Las exportaciones de jugos y concentrados nacionales sumaron unos $63,1 millones el año pasado
Los productores de jugos y concentrados de frutas apuestan por el mercado externo, donde existe mayor demanda. Holanda y Estados Unidos son algunos de los destinos más importantes. El maracuyá es el sabor estrella del sector con una participación del 93%. (DB)
Bebidas de frutas se toman el mercado
La verdadera rentabilidad del negocio de los jugos y concentrados de frutas está en el mercado externo. Este es uno de los sectores con gran potencial de crecimiento
Se estima que para 2010 el negocio mundial de jugos y concentrados de frutas mueva una cantidad cercana a los $59 300 millones, según el perfil de producto elaborado por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei). El mismo estudio ve potencial en sabores como maracuyá y otras frutas exóticas de gran aceptación en Europa.
Para Francisco Rivadeneira, gerente del Centro de Inteligencia de Información Comercial de la Corpei, las bebidas de frutas son uno de los mercados de mayor crecimiento en el sector de los alimentos. Además tienen un gran potencial para su exportación debido a que al ser productos procesados se pueden sortear ciertas barreras de tipo fitosanitarias que se imponen a los productos en estado fresco.
En el Ecuador, en 2007, se generaron exportaciones cercanas a los $63,14 millones. Hasta octubre, las ventas externas alcanzaron los $39,08 millones aproximadamente, según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Mientras que el mismo período (enero-octubre) del año pasado, el total era de $52,29 millones.
Si bien existe una reducción en cuanto a las exportaciones de estos productos, las expectativas de los productores no son del todo negativas. De hecho, algunas empresas están listas para ofrecer sus productos afuera. Así lo confirmó Nelson Gómez, gerente de la empresa Negomartínexport, quien después de dos años de preparación finalmente está listo para vender en el extranjero.
Esta empresa espera colocar en tres semanas las bebidas en los Estados Unidos y a mediados de 2009 en Europa. Lo previsto es enviar cuatro contenedores por semana entre jugos y concentrados de frutas.
La empresa bajo la marca Don Nelson Tropical Fruits solo produce para el mercado externo ya que según el ejecutivo al interior del país es muy poco lo que se puede vender. Con ello coincidió Peter Pacman, gerente general de Biolcom, quien indicó que para obtener rentabilidad es necesario atender la demanda externa, ya que este es un mercado de volumen.
Alemania, Francia, Estados Unidos (próximamente en Japón) son algunos de los destinos de estos productos ecuatorianos. Sin embargo, según Pacman, al Ecuador le hace falta competitividad en cuanto a precio, ya que en los últimos meses los jugos y concentrados de frutas nacionales han incrementado su precio en promedio de $1 debido a la revaluación de la moneda y los costos de producción que van en aumento.
De todas maneras, los exportadores no tienen por qué asustarse, afirmó Rivadeneira, ya que este mercado se mantendrá estable incluso en medio de la crisis económica mundial debido a que es un producto de alta demanda internacional.
Los principales destinos de los jugos y concentrados de frutas son Holanda, Estados Unidos, Canadá, entre otros. En cuanto a sabores, las frutas exóticas son las que más llaman la atención de los extranjeros. Tomate de árbol, babaco, naranjilla, etc., pueden ser opciones exportables, no obstante antes de ello estas frutas deben darse a conocer en países destino. (DB)
Maracuyá, la fruta ecuatoriana preferida por los extranjeros
Uno de los sabores ecuatorianos en jugos y concentrados de frutas, que está mejor posicionado en el extranjero, es el maracuyá o también llamada la "fruta de la pasión". Aproximadamente representa un 93% del total de las ventas externas.
Las cifras del BCE determinan que las bebidas de esta fruta sumaron en exportaciones unos $61 millones en 2007 frente a los $2,3 millones de bebidas de mango (la segunda en la lista).
El maracuyá contiene vitamina C, lo que lo hace atractivo en el mercado extranjero. Esto, porque en temporada de invierno los consumidores demandan este tipo de nutrientes que ayudan a evitar enfermedades como la gripe. (DB)
Hora GMT: 17/Diciembre/2008 - 05:09
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