La tienda de conveniencia no quiere perder terreno y lanzará una férrea expansión en los próximos años
Eréndira Espinosa/ Enviada
Para no perder terreno frente a otros formatos, la subsidiaria de FEMSA apuesta por abrir cada año alrededor de mil unidades en el país.
Carlos Arenas Cadena, director de Planeación Estratégica y Tecnología de la Información de FEMSA, explica que con esta cifra rebasarían a 7 Eleven, formato que en Estados Unidos cuenta con siete mil 600 tiendas, lo cual coloca a la compañía a la cabeza de este tipo de negocio.
En cuanto a la capacidad que la cadena tiene para crecer, el directivo considera que “hay 800 mil changarros y siete mil tiendas Oxxo, y lo que nos hemos planteado es que vamos a crecer”.
A México le podrían caber al menos 15 mil tiendas de conveniencia, dijo, de ahí que el objetivo de la compañía es representar 80 por ciento del mercado.
Arenas Cadena señala que para lograr dicha expansión es necesario crecer las ventas, por lo que impulsarán categorías como comida rápida, abarrotes y recargas de tiempo aire en sus establecimientos.
El directivo reconoce que las divisiones que generan menores ventas son comida rápida y abarrotes. Sin embargo, es ahí donde ven oportunidades de crecimiento, pues ofrecen mayor margen de ganancia, mientras que servicios como la recarga de tiempo aire son de los más demandados, aunque con bajos márgenes.
En cuanto a comida rápida, dice que se requiere de una estrategia de proveedores que aún no está bien desarrollada, por lo que trabajan en mejorar la oferta de estos productos.
En la parte de abarrotes o productos básicos a bajo costo, se trata de posicionar a la cadena entre las amas de casa.
Detalla que la estrategia es “generar mayores ventas con una combinación de mayor volumen y comercialización de productos de mayor margen”.
Así que mientras Oxxo se alista para arrasar con las tiendas de conveniencia, también prepara un nuevo frente en América Latina, ya que para este año contará con cinco tiendas Oxxo en Colombia, región que será el trampolín para llegar a otros países una vez que el formato se adapte a los consumidores.
Actualmente 97 por ciento de los ingresos de Femsa Comercio provienen de Oxxo. El tres por ciento restante de otros formatos, uno de ellos es Bara, tienda que cuenta con tres unidades en Toluca, León y el DF.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario