domingo, julio 26, 2009

Marcas blancas vs. primeras marcas: ¿Tan diferentes?







CONSUMO
  • Un 70% de los compradores equipara unas y otras en calidad
  • La ventaja de precio de las enseñas de distribuidor es de un 44% de media
  • 'La marca blanca es de marca', según asociaciones de consumidores
Actualizado sábado 25/07/2009 05:26

Vídeo: Giulio Maria Piantadosi

Jorge Planelló

Madrid.- "¿Acaso cabe imaginar un mundo sin marcas?", reza un anuncio publicitario que en estos días puede verse en una conocida cadena de televisión. Este mensaje, que forma parte de una campaña a favor del consumo de productos de primeras marcas, es un reflejo del pulso entre las enseñas genéricas, también conocidas como marcas blancas o de distribuidores, con las de otros fabricantes.

En la calle, sin embargo, diferenciar entre unas y otras es bastante más complicado. "Pruebe este chocolate", preguntamos con cierta malicia a varios compradores. "Ahora pruebe este otro y diga cuál es la marca blanca".

Cuando fallaban, normalmente se debía a que identificaban como primera enseña aquel producto que les había gustado más, y que en realidad era la genérica. Por el contrario, hay quien identificó directamente la blanca con el producto que en su opinión tenía mejor sabor, y acertó en su elección.

Según un estudio elaborado por IE Universidad, "un 70% de los consumidores cree que las marcas de distribución son tan buenas como las de los fabricantes". "Este porcentaje contrasta con la percepción de estos últimos: un 67% de ellos opina que sus artículos son mejores que los de la distribución", afirma Martín Boehm, decano de estudios universitarios y profesor de marketing de esta institución. Es decir, por sabor, si se obvian las diferencias en el precio, los consumidores equiparan unas con otras.

La apuesta de los ciudadanos al elaborar su lista de la compra es patente. Las marcas blancas representan un 34% de la cesta de los españoles, una de las tasas más altas en toda Europa. Tal y como refleja el informe, el crecimiento ha sido sostenido en los últimos años. La evolución más destacada se ha dado en el terreno de la alimentación, con un alza del 37% en 2008 respecto a la cuota de las enseñas de distribuidores. Si se valora en relación con la cuota de mercado total, en los dos primeros meses de 2009 el incremento fue de un 14%.

'Blanca' no significa 'sin marca'

Parte del conflicto que a menudo impregna el debate sobre los artículos 'sin nombre' proviene de lo que entendemos como tal. Su origen se remonta a EEUU, según explica Martín Boehm. "Esos productos normalmente tenían un envase blanco sin ninguna información de la enseña", afirma.

Desde entonces, el concepto ha evolucionado y, hoy en día, una marca blanca es simplemente aquella que pertenece a una cadena de distribución y que comercializan sus supermercados. No obstante, para algunos expertos, esta definición no siempre está tan clara. Según Rubén Sánchez, portavoz de Facua, "con campañas de desprestigio" se da a entender a los consumidores que adquirir estos artículos es como comprar productos sin identificación, y eso significaría "de dudosa procedencia".

En su opinión, la marca blanca es, ante todo, una marca. "A veces pertenecen a cadenas que facturan mucho más que grandes empresas", añade. "La enseña la pone el fabricante o el vendedor, y en ambos casos puede ser buena o mala. Podemos diferenciar entre aquellas conocidas que gastan más en publicidad y otras que gastan menos. Imaginemos que Coca-Cola tuviese supermercados. ¿Sería marca blanca?".

En lo que sí parece haber diferencia es en el coste. La ventaja de precio en las marcas de distribución es de un 44% de media, de acuerdo con el estudio de IE Universidad, algo que Martín Boehm achaca a que los distribuidores sacan mejor precio al comprar habitualmente parte de la producción a algunos fabricantes, que venden al mismo tiempo productos bajo su propia enseña.

Sin embargo, este no es un fenómeno exclusivo en el caso de las cadenas de distribución. Rubén Sánchez matiza: "Mattel es una empresa de EEUU, pero al mismo tiempo contrata fábricas en China que elaboran sus productos".

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace tanto en distintos periodicos de ambito estatal (se puede comprobar si es el caso) se han venido publicando una serie de articulos en donde se dice que La mitad de los consumidores compran marcas blancas «a disgusto», solo «para ahorrar». E incluso se dan cifras: La mayoría, el 54%, asume que comete su infidelidad «a disgusto» solo «para ahorrar». Esto se contradice con lo que se dice sobre que "un 70% de los consumidores cree que las marcas de distribución son tan buenas como las de los fabricantes". Entonces en este baile de cifras quien sale ganando la marca blanca o la marca tradicional de toda la vida. Yo como consumidor pienso que la marca de toda la vida es la que pervivira en todo caso.Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Despues de leer el informe de Comisiones Obreras sobre lo que pagan a los trabajadores los que fabrican marcas blancas no pienso comprar ni una, ahora además de peor calidad resulta que explotan a los trabajadores pagandoles una porquería.

Anónimo dijo...

Tiene razón el comentario "anonimo número 1", yo tambien he leido el articulo de que la mayoría de los consumidores que compran o compramos marcas blancas lo hacemos a disgusto. ¿en que quedamos? parece que cada uno da las estadisticas que le vienen bien, yo formo parte de los que cuando las compran lo hacen a disgusto y en cuanto pueda no las compraré.