miércoles, abril 08, 2009

Diez carreras que son más rentables y diez no tan rentables



Foto: Jupiter Images

Quienes estudian Administración de Empresas, Medicina y Sistemas tienen más oportunidad de encontrar un empleo que quienes optan por Antropología, Arquitectura y Artes Plásticas.

Foro: ¿Considera que la carrera que estudió es rentable?

Con las tres primeras también hay más posibilidad de una mejor remuneración económica que con las tres últimas. Las conclusiones son del estudio: "Los profesionales colombianos en el Siglo XXI ¿más estudian, más ganan?" realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

El director del Observatorio, Stefano Farné, señala que estos resultados se dan porque en carreras como Administración o Economía hay facilidad de encontrar empleo en cargos como director, analista, auditor, gerente, entre otras ocupaciones.

"Por el contrario, los que estudian Educación, Sociología o Deportes, en muchos casos, terminan ejerciendo la docencia donde los salarios han sido tradicionalmente bajos, pero hay una mayor estabilidad laboral", explica el investigador.

La siguiente información muestra las carreras que resultaron más demandadas por las compañías, según elaboraciones del Observatorio del Mercado del Trabajo y la Seguridad Social con base en datos del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación.

Diez profesiones con salarios y probabilidad de empleo por encima del promedio

  1. Administración
  2. Bibliotecología
  3. Economía
  4. Ingeniería administrativa
  5. Ingeniería de minas
  6. Ingeniería eléctrica
  7. Ingeniería electrónica
  8. Ingeniería industrial
  9. Ingeniería de sistemas
  10. Medicina

Otras carreras rentables: Enfermería, Geología, Ingeniería Mecánica, Nutrición.

Diez profesiones con salarios y probabilidad de empleo por debajo del promedio

  1. Antropología
  2. Arquitectura
  3. Artes Plásticas y Visuales
  4. Artes Representativas
  5. Biología
  6. Deportes
  7. Diseño
  8. Educación
  9. Física
  10. Ingeniería Agroindustrial

Otras carreras menos rentables: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Quirúrgica, Lenguas y Literatura, Música, Sociología, Zootecnia, Filosofía, Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria.

¿Qué buscan en las empresas?
Pese que la mayor oferta está en empleos como auxiliar, asesor y analista, cabe recordar que en ellas se buscan profesionales de diferentes carreras, como administración, según las más de 8000 vacantes que cada mes están en www.elempleo.com.co.

La siguiente tabla muestra las 20 profesiones con más ofertas laborales disponibles a marzo de este año en el portal, donde figuran carreras como Ingeniería, Administración y Medicina.

CARGO DEMANDA
Auxiliar 883
Asesor 843
Analista 607
Ingeniero 571
Asistente 444
Profesional 444
Coordinador 442
Jefe 401
Ejecutivo 345
Gerente 338
Técnico 333
Vendedor 324
Director 243
Consultor 217
Supervisor 217
Administrador 183
Médico 158
Practicante 134
Operario 128
Cajero 112

De otro lado, la siguiente tabla muestra las carreras con menores ofertas de empleo disponibles en www.elempleo.com.co.

CARGO DEMANDA
Redactor 1
Revisor fiscal 1
Webmaster 1
Comunicador social 4
Editor 4
Asistente de investigación 6
Dibujante 6
Supernumerario 6
Trader 6
Contralor 8
Preparador de alimentos 8
Subdirector 8
Entrenador/capacitador 12
Mesero 13
Gerente general 14
Visitador médico 16
Almacenista 18
Subgerente 18
Residente 23
Interventor 25

El último estudio realizado por Manpower Colombia (firma que se especializa en la búsqueda de personal para empresas) en 2008, reveló que la ingeniería, las finanzas, la enfermería y la docencia aparecen como demandadas y con pocas personas que llenen esas plazas. "Por supuesto, muchos factores determinana las fluctuaciones de esta demanda", señala Rosalba Montoya, gerente nacional.

"En Colombia, para nosotros, a nivel profesional, las solicitudes más frecuentes son de administradores de negocios, ingenieros industriales, personas dedicadas al mercadeo, economistas y financieros, incluso se pide mucho a egresados de Finanzas y Relaciones Internacionales", agrega Montoya.

Caso contrario sucede con Derecho, y con los médicos generales, porque son mercados más sujetos a funcionar a través de contactos y concursos. Según la experta estas profesiones son solicitadas para trabajos muy especializados. "Los abogados, por ejemplo, aplican para trabajar en áreas administrativas en ocasiones, lo mismo que los médicos con determinadas especializaciones, incluyendo lo administrativo".

Recomendaciones para elegir un pregrado

  • Debe tener claro hacia qué sector del conocimiento se inclina más: artístico, lógico, matemático, científico, lingüístico, comercial. Tenga en cuenta sus aptitudes y gustos. Se aconseja tener dos opciones y luego hacer la elección final.
  • Indague y busque asesoría profesional, analice las estadísticas de ejercicio y rentabilidad de la carrera escogida. Empaparse del tema es algo que debe hacer a conciencia.
  • Analice la información obtenida e identifíquela con las destrezas, conocimientos y proyecciones, para verificar su compatibilidad.
  • Determine qué instituciones ofrecen la clase de carrera y escoja a la más destacada en el área que se desea.
  • Organice los recursos económicos o busque créditos para el financiamiento de su educación.
  • Aunque lo ideal es encontrar una carrera que le guste y que represente un ingreso económico justo con la inversión que va a realizar, recuerde que su carrera la debe seguir hasta el final, con sentido de responsabilidad y perseverancia, para que usted sea un profesional integral, capaz de desenvolverse con destreza en sus temáticas.

UNA REALIZACIÓN DE FINANZAS PERSONALES DE PORTAFOLIO.COM.CO.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: