martes, abril 14, 2009

'La Victoria', tiene el 25 por ciento del mercado de pasabocas de paquete en el país



Foto: Édgar Vargas

Julio César Ruiz, gerente general de la compañía, dijo que tras ir a una feria en Estados Unidos comenzaron a conquistar este mercado.

Una empresa santandereana es la encargada de elaborar las papas fritas, los chicharrones y los plátanos que se venden por toda Colombia en diferentes presentaciones.

Aunque los principales hipermercados del pais compiten por diferenciarse, todos tienen algo en común: la mayoría de las bolsas de pasabocas que tienen la marca de cada almacén de cadena son producidas en Bucaramanga por la empresa Productos Alimenticios La Victoria, que empezó hace 40 años un campesino santandereano.

De allí salen las papas fritas con sabor a pollo, queso, limón, picante y natural, al igual que los paquetes de mixtos (papa, chicharrón y plátano) y chicharrones (naturales y carnudos) que se consiguen en las secciones de confitería de Carrefour, Éxito, Olímpica, Alkosto y Carulla.

Desde el 2003, la empresa santandereana incursionó en la franja de las marcas propias pasando de 200 mil a 3 millones de bolsas al mes.

Julio César Ruiz, gerente general de la compañía, dijo que la iniciativa surgió en 1998 después de asistir a una feria en Estados Unidos, donde el 'boom' eran las marcas propias, denominación que se le da a los productos que llevan empaques con el logo y el nombre del almacén.

"Para la época era toda una novedad y comenzamos a trabajar muy fuerte en el asunto. Tras varios acercamientos y propuestas logramos que en el 2003 Carrefour se fijara en nosotros y desde esa época nos hemos metido a los otros hipermercados del país. Es toda una 'victoria' ", cuenta Ruiz.

La Victoria es la cuarta empresa en su negocio en Colombia y fue la pionera, en 1984, de los paquetes de mixtos.

Una empresa de tradición familiar

Comenzó hace 40 años en el patio de una casa del céntrico barrio Campo Hermoso, en Bucaramanga, donde Héctor Ruiz, padre del gerente, fritaba en una sartén papas, plátano y habas.

Los seis hijos de Ruiz trabajaron en el crecimiento del negocio de su padre, un campesino de Suaita (Santander), y de 150 bolsitas de plástico pasaron a producir 700.000 paquetes diarios.

La empresa, situada en el popular barrio La Concordia de la capital santandereana, se ganó la confianza de los almacenes de cadena para llegar con sus productos a 35.000 puntos en el país y dar trabajo a 250 personas directamente.

Claudia Chaparro, administradora comercial de la regional oriente del Éxito, afirma que los pasabocas han tenido gran aceptación entre los visitantes de los almacenes.

"Nosotros hicimos una vista técnica a la compañía y vimos la calidad con la que producen nuestros empaques. En ciudades como Cúcuta nos ha ido muy bien con el chicharrón que compran mucho los venezolanos. Nosotros también vendemos los productos de La Victoria y con los mixtos nos va muy bien", contó Chaparro.

Pero el afán expansivo de la empresa no para. Aunque no reveló el nombre del hipermercado, Ruiz aseguró que se adelantan gestiones para maquilar algunos productos con marca propia a un reconocido almacén que funciona fuera del país.

"Aunque hemos hecho algunas exportaciones a Venezuela, el negocio se convertiría en nuestra primera gran presencia internacional", concluyó.

Por FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal EL TIEMPO
BUCARAMANGA



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