martes, diciembre 29, 2009

Manizales, la de menos consumo _ Consumo anual por ciudades







Ocupa el último lugar en demanda, aunque todas las regiones aumentaron levemente. Raddar, la firma que recopiló la información, asegura que no se estuvo tan mal. Crisis.

Martha Lucía Gómez
Editora Local/LA PATRIA
Manizales
Aunque el consumo repuntó levemente en Manizales en noviembre pasado, al igual que en otras ciudades del país, la capital de Caldas mantiene una lenta dinámica, ubicándose incluso en el último lugar (ver gráfico Consumo anual por ciudades).
De acuerdo con el estudio de consumometría entregado por la firma Raddar, aunque en el último trimestre ha habido un repunte mensual en el consumo, si se compara con el mismo mes del 2008 por el contrario se evidencia un decrecimiento del 0,32% (ver gráfico Variación mensual en pesos).
La demanda se concentró en sectores de salud, vestuario y gastos varios, grupo en el que se incluyen licores, cigarrillos, transacciones financieras, joyería, marroquinería y artículos de higiene personal.
Juan Diego Becerra Platin, investigador de la firma Raddar, entidad que elaboró el estudio en 13 ciudades de Colombia, aseguró que esto se produce en todas las regiones, debido a que octubre y noviembre fueron meses preparativos del fin de año, y muchas personas comenzaron a comprar desde antes.
De acuerdo con el informe, mientras el promedio de consumo en septiembre pasado fue de $552 mil millones, en octubre ascendió a $562 mil millones. Para noviembre el aumento fue menor que entre estos dos meses, unos $8 mil millones más.

En el país
A la hora de mirar el crecimiento del índice de precios del país entre enero-noviembre, este fue de 1,88% y el consumo por persona (per cápita) 2,08%. Para Manizales, curiosamente, la variación de precios fue negativa con -0,18%, lo que representa una reducción en los precios, sostiene Raddar.
Pese a ello, esto también se debe a la baja demanda, motivo por el cual no hubo presión en la canasta familiar.
Agregó que en la capital de Caldas todas las categorías tuvieron incrementos de consumo con respecto a octubre de este año, pero las que más registraron aumento, en precios reales del mercado, fueron alimentos con 2,32%, gastos varios (2,12%) y educación (1,65%).
Comparado con noviembre del 2008, el consumo en el país tuvo bajas en vivienda (-1,01%), educación (-3,01%) y entretenimiento (-013%).
Las ciudades que tuvieron mayores incrementos fueron Villavicencio, Neiva y Bogotá. En 5 de las 13 ciudades estudiadas hubo incremento en el nivel de precios de la canasta, Raddar resalta el aumento que se observó en Montería (0,44%).

Causas
Según Becerra Platin Manizales es la ciudad que menos crece en términos anuales y mensuales en valores per cápita por la baja en las remesas que llegan al país y por la revaluación.
"Fue un noviembre muy lento, quizá ocasionado por un buen consumo en octubre, que llevó a que la variación fuera menor".
El investigador señala que este año la gente se ha restringido mucho en el consumo. "El crecimiento proyectado para diciembre es de 1,40% en unidades; mejor que el año pasado".
Reitera que aunque Manizales pudo haber sido la ciudad que menos creció, en términos mensuales, esto no se puede aplicar en valores de consumo. "Manizales estuvo en noviembre 2,01% del consumo nacional por encima de Neiva, Pasto, Villavicencio, Pereira y Cúcuta, y debajo de Montería, variaciones consideradas muy pequeñas".

Preocupa
El Director de Fenalco Caldas, Carlos Alberto Noreña Echeverri, afirma que es muy preocupante que Manizales sea, entre 13 ciudades del país, la más baja en consumo a pesar de que reporta crecimiento.
"Nuestra economía sigue dependiendo del café y la cosecha no fue lo que se esperaba. Los otros sectores dependemos en alto grado de Venezuela, con el que se han tenido problemas. De otro lado, la producción industrial de Caldas también decreció y eso impacta el comercio, hay menos familias con recursos que permita circular dinero en la ciudad".
Dice que se espera que por lo menos el 2009 no termine con un crecimiento negativo.


Valores de consumo según el tamaño del mercado
Sept Oct Nov
Mensual 552.834 562.029 570.664
Acumulado 4.836.724 5.398.752 5.969.416
Anual 6.508.129 6.523.366 6.537.074

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: