Angélica Raigoso Rubio -
Bogotá. La apertura de dos tiendas, una de la compañía Easy y otra de Falabella en la capital del país, se constituye en una prueba más de la importancia que ha tomado el mercado nacional para los planes de expansión regional de las grandes sociedades chilenas.
Una de las primeras marcas en hacer su arribo a Colombia, hace por lo menos 15 años, fue Sodimac, uno de los grandes formatos dirigido especialmente al sector de la construcción y el hogar, el cual ya tiene una amplia presencia en el país a través de los almacenes Homecenter y Constructor.
En lo corrido del año esta empresa ha realizado inversiones por un monto cercano a los 120.000 millones de pesos, que ha destinado a la apertura de tiendas (Cúcuta y Villavicencio) y a la remodelación de establecimientos. Hoy ya cuenta con cerca de 20 puntos de venta que la constituyen en una de las cadenas de comercio más grandes del país.
Falabella, por su parte, aunque lleva menos tiempo en el mercado local, también tiene una proyección de crecimiento ambiciosa y hoy ya tiene presencia en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. La llegada de Easy, que compite directamente con Homecenter, es aún más reciente y aunque tiene frenadas sus inversiones en otros países de la región, en Colombia los planes se mantienen intactos.
En la lista de organizaciones empresariales se encuentra también la cadena de tiendas por departamento La Polar, que ya construye su primer almacén en el centro comercial Centro Mayor, ubicado al sur de Bogotá.
Esta empresa recientemente anunció una inversión de 100 millones de dólares para abrir seis tiendas en Chile e igual número en Colombia en los próximos tres años, según dieron a conocer, en su momento, medios del país austral. En Colombia se prevé que la primera apertura se registre en el último trimestre de 2010.
Pero aunque estas cadenas son reconocidas en la región por su presencia en varios países, no es precisamente el sector comercio el de mayor inversión en el territorio nacional. Los recursos provenientes de Chile se concentran más en generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero y proyectos de biocombustibles, entre otros.
Según datos de entidades oficiales el mercado colombiano es actualmente el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo con una cifra que supera los 5.800 millones de dólares.
Sin duda, estas inversiones podrán consolidarse con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con el país austral, el cuál beneficiará los intereses de los hombres de negocios de los dos países.
Ojalá las empresas extranjeras sigan apostándole a este país y que de su mano crezca la industria y, por ende, la generación de empleo.
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com
http://igomeze.es.tl/ VISITE.....
Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario