viernes, febrero 27, 2009

Ingresos operacionales del Grupo Exito en 2008 superaron los $7 billones y la utilidad neta creció 17%








Se completaron 87 hipermercados y 94 supermercados al cierre del 2008 en Colombia.
La Fundación Exito benefició a más de 48.700 niños durante el año anterior.
Durante el último trimestre de 2008 el Grupo Exito llevó a cabo lanzamientos innovadores para sus clientes: productos saludables Taeq, moda de Arkitect por Silvia Tcherassi y utensilios Criterion Collection.

Durante el 2008, año de un exigente entorno económico, el Grupo Exito orientó sus acciones y estrategias de una manera prudente para lograr obtener unos resultados positivos, entre los que se destacan el haber alcanzado más de $7 billones en sus ingresos operacionales y un aumento del 17% en su utilidad neta.

En este periodo, la compañía continuó adelantando su plan de expansión, llevó a cabo actividades comerciales innovadoras para sus clientes en 50 municipios de Colombia y consolidó la integración operativa con Carulla Vivero S.A.


Plan de expansión y racionalización de marcas


La compañía cerró el 2008 con 646.737 m² de área de ventas, representados en 264 almacenes alrededor de Colombia.

En total, durante el 2008 se abrieron 10 nuevos puntos de venta y se llevaron a cabo 28 conversiones: 8 almacenes Vivero y 6 Ley se convirtieron a la marca EXITO, 13 Surtimax al formato Bodega Surtimax y un almacén Merquefacil se convirtió a la marca Carulla.


Almacenes nuevos:

  • EXITO Buenaventura en el Valle del Cauca; EXITO Caucasia y Robledo en Antioquia; EXITO Fontibón, Bosa, Zipaquirá y Tunal en Cundinamarca.
  • Carulla Llanogrande y La Visitación en Antioquia.
  • Bodega Surtimax Claret en Bogotá.

Almacenes Exito S.A.
Resultados consolidados
(Acumulados a diciembre 31 de 2008)

· Los Ingresos Operacionales alcanzaron $7,124,974 millones, con un incremento del 4.5%

· La Utilidad Operacional fue de $265,886 millones y creció en un 0.3% frente al año anterior, lo que representa el 3.7% de los ingresos operacionales

· El EBITDA alcanzó $543,198 millones, con un incremento del 2.5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Representa el 7.6% de los ingresos operacionales.

· La Utilidad Neta de la compañía alcanzó $153,322 millones, con un crecimiento de 17%.

(*) EBITDA: Indicador que demuestra la capacidad de generar caja de una compañía. La sigla en inglés se forma de los conceptos Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones.

Al cierre de 2008, éstos son los formatos y almacenes del Grupo Exito:

Formato

Número de almacenes

Hipermercado (EXITO, Vivero)

87

Supermercado (Carulla, POMONA)

94

Bodega (Bodega Surtimax)

14

Otros (Merquefacil, Surtimax, Ley, Homemart, Próximo, Q´precios)

69

Total

264

Lanzamientos último trimestre de 2008


  • El Grupo Exito lanzó Taeq su nueva marca propia de productos con propiedades saludables y orgánicas. Con más de 100 referencias de productos, el portafolio más amplio de esta categoría en Colombia, Taeq se puede encontrar en los puntos de venta EXITO, Carulla y POMONA.
  • Arkitect, marca propia textil del Grupo, en alianza con Silvia Tcherassi, una de las más importantes diseñadoras del país, trajo para las colombianas y clientas de los almacenes EXITO la colección cápsula “Arkitect por Silvia Tcherassi”.
  • Carulla, por su parte, en compañía con los hermanos Raush, dos reconocidos chefs, lanzó Criterion Collection, una exclusiva línea de artículos para la mesa y la cocina.

Otros eventos relevantes

  • Durante el 2008 se completó la integración con la empresa Carulla Vivero, lo que hoy en día hace al Grupo Exito la cadena líder a nivel nacional, con una amplia experiencia en el negocio de comercio al detal, en los formatos hipermercado y supermercado.
  • Con 120 mil m², comenzó nuevamente a operar el Centro de Distribución Las Vegas,la más importante sede logística de la compañía.
  • 10 años cumplió la tienda virtual del EXITO, www.exito.com, una década que celebró con un cambio de imagen y dirección en la web.
  • Comenzó a funcionar el formato Bodega Surtimax en Bogotá, que ofrece un surtido completo de alimentos con orientación al precio. Al cierre de 2008 hay 14 almacenes de la marca.
  • En el campo de la responsabilidad social, la Fundación Exito entregó $13.148 millones en recursos para apoyar programas de nutrición que beneficiaron a:
    • 48.757 niños.
    • 828 madres.
    • 200 instituciones de 37 municipios.
    • 25 bancos de alimentos.

Cifras de interés

- Mezcla de ventas Grupo Exito:

· Alimentos: 70%

· No alimentos 30%

- Los hipermercados participan con el 69.5% en los ingresos operacionales y los supermercados con el 19%.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: