domingo, marzo 08, 2009

Hilos que bordan el camino a la libertad

Cali de Moda


Moda - Marzo 08 de 2009

Por Claudia Bedoya

Detrás del éxito de Expobordados de Cartago, están las hábiles manos de los presos de la Cárcel Las Mercedes. Hombres que están rompiendo estigmas.

Estudiar, participar en talleres de artesanías, cadenas productivas, huertas y zapatería, son otras de las labores que desarrollan los internos de la cárcel.
Foto: Jorge Orozco

Las manos de 45 hombres que un día empuñaron un arma, segaron una vida o traficaron con droga, hoy son las encargadas de bordar sueños que conducen a la libertad en la Cárcel Las Mercedes, en Cartago.

Cumplen su condena, pero en lugar de ver pasar los días y las horas tras los barrotes de sus frías celdas, lo hacen bordando camisas y vestidos desde hace año y medio. Y es que por ocho horas de trabajo, reciben cuatro horas de alivio en su pena y, además, un incentivo económico con el que ayudan a sus familias.

Venciendo los estigmas sociales, varios hombres privados de su libertad hoy le apuestan al diseño y la confección al interior de esta penitenciaría, la misma que acogió por primera vez un desfile de modas para mostrar el trabajo de los internos en la primera actividad de Expobordados Colombia, feria de moda y diseño que exalta las técnicas manuales.

Historias tras los barrotes
Leonardo, de 38 años, fue uno de los artistas que mostró parte de su creación. Él, acusado por porte de estupefacientes, hoy es un experto en técnicas como calado, punto de cruz, punto espíritu, brasilero, puntada pespunte y rococó.

“Yo no tenía ni idea de esto. Al principio uno se enreda con el tema de las diferentes agujas, el largo de los hilos, en fin. Estuve a punto de tirar la toalla pero uno le va cogiendo amor”, dice este hombre, quien en cinco meses abrazará la libertad y planea montar su propio taller de diseño y confección.

Esta legión de hombres bordadores comenzó a formarse cuando los encargados de Probordados llegaron a la cárcel buscando mujeres para trabajar.

“Les propusimos que ensayáramos con los internos. No les sonó la idea porque, según ellos, los hombres no bordaban. Pero hicimos la convocatoria, 70 internos se motivaron para hacer el curso de tres meses y al final 45 se graduaron”, anota el capitán Gustavo Libreros.

Luego vino una de las etapas más complejas: “romper los estigmas”, como recuerda el dragoneante Wilmar Salazar. “Les decían ‘vean, ahí van los de las agujitas’”. También aparecieron apodos como ‘Las nenas’, ‘Las niñas’. Por fortuna, gracias al programa de socialización, no se presentaron conflictos.


El reto personal
“A pesar de lo que piensen, seguimos siendo hombres. Además, la gente nos dice que bordamos mejor que las mujeres”, dice Gañán, un hombre de 25 años, oriundo de Caldas, preso “por andar en malos pasos” y uno de los más admirados por su habilidad para hacer calados.

Es que, para ellos, andar con tambores de bordar, agujas e hilos bajo el brazo no es motivo de deshonra, al contrario, es una manera de demostrar que los hombres son iguales a las mujeres.

“Dicen que las mujeres tienen las manos delicadas para hacer estas cosas, pero los hombres también las tenemos”, señala Fabio, uno de los internos.


La capacitación
Además de bordar, el diseño y la confección, se convertirán en una nueva opción para los reclusos gracias al proyecto de implementación de un taller para 90 personas, que muy pronto serán capacitadas por el Sena.

Para el alcalde de Cartago, Germán González, “bordar y hacer costura es un arte para todos. Si uno analiza, los grandes diseñadores son hombres. Tal vez al hombre le falte la delicadeza y la sutileza de la mujer, pero aquí dentro del penal la podemos construir”.


Tome nota
  • Hombres de todas las edades integran el grupo de más de 70 bordadores.
  • Bordar es una opción con la cual los internos pueden aportar algo de dinero a sus hogares
  • 400 internos tiene el penal. Hay 100 más en detención domiciliaria.
  • 200 millones de pesos se han invertido en programa de presos bordadores.
  • 36 internos se capacitan actualmente para ser bordadores.
  • Durante tres meses, los internos reciben una formación básica en las diferentes técnicas de bordado.


  • COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

    http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

    Ignacio Gómez Escobar
    ESTRATEGA EN MERCADEO
    www.igomeze.es.tl
    www.igomeze.blogspot.com
    igomeze@msn.com
    COLOMBIA - SURAMERICA

    No hay comentarios.: