lunes, agosto 31, 2009

La estrategia de carrefour

Tomade de: Fernar



La estrategia de Carrefour es exhibir precios económicos en las góndolas, pero el precio real que cobran al cliente es superior.
Eventualmente voy a comprar al almacén Carrefour de Jardín Plaza (en Cali, Colombia). Casi siempre que lo hago es para comprar artículos específicos que por referencias (publicitarias o por otras personas) se que son muy económicos. Y la verdad es que Carrefour tiene precios muy convenientes en algunos artículos - por lo menos en su punto de exhibición-. Sin embargo a la hora de ir a pagar resulta que el precio no es el mismo que está exhibido en la góndola. No se cuentas veces me ha pasado, pero me he dado cuenta de la irregularidad en 3 ocasiones.
La primera vez me di cuenta al llegar a la casa y revisar la tirilla de compra; ya no había nada que hacer. La segunda vez, como estaba prevenido me di cuenta al momento de pagar. Al hacer caer en cuenta a la cajera de la equivocación, ella mandó a un ayudante a buscar el precio; extrañamente el ayudante llegó diciendo que el equivocado era yo y que en la góndola estaba bien exhibido el precio; me dijeron que seguramente me había confundido con el precio de otro artículo pero no quedé convencido. Después de pagar me devolví y me di cuenta que el indicador de precio económico había desaparecido.
Así que la tercera vez, estaba mucho más prevenido: iba con una lista pequeña de artículos de aseo (que normalmente son más baratos en Carrefour que en La 14 ó en El Exito) y para cada artículo me tomé el trabajo de verificar el precio exhibido con el precio que indican los lectores de código de barras que están a disposición de los clientes. En el caso de la crema dental para bebé (son más caras porque no tienen fluor), el precio indicado era $15.300, pero la consulta arrojaba $19.000. Ante la posibilidad de que el indicador de precio se refiriera a otro artículo, decidí retirar el indicador (es la imagen que acompaña este post) y use ese indicador en el lector de código de barras; el resultado: $19.000. No había lugar al error, el precio exhibido era mucho menor que el precio real. Fui con la evidencia a pagar y a exigir que me sostuvieran el precio. La cajera me dijo que eso no era posible; me ofreció como alternativa pagar el producto al precio mayor e ir a continuación a Servicio al Cliente para solicitar devolución. Me pareció abusivo, así que decidí no llevar el artículo. Pero de todas formas fui a Servicio al Cliente a poner la queja. Me ofrecieron que podían sostenerme el precio indicado, pero me sentí tan indignado que preferí negarme.
Después de retirarme de Carrefour me pregunté: ¿será que Servicio al Cliente, al caer en cuenta del error decidió verificar cuantos clientes habían comprado ese artículo que tenía información engañosa en el punto de venta para hacerles devolución en la siguiente compra? No les he ido a preguntar (porque no he vuelto a Carrefour - ni pienso volver). Pero creo que se cual es la respuesta.
Además, comenté el caso con algunos familiares y amigos; varios me contaron historias semejantes en los almacenes Carrefour de Palmira y Chipichape (Cali).
Finalmente compré una crema dental de otra marca (también sin fluor) en el éxito por menos de $10.000.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: