El grupo francés Casino busca un comprador para su cadena de supermercados, que factura $ 200 millones
Miércoles 7 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa
Alfredo Sainz
LA NACION
El grupo francés Casino busca un comprador para su cadena de supermercados Leader Price. La empresa europea le otorgó el mandato de venta de su controlada local a un banco de inversión, y la operación se podría cerrar en las próximas semanas.
Las principales cadenas de supermercados aparecen como los candidatos más firmes para quedarse con las 26 tiendas que tiene Leader Price distribuidas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La lista es encabezada por Día% -la cadena de tiendas de descuento del grupo francés Carrefour-, la norteamericana Walmart -que ya está incursionando con una propuesta de autoservicios más pequeños con su marca Changomás- y la chilena Cencosud (dueña de Jumbo, Disco y Vea).
Sin embargo, la cadena Leader Price también fue ofrecida por Columbus Merchant Banking -el banco de inversión que tiene el mandato de venta- a fondos de inversión que ya tienen operaciones en el mercado local como Advent, Pegasus (los dueños de Freddo, Musimundo y Aroma) y D&G (que controla los cafés Havanna y se asoció con un grupo de ex ejecutivos de Supermercados Tía para alzarse con la marca de indumentaria Reef). Consultada la filial de Casino en la Argentina, no hizo comentarios sobre el tema.
Si bien tiene una presencia mucho menor que Día% -su principal competidor en el segmento de tiendas de descuento-, Leader Price se convirtió en un jugador de peso en el mercado porteño y el último año facturó $ 200 millones. "Se trata de una marca con una presencia relativamente consolidada en Buenos Aires y muy buenas ubicaciones, aunque el problema es que no todas sus ubicaciones son propias", explicó un ejecutivo a la que le fue ofrecido Leader Price.
Dentro de la operación también podría quedar incluido un hotel que tiene Casino en la provincia de Córdoba y que pasó a manos de los franceses cuando concretaron la compra de la cadena Libertad en la década del 90. En cambio, la intención de Casino es mantener el control de la cadena de hipermercados Libertad, su principal negocio en la Argentina, con ventas por $ 1500 millones anuales. Incluso, el grupo francés acaba de anunciar un plan de expansión a nivel local que incluye una inversión de 150 millones para la apertura de dos centros comerciales en la ciudad santafecina de Rafaela y en Paraná.
Leader Price inauguró en 2001 sus primeros locales en Buenos Aires y hasta 2003 creció en el mercado local a razón de diez aperturas por mes. Inicialmente, ofrecía una propuesta integral de productos monomarca con su marca propia Leader Price. De esta manera, en sus minimercados era imposible encontrar la cerveza Quilmes o la línea de gaseosas Coca-Cola, por dar dos ejemplos.
Este modelo comercial está muy desarrollado en Europa, aunque en la Argentina los consumidores se mostraron reacios desde un primer momento a comprar todos los productos con una sola marca, lo que llevó a la cadena a reformular su negocio, incorporando productos de las empresas líderes.
Desinversión regional A la venta de Leader Price se podría sumar una posible salida de Carrefour de países de América del Sur, incluyendo a la Argentina. La semana pasada la prensa francesa informó que los mayores accionistas de Carrefour presionan al directorio de la compañía para que se desprenda de sus filiales en la región.
En América latina, Carrefour tiene operaciones en Brasil, Colombia y la Argentina. Y, juntas, estas tres filiales aportaron el 12% de las ganancias operativas del grupo el año pasado.
En Carrefour Argentina se negaron a hacer comentarios sobre una eventual operación de venta y destacaron que la empresa continúa con su plan de expansión local, que incluye la apertura de cinco supermercados antes de fin de año.
A partir de la difusión de la noticia empezaron a circular algunos estudios de bancos de inversión que especulan sobre potenciales compradores de los activos de Carrefour. Entre los candidatos que se mencionan para quedarse con los negocios de Carrefour en la región figuran Walmart, la británica Tesco y la brasileña CBD (Grupo Pâo de Açúcar).
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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