Portafolio.com.co - Al Grano -> 'No hay país que pueda escapar a la crisis', afirma presidente de Asesorías e Inversiones, Álvaro Isaza
"La única forma de hacer capital es ahorrando e invirtiendo en activos legales", indica el experto. Considera que Colombia ha tomado medidas adecuadas para enfrentar la crisis.
La turbulencia en los mercados internacionales ha afectado al negocio de las firmas comisionistas de bolsa y para sobrevivir es importante recuperar la confianza para que más personas y empresas se vinculen al mercado de capitales, con el objetivo de invertir y financiarse.
Después del desplome hay grandes oportunidades para que quienes tienen liquidez puedan adquirir activos a buenos precios y aunque en Colombia es baja la presencia de personas naturales en el mercado bursátil, el efecto de las pirámides dejó demostrado que en el país hay amplia disponibilidad de recursos.
Isaza, quien por su trayectoria fue recientemente condecorado con la Orden de Caballero por parte del Senado de la República, habló con PORTAFOLIO sobre la situación actual y las perspectivas de las firmas comisionistas.
¿Considera que la crisis actual ya tocó fondo?
Creo que todavía falta para llegar a la parte más alta de la crisis actual, de todas formas hay que tener en cuenta que es una crisis cíclica, que se presenta, dura un tiempo y luego desaparece.
Manejarla no es tan fácil, y aunque no me gusta ser profeta, ya los expertos han dicho que se va a prolongar este año y el próximo, pero creo que lo que se puede hacer es tratar de tener liquidez disponible, para que en un momento dado no solo se pueda sobrevivir, sino además tener la posibilidad de hacer compras de activos a muy buenos precios.
¿Cómo recuperar la confianza de los inversionistas después de haber visto tal turbulencia en los mercados?
Efectivamente uno de los temas es la confianza y con la crisis actual, las personas están buscando liquidez y mucha seguridad. Es muy importante que conozcan que el mercado de capitales ofrece muchas posibilidades de inversión, que los ahorros de la gente puedan ser invertidos legalmente y que produzcan utilidades.
Una buena opción son las acciones, pero quienes no quieran correr tanto riesgo, pueden invertir en los TES, que son la deuda del gobierno, pues tienen absoluta seguridad y liquidez, buenas tasas de rendimiento y la ventaja de estar respaldadas por un gobierno que nunca ha declarado moratoria de pagos. Esto evita que muchas personas, posiblemente por ignorancia, pongan sus recursos en actividades no tan santas.
¿Cómo se verá afectada Colombia?
No hay país en el mundo que pueda escapar. Pensábamos que la crisis actual iba a ser menos fuerte de lo que se está presentando porque China e India iban a ser los motores del desarrollo, pero estamos viendo que ellos también están en problemas.
Pero en Colombia, el gobierno y el Banco de la República han tomado medidas como el control de la inflación y luego la baja en las tasas de interés, además el plan de desarrollar obras públicas ayudará en parte a que siga llegando inversión extranjera y a futuro, que aumenten las exportaciones.
Por el lado del mercado de capitales, en el país es tan pequeño que el impacto será poco profundo. Hemos visto problemas muy complicados y todo se ha podido superar, pero esto no quiere decir que la buena situación que registraron las empresas en el 2008, con grandes utilidades, se mantendrá en el 2009.
¿Qué pueden hacer los puestos de bolsa para sobrellevar la situación?
Es importante que las compañías pequeñas busquen un socio estratégico que fortalezca los patrimonios, las impulse a los mercados internacionales y les suministre el know how y todos los instrumentos tecnológicos para desarrollar más actividades. Quienes a futuro no tengan un incremento sustancial de capital o la entrada de un socio estratégico tendrán dificultades porque los costos han subido mucho.
¿Ustedes ya tienen socio estratégico?
Sí, recientemente se concretó una negociación con el grupo venezolano ABA Mercado de Capitales. Desde hace más de un año veníamos adelantando acercamientos y ya cumplimos con los trámites ante la Superintendencia Financiera y la Bolsa de Valores de Colombia. Ellos adquirieron el 60 por ciento de la compañía e hicieron un aporte de cuatro millones de dólares.
Con esta operación fortalecimos el capital, estamos haciendo una gran renovación tecnológica y ellos trajeron un know how importante y contactos en el exterior, porque tienen operaciones y experiencia internacional.
¿Qué otra cosa hace falta en el mercado?
Se necesita más divulgación, hay que llevar a los inversionistas grandes y pequeños y compañías de toda índole para que pongan sus recursos y se financien en el mercado de capitales, pues es mucho más económico que cualquier otro canal.
La bolsa de valores debe seguir con su labor de informar lo que significa el mercado de capitales, las opciones que existen en renta fija y renta variable. Se ha visto que hay un gran potencial de dinero perteneciente a gente que no sabe en qué invertir y por eso son atraídos a otras alternativas en donde hay engaños.
Es normal que haya personas que se sientan atraídas por los altos rendimientos, pero en el fondo son una estafa y hay que hacerlos caer en cuenta de que la única forma de hacer capital es ahorrando e invirtiendo en activos seguros que estén dentro de la ley.
¿Cómo ha cambiado el mercado de capitales en los últimos años?
Han pasado cosas muy importantes. Primero, la eliminación de la doble tributación, pues antes pagaban impuestos sobre las acciones los puestos de bolsa y luego, al accionista se le gravaban los dividendos.
También está la unión entre las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, que dio origen a la Bolsa de Colombia.
Después, vino la tecnificación, porque antes todo se realizaba de forma manual y existía el corrillo, era un tema bueno para el momento, pero teníamos que avanzar al nivel de otras bolsas en el mundo.
Álvaro Isaza González / Presidente Honorario de Asesorías e Inversiones
Powered by ScribeFire.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario