martes, diciembre 29, 2009

El éxito de Almacenes ÉXITO




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Con Gonzalo Restrepo López a la cabeza, Almacenes Éxito está celebrando 60 años de fundado, y se constituye en la compañía líder del comercio al detal en Colombia, con ventas en 2008 superiores a siete billones de pesos. Su estrategia de éxito refleja secretos de su origen asentados en la lealtad, la tarea bien hecha y la transparencia.
r40p15g1El comercio colombiano ha tenido un acelerado proceso de modernización en los últimos años. Grandes competidores internacionales han llegado al país y han tenido un generoso crecimiento, al igual que las compañías nacionales y los canales tradicionales como las tiendas de barrio y los supermercados locales. Esta competencia en todos los niveles ha sido beneficiosa para el consumidor, y le ha significado a Almacenes Éxito esforzarse todos los días para ganar la preferencia de sus clientes. Dicho empeño lo corroboran la elección sucesiva de los más recientes estudios de reputación revelados en el país y cuya fuente es Invamer Gallup.

Por eso, para responder a la pregunta de cómo esta empresa ha logrado su cometido, vale la pena reconocer sus ejecuciones más importantes:

En los últimos años, Almacenes éxito ha presentado a sus clientes nuevos servicios, en alianza con empresas líderes en sus respectivos sectores:

• En alianza con Sufi (filial de Bancolombia) creó la tarjeta Éxito.
• En alianza con Avianca estableció Viajes Éxito, hoy es el segundo colocador de paquetes turísticos de Avianca en el país.
• En Alianza con Suramericana lanzó Seguros Éxito, con especial penetración en los estratos 2, 3 y 4.
• Y en alianza con Terpel, Éxito está abriendo las nuevas Estaciones de Servicio Éxito en diferentes ciudades del país.

La Responsabilidad social es más que una tendencia y se evidencia en varios aspectos.

• Empleo digno: El desarrollo empieza por las personas, por eso Almacenes éxito crea condiciones de empleo digno con oportunidades de desarrollo personal para los empleados.   
• El salario estándar de la organización es  28,5% superior salario mínimo vigente en el país.
• 8,3 años es la antigüedad promedio de los empleados que trabajan en la compañía.
. Empleados provenientes de todas las regiones de Colombia trabajan en la organización, y privilegia en cada ciudad la contratación local de sus colaboradores.
. También se ha desarrollado un programa de empleo para la población vulnerable que cubre a 386 personas entre discapacitados, desmovilizados y desplazados.

• Servicio superior al cliente: Servicio superior es aquel que además de brindar satisfacción en el momento de la compra, contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de sus clientes.   
• Durante todo el año la compañía ofrece a sus clientes oportunidades de ahorro con campañas y promociones especiales, y precios competitivos.
• Las marcas propias les dan a los clientes acceso a productos de calidad con un precio asequible. Igualmente, los programas de fidelización generan opciones adicionales de economía y acceso a productos que lo benefician.
• Los laboratorios de la compañía desarrollan intensos programas de aseguramiento de la calidad en los alimentos que vende.

• Cadena de abastecimiento responsable: Con tecnología e innovación han transformado la manera de gestionar el flujo de mercancías, y con ello buscan la excelencia en la gestión de la cadena de abastecimiento.   
• El 94% de las compras de la compañía se hacen a proveedores nacionales. Sólo  6% de las compras es importado.
• El 85% de sus proveedores son pequeñas y medianas empresas.
• Con el uso de tecnologías de conectividad y cooperación con los proveedores han logrado integrarse con 80% de sus proveedores bajo el sistema EDI, y hacer por este medio 90% de las compras.   


• Respeto por el entorno: En Almacenes éxito los esfuerzos para promover acciones responsables con el medio ambiente, hacen cada vez más amigable la gestión.
• Refuerzan cada año las estrategias con las que pretenden disminuir y manejar adecuadamente los residuos de su actividad, a través de programas para el uso eficiente del agua, reducción de emisiones atmosféricas y promoción de iniciativas de concientización ambiental.
• A su vez ofrece a los clientes diferentes alternativas de empaque, para que ellos puedan ejercer su solidaridad con el medio ambiente: bolsas plásticas biodegradables y bolsas reutilizables.
• Por otra parte la industria de alimentos Carulla lleva a cabo iniciativas de regulación y tratamiento de aguas, y el almacén Éxito Bello tiene la certificación ambiental ISO 14,001 por sus prácticas amigables con el medio ambiente.

r40p16g1• Nutrición de la primera infancia: De la mano con la Fundación Éxito la empresa hace una apuesta integral por el desarrollo de la primera infancia. Esta institución canaliza los recursos y es garante de la adecuada inversión para la nutrición de la niñez.
La Fundación Éxito canalizó en 2008 recursos por $14,400 millones, de los cuales  46% corresponden a los aportes del grupo Éxito, 31% a los aportes de clientes, 9% recursos aprobados por los accionistas de la compañía, 5,5% constituyen recursos propios de la fundación, y el resto, aportes de empleados, proveedores y otras contribuciones.

éxito, un gran lugar para trabajar

Almacenes Éxito es el principal empleador privado de Colombia. Genera más de 50.000 empleos, y durante varios años ha sido distinguido como un gran lugar para trabajar por el Instituto Great Place to Work.

Esta empresa se ha fortalecido y ha crecido en la medida en que han crecido los sueños, las expectativas y las ambiciones de sus clientes, pero también de cada uno de sus empleados, eslabones de un gigantesco equipo en el que seguramente se  juega al estilo de su líder. Gonzalo Restrepo López, administrador (BS Management) de la Syracuse University de Estados Unidos, con una maestría en administración de negocios (MBA-Marketing) de la University of Georgia en ese mismo país, entre otros.

Hombre sencillo y vital que comienza su día con una rutina disciplinada de ejercicio a la que le siguen horas de trabajo juicioso en donde se evidencia el estilo de su liderazgo en el que utiliza especiales habilidades para comunicarse con la gente y sensibilizarla, no sólo por la calidez de su trato, sino también por su experticia en el negocio y sus conocimientos en economía.
Para este empresario, el líder no puede tener una visión lineal de los asuntos: debe tener capacidad de asumir la simultaneidad y la integralidad de la gestión.

Siempre está atento a lo que la gente le manifiesta, sabe escuchar y es muy cercano. Disfruta las conversaciones con el personal de los almacenes, el contacto con los clientes, así como los foros externos.
Y aunque sus ocupaciones cada vez se lo permiten menos, le gusta dialogar con los jóvenes universitarios, pues considera que la juventud tiene oxígeno y vitalidad para mantener las ideas frescas.
Le encanta leer, compartir con su familia y amigos cercanos. Los idiomas y la diversidad cultural serán siempre tesoros por descubrir y acuñar para él, por eso, no sorprende que su medio día esté reservado religiosamente para tomar clases de francés.

Tiene claro que la compañía debe ejercer su responsabilidad social yendo una milla más allá de la tarea de generar empleo y pagar impuestos. De ahí su empeño por fortalecer el brazo social del Éxito en cabeza de su fundación para ayudar a reducir la inequidad en Colombia.

Siempre ha consierado a sus grandes maestros, además de las figuras familiares como su padre y su abuelo, a dos señores como don Gustavo Toro Quintero, el fundador del éxito, y al gran empresario don Santiago Mejía Olarte. Seguramente de ellos aprendió sobre temas como la lealtad, la tarea bien hecha y la transparencia, condiciones arraigadas en su personalidad.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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