martes, octubre 06, 2009

Flamingo-Fenalco: la ecuación importada desde Antioquia



 
Los directores ejecutivos de Fenalco Antioquia y Bogotá, así como el subgerente administrativo de almacenes Flamingo, encabezaron la reunión.


En un encuentro con los comerciantes de Armenia, Flamingo y Fenalco presentaron su exitoso modelo de otorgamiento de créditos.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Quindío fue elegido como punto de partida para la expansión de almacenes Flamingo fuera de Antioquia, así como para la central de información de Fenalco, Procrédito, en el país, que además ofrecerán en conjunto un sistema de microcréditos directos desde que la tienda por departamentos abra sus puertas el 1 de diciembre en el centro de la capital quindiana.
Gustavo Ramírez Montoya, subgerente administrativo de la cadena de almacenes, destacó el modelo con el que se abrirán paso en el mercado local y con el que buscan ganarse la fidelidad de la comunidad quindiana.

“Durante 60 años hemos dicho ‘Flamingo, los almacenes amigos de los antioqueños’ y ‘fía porque confía en los antioqueños’. Ahora podremos decir con orgullo ‘Flamingo, los almacenes amigos de los quindianos’ y ‘fía porque confía en los quindianos’. Somos los mayores colocadores de crédito directo en el país, el cual se dirige a las clases populares de estratos 1, 2, 3 y parte de la 4. Esperamos que en este aspecto, la sede en Armenia sea similar a uno de nuestros almacenes medianos en Medellín, con ventas estimadas de 15 mil o 20 mil millones de pesos, pero lo más importante es que queremos ganarnos la confianza de nuestros clientes y para ello tenemos 35 promotores tocando las puertas y explicando nuestro modelo”.

El modelo descrito consiste en ofrecer a la población menos favorecida facilidades para que en el momento en el que vean algún artículo en el área comercial del establecimiento —con una superficie de cinco mil metros cuadrados y tres pisos— pueda llevarlo sin que tenga que intervenir para esto el sistema financiero, como es lo habitual.
Para mantener la cartera saneada en esta operación basada en la confianza, la cadena vinculó a Fenalco Quindío, primera regional en el país en aplicar en su jurisdicción la central de información Procrédito, proveniente de la regional Antioquia de la entidad gremial.

Al respecto, Sergio Ignacio Soto, presidente del comité intergremial de Antioquia y director ejecutivo de Fenalco Antioquia, destacó el buen comportamiento logrado por la iniciativa en su lugar natal.
“Contamos con una tasa de recaudo de entre el 95 y el 97 por ciento. Esto se explica en el hecho de que el activo que más cuidan las familias pobres es su nombre comercial, lo que les representa tener las puertas abiertas para satisfacer sus necesidades. Tal es el éxito del modelo que nuestros tenderos están utilizándolo para fiarle a su clientela la leche, los huevos, el pan, el salchichón o la gaseosa”.

Como ya se había descrito con anterioridad en este medio de comunicación, Procrédito es la única central de información crediticia enfocada en el sector real de la economía, y aunque maneja una estructura similar a otras como Datacrédito o Cifin, sus administradores subrayan que su mecanismo difiere de sus pares en el hecho de que esta “no maneja listas negras”.

Soto añadió: “Es un espaldarazo al Quindío, porque se ha decidido crear estratégicamente esta gran base de datos para replicar de este modo un modelo con más de 600 mil clientes de los estratos 1, 2 y 3, sólo en Flamingo, aunque a nivel general estamos hablando de cerca de dos millones de usuarios en todo el país”.
El funcionario reveló que un 95% de la totalidad de la información manejada por el sistema corresponde a microempresas, Pymes o estructuras unifamiliares.


El compromiso social de la compañía

Ramírez Montoya añadió que la apertura de la gran superficie en la zona céntrica de la capital quindiana permitirá abrirle oportunidades a otros sectores como la agroindustria o los servicios en el Quindío.
“La instrucción que se dio es que la mayoría, sino la totalidad en servicios y bienes comercializados o empleados en el funcionamiento del almacén provengan del departamento, mientras que el resto serían los proveedores de carácter nacional. De la misma manera se permitirán las ventas de escala con asociaciones, gremios o fondos de empleados”, aseguró.

Esto se suma a la generación de empleo en una ciudad que, como lo reveló el Dane la semana anterior, se ubicó como la cuarta con mayor porcentaje de desempleo en el país.
“Nuestro personal cuenta con estabilidad laboral, es trabajado y formado en la compañía, y para este diciembre tendremos 250 empleados para la temporada navideña, mientras que habrá 120 en temporada normal. Incluso el administrador de esta sede es de Armenia, graduado en administración de empresas de la universidad Alexander von Humboldt y realizó su pasantía en nuestra cadena, en Medellín”.

Cabe recordar que la inversión para la llegada de la empresa asciende a $14 mil millones, lo que la coloca entre los más grandes presupuestos inyectados en Armenia por parte de particulares.

“Armenia es una región muy próspera, con un potencial de desarrollo enorme, en su idiosincrasia es muy parecida a nuestro pueblo antioqueño y hemos hecho estudios de terrenos, de factibilidad y de mercados. Lo más importante es haber llegado y conocer la acogida de la gente, de los comerciantes y de un pueblo muy querido en Colombia. Definitivamente, no estamos equivocados en llegar a la ciudad”, manifestó.


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Ignacio Gómez Escobar
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