jueves, abril 09, 2009

Ecuador mantiene las restricciones comerciales






Durante la reunión que se realizó en el Ministerio de Industrias y Competitividad, los representantes del Estado y empresarios analizaron la medida comercial. | FOTO: PAÚL NAVARRETE / El Telégrafo

FOTO: PAÚL NAVARRETE / El Telégrafo

Durante la reunión que se realizó en el Ministerio de Industrias y Competitividad, los representantes del Estado y empresarios analizaron la medida comercial.

Análisis

ISAÍAS CAMPAÑA

Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del EcuadorISAÍAS CAMPAÑA

La decisión del país es correcta

El Ecuador hizo bien en ratificar su postura, dadas las condiciones económicas del país afectadas por la caída del precio del petróleo, que en julio de 2008 estaba sobre los 100 dólares y en enero cayó a 26. Adicionalmente el déficit no petrolero que se registró el año pasado fue de 7.500 millones de dólares.
Esto ameritaba que la propia CAN autorice las medidas de salvaguarda que aplicó el Ecuador. Y así lo hizo.
Pero la exclusión de los países miembros no cabe, aunque este tema tiene varias aristas.
Las importaciones de Colombia en 2008 fueron de 1.791 millones de dólares y las exportaciones de ese país sumaron 775 millones, lo que ha generado una balanza negativa para el Ecuador. En el caso de Perú es distinto. De allí importamos 562 millones de dólares y les vendimos 1.702 millones de dólares. Por esta razón, se podría decir que de alguna manera el perjudicado es Perú e incluso se plantearía acelerar el diálogo con este país para encontrar alguna salida.
Sin embargo, el total de las importaciones con los países andinos representa solo el 12,6% del total de importaciones. Y esto más bien ratifica la postura del Ecuador.
Hay que recordar que las salvaguardias comerciales son temporales.
De todos modos, aún sigue en pie la expectativa para saber si se mantiene o no la medida tras el análisis de la reconsideración solicitada al interior de la CAN.
NOTICIAS RELACIONADAS

Comexi apelará la resolución de la CAN que ordena a nuestro país devolver las preferencias a los andinos.

Antecedentes


Febrero de 2009, la Secretaría General de la Comunidad Andina abrió una investigación sobre la solicitud hecha por Ecuador para aplicar salvaguardas a las importaciones.


En marzo de este año, el presidente de la República, Rafael Correa, envió una carta a la CAN ratificando la vigencia
de las salvaguardas.



Ecuador continuará con las salvaguardas comerciales que impuso a todos los países incluso a sus socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En la noche del martes, el directorio del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) resolvió no restituir las preferencias arancelarias para Colombia, Perú y Bolivia.

Estos países señalan que están afectados por la decisión del Ecuador de recargo arancelario y cupos de importación para 627 subpartidas.

La titular del Comexi, Susana Cabeza de Vaca, señaló en medio de una reunión del organismo que se extendió por más de cuatro horas, que el país apelará el artículo 2 de la Resolución 1227 de la CAN promulgada el pasado 27 de marzo, que insta a la restitución del arancel preferencial para los países andinos.

No se apelará a toda la resolución, porque los otros artículos autorizan a nuestro país a mantener las salvaguardas comerciales hasta el 21 de enero de 2010.

“Ecuador quiere agradecer a la CAN por la resolución favorable que reconoce la situación de riesgo para el país”, dijo la también Ministra coordinadora de la Producción, quien insistió que la medida no se adoptó con la intención de ofender a ningún país.

Varios funcionarios gubernamentales defendieron la medida en algunas ocasiones, argumentando que se la adoptó para equilibrar la balanza de pagos que era desfavorable con los países vecinos.

También como una medida de protección ante decisiones que ellos adoptan y que contribuyen a aumentar la brecha comercial. Una es la devaluación de sus monedas.

El ministro de Industrias, Xavier Abad, manifestó que la presentación del recurso de apelación se produce dentro del plazo estipulado. Son 45 días contabilizados desde la fecha en que la CAN emitió la Resolución 1227.

Mientras este proceso continúa, el Ecuador mantiene intacta la medida.

En la reunión que comenzó a las 18:00 participaron también los ministros de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, de Finanzas, María Elsa Viteri y de Agricultura, Walter Poveda, así como un delegado del ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja. Al finalizar la reunión los funcionarios públicos se retiraron sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Antes de adoptar esta resolución, el pleno del Comexi recibió a representantes del sector empresarial. María Gloria Alarcón, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que acudieron para plantear al organismo la necesidad de precautelar las relaciones al interior del bloque regional. “La propuesta del sector privado es la de permanecer dentro de la Comunidad Andina”.

Alarcón agregó que si bien es cierto que se defiende la balanza comercial por el lado de las importaciones, en cambio se la afecta en el flujo de las exportaciones.

“Expusimos lo que esto representa para el país en empleo y la importancia de las cadenas productivas que se han tejido entre los países. La CAN ha sido sensible con el país y eso hay que valorarlo”.

De parte del sector privado también estuvieron Sebastián Borja, Álvaro Maldonado y Blasco Peñaherrera.

Este lunes el primer ministro de Perú, Yehude Simon, indicó que su país no tomará represalias contra Ecuador, en caso de que se mantengan las medidas que restringen las importaciones.
Carlos Villacís
cvillacis@telegrafo.com.ec
Periodista - Redacción Quito

COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: