viernes, noviembre 14, 2008

Exportadores sentirán crisis en primeros meses de 2009 (Colombia)



, COLPRENSA - CALI
,
Colombia exportó el año pasado 5.000 millones de dólares a Venezuela y 1.200 millones a Ecuador.

Los exportadores colombianos sentirán en los primeros meses de 2009 los efectos de la crisis mundial con una reducción en las ventas.

Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, la disminución de la demanda ya se está notando, pero será más fuerte a comienzos del próximo año, tanto por parte del mercado de Estados Unidos como por la influencia de los vecinos Venezuela y Ecuador, por efecto de la caída en el precio del petróleo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que hay preocupación por una menor demanda de los principales socios comerciales, debido a la desaceleración mundial.

En primera instancia se verían afectados los sectores tradicionales como petróleo, carbón y materias básicas, cuyos precios ya están cayendo y para 2009 probablemente se impactarán las manufacturas e industrias livianas tales como confecciones, calzado, manufactura cuero, plásticos, entre otras.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que si los precios del petróleo siguen bajando la economía de su país se verá afectada.

“El precio del petróleo ha estado bajando por la crisis mundial ... de continuar extendiéndose en el tiempo sí nos puede afectar”, aseguró.

Venezuela exporta 1,5 millones de barriles de petróleo diarios a Estados Unidos y esos suministros representan 92 por ciento de los ingresos externos.

Para Díaz, es necesario que el país encuentre nuevos sectores en bienes y servicios que aumenten la oferta exportable porque con lo que se tiene actualmente es imposible seguir creciendo en ventas.

En ese sentido respaldó el proyecto de transformación productiva que emprenderá el Gobierno Nacional y que fue presentando esta semana en Cali en el Congreso de Colombia Compite.

A su juicio, no se puede pensar en un Atpdea por muchos años, pues eso limitaría las posibilidades de concretar el TLC con Estados Unidos.

En el propósito de la diversificación de sectores dijo que Analdex ha identificado algunos con potenciales como el energético, donde hay opciones claras hacia Centroamérica, pues ya Colombia exporta hacia Ecuador, Perú, Chile y Brasil.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: