unidades productivas, con la consecuente pérdida de fuentes de empleo.
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