Aporte de Percy Schneider
Seguridad, confianza, calidad, innovación, garantía, experiencia… son algunos de los valores que aporta a un producto una marca líder, conocida y reconocida por los consumidores. Muchas de estas marcas han acompañado al consumidor a lo largo de toda su vida y mantienen con él una relación afectiva, de seguridad y confianza, lo que las hace únicas e inigualables.
Algunas de estas marcas llevan en España más de medio siglo, lo que hace que todos podamos pensar, de forma automática, varias marcas que nos traen recuerdos de cuándo éramos pequeños, sabores y olores que nos evocan un lugar o un momento de nuestra vida, incluso anuncios que nos llevan en un segundo a otra época.
Detrás de una marca de fabricante hay un gran esfuerzo humano, una enorme inversión en investigación, hay estudios, pruebas, la seguridad de que cumplen ampliamente los requerimientos legales exigidos y años de confianza de los consumidores, durante los cuales, los fabricantes han mantenido la calidad de sus productos y se han esforzado en conocer al consumidor y saber en cada momento lo que quiere y lo que necesita.
Las marcas tienen el deber y la responsabilidad de atender y satisfacer de forma continua esas necesidades, garantizando la diversidad.
El mercado actual está muy segmentado y tiene perfiles de consumo muy diferentes. Existen demandas mayoritarias y minoritarias de productos, según las necesidades concretas de los diferentes tipos de consumidor que existen hoy.
La industria de las marcas tradicionales es creadora de riqueza y empleo para la sociedad y para la economía, de calidad de vida para el consumidor. La industria de las marcas de alimentación, bebidas, droguería y perfumería constituye uno de los principales sectores industriales españoles. Este sector que el año pasado facturó 42.000 millones de euros, realiza unas inversiones en I+D+i anuales cercanas a los 600 millones de euros y es el sector industrial que mayor dinamismo positivo presenta en el mercado de trabajo actual, con 500.000 puestos de trabajo directos y 1,5 millones de puestos de trabajo indirectos. Es por ello que representa cerca del 5% del PIB español
Además, sus inversiones en I+D+i durante varias décadas han potenciado de forma intensa el mercado: la calidad de la mayoría de los productos que las marcas tradicionales ponen a disposición del consumidor no sería posible sin la inversión de millones de euros que realizan los fabricantes desde hace muchos años.
El lanzamiento de un producto lleva consigo un proceso complejo de análisis del mercado, de las demandas de los consumidores; de estudios previos y posteriores al lanzamiento del producto, para comprobar su grado de aceptación; de revisiones continuas de calidad y seguridad; en definitiva, de innovación constante.
Estos procesos hacen que cada marca sea diferente de las demás. Los consumidores lo saben y por eso prefieren destinar siete de cada diez euros del gasto de la compra a las marcas de toda la vida.
Pese al contexto económico actual, las marcas y las compañías responsables de su fabricación continúan manteniendo su crecimiento, lo que les permite ser en la actualidad uno de los sectores que mejor resisten a la crisis, dinamizando así, la economía y el empleo en nuestro país.ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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