martes, agosto 18, 2009

Big Cola encontró un renglón para crecer; Ajegroup no da muestras de desacelerar su expansión en Colombia

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Ajegroup - Big Cola y su filial en Colombia se declaran ganadores en medio de la desaceleración de la economía y a pesar de que en los seis primeros meses de este año, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la producción del subsector de bebidas cayó 4,3 por ciento y las ventas totales el 5 por ciento.

Con base en cifras de la firma Euromonitor, Alfredo Paredes Zamora, director de Asuntos y Servicios Corporativos de Ajegroup, la holding peruana que controla la compañía en nuestro país, dice que colocaron en el mercado nacional 4,6 millones de cajas de bebidas refrescantes en los seis primeros meses del 2009, contra 2,2 millones en igual periodo del 2008, lo que equivale a un aumento del 109 por ciento.

Aunque el incremento de la producción y las ventas de la compañía se deben a la puesta en marcha de una tercera línea y a que su capacidad instalada total de la empresa se encuentre al tope (98 por ciento), ha logrado morder el mercado a través de precios, en promedio, 40 por ciento más bajos que los de los competidores. También considera que el mercado de bebidas no alcohólicas y de tipo comercial ha presentado un crecimiento orgánico porque el consumo por habitante pasó entre el 2006 y el 2008 de 62 a 70 litros anuales.

Por ello, Ajecolombia puso a consideración de la casa matriz un plan para que considere la instalación de una cuarta línea de producción que vale unos 10 millones de dólares.

Según Paredes, si bien el subsector bebidas puede crecer menos este año que el pasado, cuando fue de 10 por ciento, o inclusive decrecer, hay vientos a favor para esa industria como un clima caluroso probable durante lo que resta del 2009.

"Sin embargo, a pesar de todo Ajegroup va contra la tendencia del mercado porque eleva ventas y no ha aumentado precios, los cuales mantiene en lo que considera justo", dice.

El producto estrella de Ajegroup en Colombia es Big Cola, que representa el 33 por ciento de sus ventas en volumen, seguido por el sabor Manzana, con 32 por ciento, la bebida de jugo Cifrut, con 15 por ciento y el sabor Festival, con 18 por ciento.

Buenas ventas y lanzamientos

Además de la relación precio calidad, Alfredo Paredes atribuye el buen dinamismo de las ventas de la compañía a la diversificación del portafolio de productos. El canal más fuerte de esta empresa es la distribución a través de medios y pequeños mayoristas, que generan cerca el 50 por ciento de sus ventas, seguido por las tiendas, con 25 por ciento y los supermercados, con 8 por ciento. Ajegroup prevé nuevos lanzamientos en el país.
ROLANDO LOZANO GARZÓN Redacción de Economía y Negocios


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