La cadena de suministro en la base de la pirámide
Date: 07/2008
Author(s): Rodríguez Badal, Miguel Ángel; Sabrià Miracle, Frederic; Sánchez P.
Document type: Study and Monograph
Collaborator(s): CIIL: Centro Internacional de Investigación Logística; Carrillo, Javier
Sector: Distribution
Languages: Spanish
Company(ies): Cemex, Unilever, Tetra Pak, Tía Maruca, SisCom, SC Johnson, Leddel, LA PAMPEANA, COMPAÑÍA MANUFACTURERA DE PAPELES Y CARTONES (CMPC), Coca-Cola, LONCOLECHE, Procter & Gamble, ALPINA, Caricia, Protela Express, Bimbo, BLANQUEADORA MEXICANA, Coppel, Elektra, Kola Real, Topy Top, Unique Yanbal, Universal Textil, Cobega, Santander
Geographic area: Spain; Argentina; Colombia; Chile; Mexico; Peru
El estudio analiza las oportunidades y las dificultades de las empresas en el mercado de la base de la pirámide (BDP). El objetivo principal es analizar un conjunto de casos de empresas que estén compitiendo con éxito en la BDP y contribuir, con ello, al desarrollo teórico del concepto como fuente de oportunidades de negocio. Se han estudiado las experiencias de 28 empresas de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, así como los casos de las empresas españolas Banco Santander Central-Hispano y Cobega, la sueca Tetra Pak y la filial india de Unilever, Hindustan Lever Ltd. Esto ha permitido, por un lado, confirmar alguna de las hipótesis planteadas en trabajos previos, como los de los economistas Stuart Hart y C.K. Prahalad, y, por otro, aportar nuevas ideas a este incipiente campo de investigación. Para empezar, se ha visto cómo la decisión de entrar a competir en la BDP no está exenta de riesgos ni de dificultades. El desconocimiento del mercado, del cliente y de las estructuras sociales es, entre otras, una barrera que la empresa deberá superar y solventar si desea desarrollar un negocio en la BDP. Las empresas con más éxito son las que han sabido entender la compleja realidad de estos países y han comprendido que sus propuestas comerciales debían aunar la creación de valor social y la satisfacción de necesidades reales de sus clientes con la creación de valor económico para la empresa. En otras palabras, para competir en la BDP es necesario un cambio en la concepción y mentalidad de la empresa, que ha de contemplar como objetivo la creación sostenible de valor más que el rendimiento a corto plazo.
VER EL ESTUDIO EN:
http://insight.iese.edu/fichaMaterial.aspx?pk=1270&idi=1&origen=1&ar=14
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