Los duros del vino en Colombia
Por: Redacción Negocios
El consumo de vino en Colombia, en parte, ha crecido gracias a la reducción de precios que hubo desde 2002.
El que a este mundo vino y no toma vino ¿a qué vino?, reza un conocido refrán de los cada vez más numerosos amigos de esta bebida en el país.
Y es que las cifras de crecimiento son bien dicientes. En las zonas urbanas el promedio de consumo del licor en Colombia pasó de una copa al año por persona, en 1994, a más de una botella hoy.
Las empresas que importaban el producto no superaron las 20 durante muchos años, subieron a 40 en 2000 y en la actualidad llegan a 115.
Ocurrió que el crecimiento tuvo su punto de quiebre en 1998, cuando se dio el reacomodo en los formatos de las grandes cadenas de comercio. Almacenes Éxito incorporó novedades, como áreas con potencial de desarrollo en el largo plazo.
Habían llegado a la conclusión de que vendiendo alimentos no tendrían mayor evolución, en razón a que este segmento tiene crecimientos vegetativos, es decir, relacionados con el aumento de la población.
Por ello, decidieron apostarle a sectores como electrodomésticos, vestuario, moda y al vino, que tenía un potencial interesante de crecimiento, para lo cual ampliaron y mejoraron las áreas de exhibición en todos sus almacenes en el país.
El hecho coincidió con la llegada a Colombia de Carrefour, que también le apostó al desarrollo de la categoría de vinos, un nicho con grandes posibilidades si se creaba una gran zona de oferta, atractiva para el consumidor.
A esta situación se le sumó que el precio de los vinos tuvo una drástica reducción, luego de que durante años fueran altos por considerarlos artículos de lujo.
Tal disminución se dio como producto de un forcejeo entre importadores y distribuidores con el Gobierno para que se disminuyera el costo de los licores a través del cambio en el modelo tributario de aplicación de impuestos a estas bebidas.
En la reforma tributaria de 2002 se incluyó una partida en la cual la tasa de las bebidas alcohólicas se establecía en función de su contenido alcohólico. El precio de los vinos tuvo un descenso pronunciado, a unos niveles que nunca se habían visto en Colombia.
A estas razones se sumó el trabajo de las grandes cadenas por incrementar la compra del producto. A través de ellas se comercializa el 80% de este producto en el país, pero hace cerca de cinco años era el 90%, pues ahora restaurantes, clubes y tiendas especializadas han ganado participación.
En 2008 las cadenas vendieron $113 mil millones, el 60% del valor total del mercado de vinos en Colombia, lo cual quiere decir que éste en total alcanzaba los $188 mil millones. Almacenes Éxito asegura que el último año vendió $55 mil millones.
También hubo una campaña pública nacional para que la gente consumiera bebidas con menos contenido alcohólico, que los comercializadores han traducido en conceptos como beber productos más nobles en su contenido de alcohol.
Influyó la evolución de los hábitos de consumo en el país —un fenómeno característico de las grandes ciudades—, es decir que la oferta gastronómica creció de la mano del aumento en el consumo de vino. Para Hugo Sabogal, consultor y conocedor del mercado en Colombia, “en la actualidad no hay un proyecto gastronómico serio que no se preocupe por tener una oferta generosa y variada de vinos”.
Otro factor que ha impulsado el consumo ha sido que la gente ha tenido más dinero para este tipo de esparcimiento, salir a comer, que se ha convertido en el mayor lujo que la clase media y media alta se puede dar.
De igual manera, ocurre que la gente ha podido viajar gracias a que en algunos períodos el dólar ha estado barato, lo cual les ha permitido ir al exterior y conocer países con culturas de vino, como Argentina, Chile o España.
Respecto a los lugares de origen de los vinos que se comercializan en Colombia, la mayoría son latinoamericanos (70%), y entre éstos, por los chilenos (42%) y los argentinos (28%). Luego siguen los españoles, franceses e italianos. En el último año, los estadounidenses también se han comenzado a abrir paso de manera contundente.
En cuanto a las preferencias por tipo, los colombianos optan por los tintos (71%), seguidos por los blancos (22%) y los rosados (3%). Sin embargo, el tipo de vino que mayor terreno ha ganado es el rosado, que creció el 62% entre 2007 y 2008.
El Éxito de los vinos
En 2000, los amantes del vino tenían una zona de tan sólo ocho metros lineales para la exhibición de estos licores en Almacenes Éxito, pero hoy ya va en 50 metros y se puede ampliar un poco más.
Según Giovanni Velásquez, administrador del negocio de licores de la cadena de almacenes, el mercado ha venido ganando espacio y cada día hay nuevos consumidores.
“Hace nueve años se tenían 350 referencias y hoy hay 1.500, de 13 países”, señaló. Esto significa que la cultura del vino ha venido creciendo en Colombia a pasos agigantados.
Velásquez sostiene que en cuatro años el consumo per cápita podría alcanzar el litro y medio de este licor.
Hoy los consumidores pueden encontrar un vino desde $8.000.
Si bien la crisis ha afectado el mercado del vino en el país, el consumidor no ha eliminado la compra, sino que se ha bajado de precio.
El 10% de los compradores consume vino premium y el 90% corresponde a personas que no saben de vino, pero que se incorporarán a esta cultura.
“Estamos concentrados en superar la crisis”
En julio de 2001 fue creada en Bogotá la empresa familiar Promix, “especializada en la importación y distribución masiva de productos con énfasis en vinos”. La crisis económica global que estalló este año también tocó a Promix, lo que llevó a sus directores a replantear las estrategias de venta. Así lo explicó Luis Roberto Galán, gerente general de la compañía. “Con la crisis se han desplazado los consumos de vino de gama alta a gama media y baja. Para enfrentar esta etapa estamos muy concentrados en los vinos de gama baja, de marcas como Santa Carolina Reservado y Trapiche Varietal, con un costo promedio de $20 mil”.
En 2008 las importaciones de este licor en Promix crecieron 14%. “Para este año se tiene presupuestado, con dificultad, vender lo mismo del año pasado, cuando importamos 90 mil cajas”. En todo el país se importaron cerca de un millón de cajas.
Sus productos son traídos especialmente de Chile y Argentina, pero también comercializan vinos de Italia, Francia, España, Portugal, México y Perú. Galán no se atreve a hablar del futuro del vino en el país, “por ahora estamos concentrados en superar la crisis y esperamos que el año entrante el mercado vuelva a coger su curso”.
Líderes de los vinos de gama alta
El año pasado la compañía familiar J. E. Rueda creció 11% y para este año esperan alcanzar 15%. La crisis económica no se ha sentido en esta empresa, así lo asegura su gerente de ventas, Álvaro Rueda. “Nuestra compañía tiene una condición diferente con respecto a muchas otras del mismo sector. Nosotros estamos destinados a un segmento de vino alto y la distribución la hacemos a través de puntos propios, restaurantes y mayoristas; no dependemos de las grandes superficies”. Para Rueda el futuro de este licor en el país está asegurado sólo para unas compañías: “Los que estemos en la gama de vinos altos, finos y de buena calidad tendremos crecimiento, los que están sufriendo son los que están entre los $10 mil y los $20 mil, donde el mercado mundial está desapareciendo”. En 2008 J. E. Rueda vendió 21 mil cajas.
En Colombia se envasa vino importado
Desde hace 16 años el español José María Hijar está en el negocio de los vinos en Colombia, pero cansado de importar la bebida de sus preferencias, decidió investigar si podía traerlo para envasarlo en el país y los resultados fueron positivos.
No sólo desvirtuó el mito de que importarlo en contenedores lo estropeaba, sino que logró mantener su calidad.
Hoy está trayendo vino de España y Chile, y lo envasa en las botellas que produce la compañía local Peldar, las cuales no tienen nada que envidiarles a las importadas. El tapón y el capuchón son traídos de Argentina.
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