Esta industria se inició hace poco más de 30 años, cuando en cada ciudad principal había sólo cinco de ellos. Hoy existen casi 500 en el país, según Fenalco.
A partir de los años 50, y sobre desde los años 60, la moda de los centros comerciales procedente de Estados Unidos llegó a otros continentes, entre ellos el sudamericano.
En Bogotá, los primeros precursores se encuentran en los pasajes y galerías que en la segunda mitad del siglo pasado nacieron en el centro histórico de la ciudad.
Las más famosas fueron las Galerías Arrubla, en el costado occidental de la Plaza de Bolívar. En el mismo lugar se construyeron las Galerías Liévano, que se remodelaron en 1938. Otra callejuela comercial conocida desde aquellos tiempos y que se conserva hasta hoy es el Pasaje Hernández, entre las calles 11 y 12 con carrera 8.
Al correr del tiempo, llegó la denominada fiebre de centros comerciales que impactó las principales ciudades del país y en el 2004 Fedelonjas anunció un crecimiento en la construcción de esta clase de productos en un 95 por ciento con respecto al año previo.
El auge llegó a tal punto que hoy en día se dice que en Colombia se construye un centro comercial cada 23 días. Según los expertos, el éxito se debe a que estos centros mezclan muy bien su oferta comercial.
Según Olga Fernández, administradora del centro comercial SB Drive, "Colombia es uno de los países líderes en este tema en Latinoamérica, si se compara -por ejemplo- con Buenos Aires, Argentina, donde hay alrededor de 12 centros. Sólo en Cali y Medellín se han construido hasta hoy entre 40 y 50".
En este sentido, las ciudades que más han crecido son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Santa Marta, Cartagena y Villavicencio. Neiva tiene un centro comercial; Pasto, seis; Manizales, cuatro; Armenia uno y Pereira, seis.
En Cúcuta hay aproximadamente 10 y es una ciudad con cerca de 700 mil habitantes, lo que se traduce en un importante crecimiento económico. Se espera que para el 2009 haya un poco más de 500 centros comerciales en Colombia.
Las tendencias "Drive" marcan la pauta
Un tipo de centro comercial donde la gente encuentra comodidad, seguridad y practicidad a la hora de hacer sus compras es el 'drive'.
Estos lugares, no muy grandes, tienen locales que forman una herradura donde usted puede parquear al frente o muy cerca del local que visite. Este antiguo sistema es hoy uno de los más prácticos lugares comerciales que toma auge y se imponen con fuerza en Bogotá.
Según estudios de Fenalco, los compradores hoy prefieren un sitio donde ahorren tiempo al hacer sus compras. El consumidor busca un lugar multifuncional donde pueda encontrar todo en un mismo punto.
Establecer las razones por las cuales muchas personas ahora prefieren los centros comerciales "Drive" en vez de almacenes individuales -o incluso los mismos centros comerciales gigantes- no implica la opinión de un especialista.
Es clara la necesidad creada por el consumidor de este tiempo, practicidad a la hora de comprar, seguridad, cortos desplazamientos de local a local, variedad de tiendas y parqueaderos cercanos.
El destino de compras "tipo Drive" pionero en su estilo y uno de los más exclusivos del norte de Bogotá es el SB Drive, que ofrece 73 tiendas.
"Nuestras tiendas especializadas con espacios reducidos pero bien distribuidos y decorados dieron esa primera imagen agradable hace 19 años, que se complementó con un buen surtido de almacenes en un solo lugar y con la ventaja que el comprador no tiene que trasladarse por mucho tiempo al hacer sus compras y mucho menos pensar en su seguridad", afirma Olga Fernández, administradora del Centro Comercial.
1. Lo que los colombianos tienen en cuenta cuando van a un centro comercial
Arquitectura y diseño interior | 92% |
Comprar, curiosear y ponerse al tanto | 91% |
Poder observar sin comprar | 91% |
Variedad de tiendas y productos | 89% |
Compartir con personas cercanas | 85% |
2. Algunos aspectos desfavorables de estos lugares
Tienden a ser muy concurridos | 65% |
Hace falta diversión para adultos | 60% |
Es muy desagradable estar pendiente del cobro del parqueadero | 59% |
Todos manejan los mismos conceptos o tendencias | 52% |
3. Otros motivos, además de comprar
Alimentación 89% Curiosear y entrar a los almacenes 88% Compartir con la familia 81% Oportunidad de socialización de adolescentes 75% Para ir con amigos 74% Relajarse 68% Plan de 'conquista' 55%
Fuente: Fenalco.
Con información de Fenalco
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