Foto: Archivo / EL TIEMPO
Los observadores de aves llegan a unos 1.500 en el país.
A pesar de que el Aviturismo en el país sigue siendo muy local, extranjeros expertos en el tema reconocen a Colombia como el país con más diversidad en el tema de las aves.
Unas de las primeras frases que Manuel Sánchez Nivicela, un ingeniero en Ecoturismo ecuatoriano, les dijo a los manizaleños que le dieron la bienvenida ayer al primer Encuentro internacional de turismo de observación de aves, fue "gracias por invitarme al país de las aves".
Luego, agregó que Colombia posee todas las condiciones para ser el primer país del planeta en Aviturismo, turismo de observación de aves, un filón que explotamos desde los 80, pero que no ha alzado vuelo pese a que en los seis años más recientes el número de visitantes extranjeros se ha multiplicado por 10 gracias a la mejoría de la seguridad.
Sergio Ocampo Tobón, presidente de la Red nacional de observadores de aves de Colombia (Rnoa), afirmó que anualmente 300 extranjeros llegan a nuestro país para avistar pájaros, un número muy pequeño en comparación con otros países de América como Panamá, Ecuador y Venezuela.
El Aviturismo en el país sigue siendo muy local. La Rnoa, en sus 22 clubes, reúne a 1.500 observadores de aves, que son quienes mueven este renglón turístico.
La primera y gran ventaja de Colombia para atraer 'pajareros', como ellos se autodenominan, es que los colombianos contamos con el inventario más grande de especies de aves en el mundo: más de 2 mil?Y en los cinco continentes existe un número indeterminado de apasionados por estos animales que les encantaría conocerlas.
Carl Downing, un inglés casado con una indígena de la etnia awá y experto en mercadeo de Aviturismo, anota que la mayoría los 'pajareros' del mundo son sus compatriotas y los estadounidenses. Ellos recorren los países con sus binóculos y solo necesitan de un buen guía y el sitio exacto para observar pájaros.
"En cualquier parte de Colombia se pueden ver aves, en Amazonas, Chocó, en la Sierra Nevada de Santa Marta, Guajira, Llanos Orientales y Andes Centrales. Solamente en la zona urbana de Manizales tenemos cerca de 80 especies", afirmó Ocampo, quien es también director de la Fundación Ecológica Gabriel Arango de Manizales.
Ingrid Ayub Carboni, experta de Costa Rica, explicó que su país tiene apenas 876 especies de aves y una sola es endémica (única de ese lugar), menos de la mitad que nuestro país, pero el Aviturismo dejó en ganancias el año pasado 570 millones de dólares.
"Solamente en Caldas tenemos 800 especies, las que tiene todo Costa Rica, y de esas 26 son endémicas", agregó Ocampo, quien es el 'pajarólogo' mayor de la Reserva natural de Río Blanco, un lugar donde es fácil encontrar observadores de aves de Europa y Estados Unidos.
En las casi 4 mil hectáreas de Río Blanco hay 362 especies de aves, de las cuales 30 son migratorias, 30 rapaces entre diurnas y nocturnas, 13 endémicas y 13 en peligro de extinción.
El encuentro concluye mañana en el Recinto para el Pensamiento, en el oriente de Manizales.
MANIZALES
COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario