jueves, mayo 21, 2009

Exportadores Perú dicen Venezuela demora pagos por 500 mln dlrs

Exportadores Perú dicen Venezuela demora pagos por 500 mln dlrs | Reuters
LIMA (Reuters) - Exportadores peruanos pidieron el miércoles al Gobierno ayuda para agilizar el pago retrasado de unos 500 millones de dólares de parte del Gobierno de Venezuela a unas 400 firmas proveedoras locales, mayormente textiles.


La Asociación de Exportadores (Adex) de Perú, que agrupa principalmente a empresas de productos elaborados, dijo en un comunicado que el problema del pago "data desde hace seis meses atrás" y que la demora perjudica al sector, principalmente a las pequeñas fábricas de prendas de vestir y confecciones.

La asociación dijo que envió una carta al ministerio peruano de Comercio Exterior en la que solicitan su intervención para solucionar el problema.

"En los últimos años las exportaciones peruanas a ese país registraron crecimiento a pesar del marco adverso de los pagos, previa autorización de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) de Venezuela", dijo la organización.

Adex afirma que Venezuela exige a sus empresas importadoras un "certificado de no producción nacional o producción insuficiente" para garantizar que los productos foráneos no compitan con su industria nacional.

Eso "se constituye en un factor adicional que perjudica el libre comercio expresado en el marco de la Comunidad Andina", refiró la asociación.

Venezuela se retiró de la comunidad andina en el 2006, pero conserva hasta el 2011 sus compromisos comerciales con los socios andinos Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

"El gremio exportador urgió al ministerio de Comercio Exterior para que tome contacto con las autoridades venezolanas a fin de iniciar un proceso de negociación que permita un mecanismo de solución a este entrampamiento de pagos pendientes que afecta a cerca del 50 por ciento de los exportadores de confecciones y textiles de ese país", dijo Adex.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)


No hay comentarios.: