jueves, mayo 07, 2009

Industria textil en jaque por falta de divisas









Miércoles 6 de mayo de 2009



5:59 AM | La lentitud en la entrega de divisas por parte de Cadivi a la industria textil (elaboración de telas) pone en peligro la estabilidad de los miles de puestos de trabajo que genera.


"Nuestro sector requiere mucha mano de obra, tiene una gran capacidad empleadora", señaló ayer a Últimas Noticias David Fihman, presidente de la Asociación Textil Venezolana, quien recalcó que las 25 empresas agremiadas al ente generan 7 mil empleos directos; a ese número hay que sumar unos 3 mil más, que producen las pequeñas y medianas empresas tejedoras que no están afiliadas a la asociación.

Añadió que el sector textil produce la materia prima que requieren otras industrias, como son, entre otras, la de la confección, moda, lencería, calzado y colchones.

Publicidad
Divisas necesarias. Informó Fihman que la industria textil importa la mayoría de la materia prima que requiere para operar, porque no se produce en el país. Entre ellos, están los polímeros para las fibras sintéticas, colorantes, aceites para acabados de fibras, algodón y muchos repuestos para la maquinaria.

"No necesitamos muchas divisas para generar toda esa mano de obra; somos una industria que importa materia prima, pero generamos mucho valor agregado nacional", dijo.

En este momento, el retraso de Cadivi es de alrededor de 30 millones de dólares. "Eso empezó a finales del año pasado y se ha agudizado en los últimos 90 días; se han hecho gestiones, hemos conversado con mucha gente ligada al Gobierno, pero no hemos logrado agilizar los pagos ni recibir respuestas".

Los requerimientos anuales del sector ascienden a 60 o 70 millones de dólares. "La realidad es que le damos empleo a una gran cantidad de personas y requerimos las divisas para poder trabajar".

Anunció que algunas plantas están en peligro de cierre y otras podrían empezar a reducir la nómina. "Las empresas estamos sobreviviendo; por ejemplo, si no se mueven las divisas, el grupo que represento ­Hilados Flexilón­ tiene que parar en siete semanas; se verían afectados mil empleos directos".

Distorsión. Según Fihman, a la incertidumbre que viven las industrias textiles por la falta de divisas se une la distorsión que producen en el mercado los importadores, que traen al país telas elaboradas y aparentemente continúan recibiendo las divisas. "Eso ha sido una lucha. Estamos pidiendo una entrevista con el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para ver si no dan prioridad; si no hay suficientes divisas, que se las den a los que generamos empleos", dijo.

"Todo esto crea desequilibrios en el mercado; si a los importadores les dan dólares preferenciales y a nosotros nos los trancan y tenemos que operar con el permuta, no podemos trabajar porque no hay parámetros para competir".

Pide al Gobierno que se sincere con el sector: "Que nos digan si hay dólares o no, y veremos si podemos sobrevivir a dólar permuta; pero los costos se dispararían".

Fihman insistió en que la industria textil vive un drama: "Estamos muriendo de mengua y cayendo en la obsolescencia por la falta de inversión".



EN PLENA DECADENCIA
Fihman señaló que el sector está muy contraído: "En 1988 , sólo en Aragua había 19 mil 500 trabajadores; hoy quedan mil 500.

Han cerrado empresas importantes, como Sudantex, Mantex, Telares Los Andes y Tocome; otras han reducido la nómina".

Informó que en Venezuela se consumían 100 millones de kilos de algodón anualmente ­50% era nacional­; "hoy día la demanda es de 12 millones de kilos".

Gabriela Iribarren/ Ultimas Noticias


COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... LLAMENOS igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

1 comentario:

Anónimo dijo...

La industria colombiana en textiles y confecciones procesa aproximadamente 200 mil toneladas métricas de fibras frente a 56 millones de toneladas que es la cifra global,es un espacio que, a través de la suma de esfuerzos, estrategias, comunicación e inversión entre otros, busca impulsar y concretar las oportunidades de negocio y consolidarse así como un certamen de alta categoría para el sector de la confección en Colombia el cual genera 880.000 empleos, el 21% de la fuerza laboral de toda la producción manufacturera del país. . Lo que hace responsable a Colombia del 0.25% del mercado mundial de la moda. no hay que dejar caer la industria <a href="http://n2global.com”>textil</a>