Bogotá. Alternas a las voces de protesta en contra de la extensión de la medida impuesta en Bogotá por parte de la mayoría de ciudadanos, algunas compañías y empresarios independientes han aprovechado la medida incrementando sus ventas, negocios y empleados.
Uno de las principales dificultades de los bogotanos que ahora no podrán disponer de su vehículo en horas hábiles durante dos días de la semana es la imposibilidad de desplazarse para hacer sus diligencias personales. Es por eso que las firmas que se dedican a prestar servicios de mensajería y a efectuar trámites de todo tipo están empezando a hacer su agosto.
Es el caso de Diligencias.net, una empresa que brinda a sus clientes la posibilidad de ahorrar tiempo, mientras ella se encarga de pagar sus servicios, hacer procesos notariales que no requieran de su presencia, apostillar documentos, comprarle y entregarle el regalo de aniversario a su pareja, llevarle la lonchera a su hijo si se le quedó en casa y hasta afiliarlo al sistema de seguridad social.
El gerente de la firma, Jaime Nariño, asegura que, desde que se amplió la restricción vehicular, la demanda de estos servicios se ha aumentado en cerca de 20 por ciento. El directivo de la empresa, que se constituyó en julio de 2007, cuenta que se han convertido en una solución para las personas que requieren hacer trámites urgentes.
“Desde que empezó a regir la medida, la gente ha acudido a nosotros para que le ayudemos a hacer ‘vueltas’ que no necesitan de su presencia. En principio, mientras se ajustan a sus nuevos horarios”.
La tarifa de las diligencias puede variar entre10 mil y 50 mil pesos, dependiendo la complejidad de la misma. Nariño asegura que existen varias modalidades de pago, entre ellas por Internet, en efectivo, con pagos parciales cuando se solicitan el servicio o con pago total contra entrega.
“La restricción definitivamente favorece nuestro negocio. Incluso, hemos pensado duplicar nuestra planta de empleados, que se reducía a seis, para poder cumplir con el incremento en la demanda de los últimos días”.
Domicilios
Pese a que el sector comercio es uno de los más alarmados con la extensión del pico y placa, algunas compañías pueden ver favorecida su actividad por cuenta de las restricciones vehiculares. El servicio a domicilio y las ventas durante el fin de semana son ejemplos de posibilidades de negocio tras la restricción en la movilidad.
Así lo afirman fuentes de Éxito y Carulla que señala que la demanda en los canales alternos de la compañía se puede incrementar. La entrega de productos que se solicitan vía telefónica o a través de los sitios de Internet de las firmas se ha incrementado. “Para atender en incremento en la solicitud de estos servicios y cumplir con la promesa de servicio ofrecida a nuestros clientes, se está fortaleciendo el backoffice y logística del proceso de domicilios”.
Del mismo modo, indicaron que durante el día del no-carro, realizado el cinco de febrero pasado, las ventas a domicilio de Éxito se incrementaron en 20 por ciento, con respecto a las que se generan en un día de tráfico normal.
La dificultad de realizar diligencias usuales como ir a mercar o llevar la ropa a la lavandería, entre semana, se puede traducir en el incremento en el tráfico de clientes en esos sitios durante los fines de semana.
La gerente comercial y de compras de Lavatex, Ingrid Fonseca, afirma que el sábado pasado acudieron, en promedio, 20 por ciento más de clientes que los que atendían en los pasados fines de semana y que prevén que esta tendencia se mantendrá. “El siete de febrero parecía como si estuviéramos en la temporada de diciembre. Sin embargo, los domicilios no aumentaron considerablemente. Se mantuvieron constantes los usuarios de este servicio”.
Aunque Carrerfour no espera un aumento de los clientes durante el fin de semana por la medida del pico y placa, asegura que la empresa seguirá ofreciendo los espacios de parqueo de bicicletas y motos, y seguirá poniendo a disposición de los usuarios el servicio de taxis, para los usuarios que así lo requieran.
Estrategias para hacer frente al desempleo
En eso coincide Janeth Rodríguez, empresaria independiente, que desde hace tres años vive de hacer diligencias y trámites que nadie quiere realizar, por engorrosas o porque demandan mucho tiempo. “Estaba desempleada y se me ocurrió empezar a generar recursos por medio de esta actividad. Pago servicios públicos e impuestos, hago trámites de compra y venta de vehículos y mensajería en general”.
Rodríguez, que anuncia sus servicios por medio de Internet y a través de conocidos y familiares, afirma que no sólo trabaja con personas naturales sino con empresas, y que su tarifa es de 30.000 pesos por día de trámites.
Uno de las principales dificultades de los bogotanos que ahora no podrán disponer de su vehículo en horas hábiles durante dos días de la semana es la imposibilidad de desplazarse para hacer sus diligencias personales. Es por eso que las firmas que se dedican a prestar servicios de mensajería y a efectuar trámites de todo tipo están empezando a hacer su agosto.
Es el caso de Diligencias.net, una empresa que brinda a sus clientes la posibilidad de ahorrar tiempo, mientras ella se encarga de pagar sus servicios, hacer procesos notariales que no requieran de su presencia, apostillar documentos, comprarle y entregarle el regalo de aniversario a su pareja, llevarle la lonchera a su hijo si se le quedó en casa y hasta afiliarlo al sistema de seguridad social.
El gerente de la firma, Jaime Nariño, asegura que, desde que se amplió la restricción vehicular, la demanda de estos servicios se ha aumentado en cerca de 20 por ciento. El directivo de la empresa, que se constituyó en julio de 2007, cuenta que se han convertido en una solución para las personas que requieren hacer trámites urgentes.
“Desde que empezó a regir la medida, la gente ha acudido a nosotros para que le ayudemos a hacer ‘vueltas’ que no necesitan de su presencia. En principio, mientras se ajustan a sus nuevos horarios”.
La tarifa de las diligencias puede variar entre10 mil y 50 mil pesos, dependiendo la complejidad de la misma. Nariño asegura que existen varias modalidades de pago, entre ellas por Internet, en efectivo, con pagos parciales cuando se solicitan el servicio o con pago total contra entrega.
“La restricción definitivamente favorece nuestro negocio. Incluso, hemos pensado duplicar nuestra planta de empleados, que se reducía a seis, para poder cumplir con el incremento en la demanda de los últimos días”.
Domicilios
Pese a que el sector comercio es uno de los más alarmados con la extensión del pico y placa, algunas compañías pueden ver favorecida su actividad por cuenta de las restricciones vehiculares. El servicio a domicilio y las ventas durante el fin de semana son ejemplos de posibilidades de negocio tras la restricción en la movilidad.
Así lo afirman fuentes de Éxito y Carulla que señala que la demanda en los canales alternos de la compañía se puede incrementar. La entrega de productos que se solicitan vía telefónica o a través de los sitios de Internet de las firmas se ha incrementado. “Para atender en incremento en la solicitud de estos servicios y cumplir con la promesa de servicio ofrecida a nuestros clientes, se está fortaleciendo el backoffice y logística del proceso de domicilios”.
Del mismo modo, indicaron que durante el día del no-carro, realizado el cinco de febrero pasado, las ventas a domicilio de Éxito se incrementaron en 20 por ciento, con respecto a las que se generan en un día de tráfico normal.
La dificultad de realizar diligencias usuales como ir a mercar o llevar la ropa a la lavandería, entre semana, se puede traducir en el incremento en el tráfico de clientes en esos sitios durante los fines de semana.
La gerente comercial y de compras de Lavatex, Ingrid Fonseca, afirma que el sábado pasado acudieron, en promedio, 20 por ciento más de clientes que los que atendían en los pasados fines de semana y que prevén que esta tendencia se mantendrá. “El siete de febrero parecía como si estuviéramos en la temporada de diciembre. Sin embargo, los domicilios no aumentaron considerablemente. Se mantuvieron constantes los usuarios de este servicio”.
Aunque Carrerfour no espera un aumento de los clientes durante el fin de semana por la medida del pico y placa, asegura que la empresa seguirá ofreciendo los espacios de parqueo de bicicletas y motos, y seguirá poniendo a disposición de los usuarios el servicio de taxis, para los usuarios que así lo requieran.
Estrategias para hacer frente al desempleo
En eso coincide Janeth Rodríguez, empresaria independiente, que desde hace tres años vive de hacer diligencias y trámites que nadie quiere realizar, por engorrosas o porque demandan mucho tiempo. “Estaba desempleada y se me ocurrió empezar a generar recursos por medio de esta actividad. Pago servicios públicos e impuestos, hago trámites de compra y venta de vehículos y mensajería en general”.
Rodríguez, que anuncia sus servicios por medio de Internet y a través de conocidos y familiares, afirma que no sólo trabaja con personas naturales sino con empresas, y que su tarifa es de 30.000 pesos por día de trámites.
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