lunes, octubre 05, 2009

La elección de la marca llega a triplicar el precio de la compra



Las asociaciones de consumidores recuerdan la importancia de comparar el coste de productos para lograr grandes ahorros

La guerra está abierta. Si ya de por si la batalla por colarse en la despensa del consumidor es dura, en tiempos difíciles todas las armas son pocas. En este escenario, las enseñas abanderadas por los súper e hipermercados (las llamadas marcas blancas) y las tradicionales o líderes llevan meses apelando a la calidad, el precio, la historia y hasta las condiciones de trabajo de sus empleados con el objetivo de atraer clientes. Dispuesta a echar leña al fuego, la organización de usuarios Facua acaba de hacer público un informe que advierte de que elegir bien la marca de los productos ayuda a reducir hasta tres veces el coste de la cesta de la compra.
Dicho estudio ha sido realizado en establecimientos de las seis principales grandes superficies comerciales españolas (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona) y analiza 123 productos de las 18 categorías alimentarias más demandadas. Para el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, el documento demuestra que existen diferencias de precios «abusivas» en algunos casos, por lo que anima a los consumidores a que comparen bien etiquetas y calidad entre marcas comerciales y marcas blancas, «pues en la cesta de la compra es fácil recortar gastos», advirtió.
Diferencias llamativas
Sobre las diferencias más llamativas que arroja el informe, Sánchez, destaca las detectadas en la botella de refresco de cola de dos litros. Así, mientras que la marca líder, Coca-Cola, se vende por 1,36 euros, el coste baja hasta los 0,30 euros (un 353%) si se elige la marca blanca de Alcampo. La organización halló abismos similares en bebidas energéticas (donde apreciaron diferencias del 190%), en pan de molde (131%) o en la marca de arroz (122%).
Otro ejemplo: el precio de un tetra brick de un litro de zumo de naranja procedente de concentrado Don Simón oscila entre 0,62 y 0,90 euros en función del establecimiento. Sin embargo, si de adquiere la marca comercializada por Lidl, el desembolso se reduce a 0,49 euros.
Ante estas cifras, Sánchez calificó de «ridículo» y «lamentable» que algunas marcas comerciales emprendan una campaña «para crear sospechas» sobre la calidad y las condiciones sanitarias de las marcas blancas. Según las últimas estadísticas de la consultora Nielsen, la cuota de mercado de las marcas de los distribuidores en España es del 34%, un porcentaje que queda lejos del 40% de Alemania.

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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4 comentarios:

Anónimo dijo...

El miedo a la crisis, la prevención ante la posibilidad de que vengan tiempos peores y la perentoria necesidad de gastar menos porque el dinero escasea ha hecho que los consumidores varíen sus hábitos de compra. Mientras que antes muchos mantenían una lealtad elevada con ciertas marcas tradicionales, ahora se inclinan por otras. Según un estudio de Nielsen, sociedad experta en el comportamiento del usuario, nueve de cada diez ciudadanos adquieren productos con rótulos blancos, pero no todos están convencidos de que con el cambio ganan en calidad. La mayoría, el 54%, asume que comete su infidelidad «a disgusto» solo «para ahorrar».

Eugenio Catoira Romero dijo...

Anónimo. Y al final son las marcas blancas las que se aprovechan de la crisis. Ellas siempre ganan.

Unknown dijo...

Opino como vosotros las marcas blancas solo ganan en momento de crisis. Cuando pase ese momento, la gente volverá a la marca de siempre.

Anónimo dijo...

Es el ahorro la excusa de la que se valen las marcas blancas para darnos productos de una calidad que deja muchas dudas en los consumidores.