Portafolio.com.co - País -> Inversión en infraestructura colombiana crece pese a la crisis mundial y en medio de proyectos del Gobierno
Muchos de los proyectos que adelanta el Gobierno llaman la atención de inversionistas extranjeros y de algunas entidades fuertes del país, que ahora quieren apostarle a las grandes obras.
Colombia tiene grandes necesidades de inversión en subestructura en todos los sectores. Por eso, desde hace unos años se muestra completamente abierto a la participación privada; y así lo demues tra el resultado del periodo entre 1992 y 2007, cuando los mayores aportes al sector fueron de 21 mil millones de dólares, hechos por inversionistas estratégicos, con muy poca participación de los locales.
Así mismo, con base en cifras del Ministerio de Comercio Exterior, los ingresos de inversión extranjera directa, el año pasado, alcanzaron un nivel sin precedentes en la historia de Colombia: 10.564 millones de dólares que, incluso, fueron superados a los del 2005, cuando se lograron los 10.252 millones de dólares. Esto demuestra una prueba de confianza en el país, que se da por esa buena percepción de riesgo por parte de los inversionistas extranjeros.
Sin embargo, la política de seguridad democrática, impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe, fortaleció esas percepciones.
Para este año, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó su plan de inversiones destinadas a la infraestructura, que equivale a 55 billones de pesos, aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con el que se busca inyectar dinámica a la economía ante la crisis mundial y para el desarrollo de la competitividad a largo plazo.
De este total, 2,05 billones de pesos tendrán que ser ejecutados por el Invías, 716 mil millones por el Inco y 189 mil millones de pesos por la Aeronáutica Civil.
Se crea el Fondo
Con este propósito, a principios de este mes, en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se consolidó la estructuración de El Fondo de Infraestructura de Colombia, con el que se busca movilizar los recursos de capitales locales, los fondos de pensiones y las cesantías, las compañías de seguros, los inversionistas extranjeros y las entidades multilaterales hacia negocios rentables, que contribuyan a fortalecer este importante sector en el país, y así mejorar los índices de competitividad y de crecimiento.
El Fondo cuenta con el apoyo del BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno colombiano, a través de Bancoldex, entidades que ofrecieron un presupuesto de hasta un 50 por ciento del monto de la primera fase.
Según Pedro Nel Ospina y Francisco Lozano, los gestores profesionales del Fondo, actualmente se hacen los trámites respectivos que aportarían el dinero para firmar los compromisos de inversión y concretar así los recursos iniciales, que serían de 500 millones de dólares.
"La idea es estructurarlo como fondo de capital privado bajo las leyes colombianas, con el ánimo de que entren nuevos inversionistas. De esta forma, su presupuesto podría alcanzar los 750 millones de dólares, para así convertirlo en el más grande de Colombia y de Latinoamérica", dice Peter Vonk, vicepresidente de financiamiento corporativo y banca de inversión de la CAF.
Los dineros serán colocados en una fiducia, los cuales tendrán que devolverse a la vuelta de 15 años (tiempo de vigencia de la asociación), con los rendimientos generados.
Estos serán administrados por el consorcio Ahsmore Investment Management Limited e Inverlink S.A, gestor profesional, quien tendrá la responsabilidad de colocarlos en negocios rentables.
"Entre los sectores que busca participar en el Fondo de Infraestructura de Colombia se encuentran el de energía eléctrica, gas, aguas, telecomunicaciones, manejo de basuras, infraestructura logística y, principalmente, transportes, desde todas sus perspectivas: terrestre, férreo, aéreo, portuario (marítimo y fluvial; y la infraestructura necesaria para la navegación) y el masivo", agrega Lozano.
Y, para no equivocarse en la elección de cada proyecto, también cuenta con la firma asesora internacional Macquarie Capital (de Estados Unidos), con importantes conocimientos en el tema de infraestructura global.
Por eso mismo, si se alcanza a tener consolidada financieramente esta cuenta, el primer objetivo del Fondo será participar en la licitación pública para la adjudicación de La Ruta del Sol (proyecto que conectará a Bogotá con el caribe central) y la rehabilitación del Sistema Ferroviario del Magdalena.
Más inversiones
Interconexión Eléctrica S.A (ISA) tiene el reto de darle vida al proyecto de Autopista de la Montaña, megaobra con la quiere incursionar en la construcción de carreteras.
Para tal efecto, constituirá la empresa ISA Autopistas de la Montaña, que se manejará de forma independiente y que se encargará de darle estructuración a este proyecto que alcanza los 5,6 billones de pesos, cuyos costos se desembolsarán los 15 años en los que se desarrolle la obra.
De esta forma, la empresa financiaría 3,6 billones de pesos, mientras que el resto correría por cuenta de la Nación, el departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín.
Las obras incluyen la carretera de Urabá hasta El Tigre, la de Caucasia hasta la Costa Caribe, la calzada a Puerto Berrío y hacia el Eje Cafetero, fundamentalmente, cuyo obje tivo es llevar estas vías a doble calzada, con unos tramos previamente establecidos.
Según el presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, ya se tiene programado un cronograma de trabajo, y una de las primeras tareas será definir los contratos en relación con los compromisos adquiridos, la operación de la concesión y el trazado de las vías. "De llegarse a cumplir, como lo tenemos previsto, podríamos decir que en el segundo semestre del 2010 estaríamos iniciando las obras", agrega.
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