lunes, abril 13, 2009

Colombianos del "mínimo" cada día deben hacer más maromas para sobrevivir


Más del 80 por ciento de los trabajadores en el país devengan

menos de dos salarios mínimos


- Consumo - 05/03/2009



Nadie sabe a ciencia cierta cuánto puede llegar a costar la famosa 'nueva canasta familiar' que con esmerado esfuerzo estructuró el Depar tamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Lo que sí está muy claro para muchos colombianos que devengan el salario mínimo, es que con ese ingreso es imposible comprar -siquiera- la mitad de los productos que sugiere el Dane, mucho menos, pensar en llenar el canasto del mercado con cualquiera de los nuevos productos, entre los que se cuentan los potenciadores sexuales, los servicios veterinarios, las tinturas para el cabello, entre muchos otros.

Un mercado 'mínimo', que está muy lejos de

ser lo que necesita una familia colombiana para s

ubsistir un mes no baja de 150.000 pesos.

Recreación y salud son dos componentes de

la canasta familiar que muchos consideran c

omo 'artículos' suntuarios a los que es difícil acceder.

Las galerías o plazas de mercado son una buena

opción para mercar, pues hay variedad de

productos y se puede 'regatear' el precio.

En Colombia se estima que más del 80 por ciento de los trabajadores perciben un ingreso infer ior a los dos salarios mínimos, en tanto el sueldo lo deben destinar al pago de arriendo, transporte, alimentación, educación, salud y, por su puesto, alimentación. 'No sé dónde hacen mercado los funcionarios del Dane, pues a mí no me alcanza lo que gano sino para hacer un mercado muy básico, nada de lujos, muchas veces ni siquiera alcanza para comprar carne cada día', comenta Nubia Albar racín, cuyo ingreso mensual es 700.000 pesos.


Salario mínimo

Los colombianos recibieron este nuevo año con una noticia que, como la mayoría de las veces, no fue del todo placentera: el nuevo salario mínimo de 496.900 pesos, decretado por el Gobierno, luego de agotarse las instancias para una concertación con las centrales de trabajadores y los empresarios. Así como a dicho monto se le suma un subsidio de transporte de 59.300 pesos, que lo deja en 556.200 pesos, no se debe olvidar que también al trabajador se le aplica un descuento de 4 por ciento por concepto de salud y 4 por ciento adicional para su pensión, con lo que en últimas la persona termina percibiendo un ingreso de 516.448 pesos. Pero la pregunta que siempre ronda a las personas es, ¿cómo hacer para que ese ingreso rinda y alcance para vivir en condiciones mínimas?.

Nada suntuario

No existe fórmula mágica, coinciden varias familias consultadas, para las que el salario mínimo le hace honor a su nombre. 'Es tan mínimo que no alcanza para nada. Nosotros hacemos un mercado mediano cada 15 días que no baja de 300.000 pesos, a esto hay que sumarle los gastos del colegio de los niños (80.000 pesos), el pago del arriendo (350.000 pesos), los servicios públicos (140.000 pesos), transportes (130.000 pesos), eso sin contar otros gastos que el gobierno no tiene encuenta y que a los t rabajadores sí nos pesan en el bolsillo', precisa Fredy Salazar, quien junto con su esposa logra acumular cada mes un ingreso familiar de un millón de pesos.

En transporte el gasto mínimo es $130.000 mensuales, teniendo en cuenta que, al menos, dos miembros del hogar trabajan y los hijos estudian cerca de la casa.

Con ese nivel de ingresos, y con el alto costo de vida, no es extraño que las familias colombianas deban hacer cada día más 'maromas' para sobrevivir y proporcionarle unas condiciones de vida medianamente dignas a sus seres queridos. Por eso Fredy Salazar, empleado de una comercializadora de repuestos, duda de que una familia que dependa sólo del salario mínimo pueda pensar en destinar parte de su sueldo a recreación o comprar esos nuevos artículos que el Dane incluyó en la nueva canasta. 'Es imposible y eso que no estamos hablando del tema de la salud, que en Colombia puede considerarse un artículo de lujo, enfermarse no es una opción para las familias pobres del país', dice con cierto sarcasmo.

Hagamos mercado

Mercado de Dinero visitó cuatro formatos de comercio a donde la gente acude con frecuencia a realizar sus compras mensuales o quincenales. El propósito, más que comparar precios, marcas o productos, era constatar en dónde le podría salir menos costoso ese 'mercado mínimo' que, desde luego, está muy lejos de ser los productos que requiere una familia para vivir siquiera una semana.

Se visitaron dos grandes superficies (Exito y Carrefour), un formato pequeño (Surtimax), una plaza de mercado o galería (7 de Agosto) y una tienda de barrio; se seleccionaron al azar varios de los productos que componen la canasta familiar (46) y se cotejaron precios para conocer qué se podía comprar con 150.000 pesos. (Ver tabla) Como es de suponer, los precios varían de un formato a otro, aunque la diferencia no es abismal. No obstante, para una familia de bajos ingresos 10.000 o 20.000 pesos pueden significar la posibilidad de incluir más productos en su canasto.

Cuestión de gustos

Para Jesús Torres, propietario de una tienda del barrio Galán de Bogotá, estos negocios siguen siendo una buena opción para muchas familias, en especial para aquellas que no tienen grandes ingresos, porque pueden comprar productos en cantidades pecisas y muchas veces 'al fiado'. Es -según Torres- la única forma de competir con las supertiendas, aunque admite que no a todo el mundo se le puede dar crédito. Para algunos de los consultados, hacer mercado también es cuestión de gustos, comodidad y calidad, pues hay quienes pref ieren ir a las plazas de mercado donde encuentran variedad de productos frescos, los cuales se pueden escoger y hasta 'negociar' su precio. Otros dicen que con algo de esfuerzo se puede ir a una 'supertienda', donde hay artículos de primera calidad y más opciones para escoger, aunque son más costosos.

'Para nosotros hacer mercado es todo un paseo, vamos con los niños a un Carrefour el sábado o el domingo, almorzamos fuera de la casa y miramos qué cosas nuevas hay... matamos dos pájaros de un solo tiro, como se dice', comenta Henry Prieto, docente de un colegio de la Capital. Lo cierto es que son más las familias que acuden al 'rebusque' y hacen toda suerte de 'maromas' para hacer rendir sus ingresos. La misión: lograr que cada semana, quincena o mes, el canasto o el carro de mercado no se vea tan vacío.

¿Cómo entender la canasta?*

Canasta familiar e inflación son dos temas muy ligados, pues la segunda es un dato de referencia para saber qué tanto cuesta la primera cada mes. Sin duda esa canasta media es muy cercana a la de cada hogar, siendo así representativa del mercado, pero no siempre explica lo que pasa en cada hogar, y este es el problema grande del Dane. Pero esto es mundial, porque la canasta se supone fija para grupos de edad, de ingreso y cultura, pero cada hogar es distinto. Por ejemplo, cuando alguien se enferma y debe comprar medicinas, si esta familia no ha adquirido esa medicina hace tiempo dirá que es muy costosa. El índice es de tal calidad, que los bienes más inflacionarios son los más frecuentes de compra y los menos inflacionarios son de lujo, lo que indica que interpreta bien el mercado, pero cada mes se va quedando atrás en la estructura de consumo de los hogares. Por esto, en la nueva canasta que presentó el Dane hay productos que antes no se tenían en cuenta (celular y accesorios) y otros adquieren mayor valor debido a su costo, como los servicios públicos. Igual sucede con otros artículos.

Desde tiendas de barrio, grandes superficies, galerías, hasta supermercados de formato pequeño son visitados por las familias para mercar cada mes.


William Díaz Tafur Bogotá



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: