La apertura de Colombiatex de las Américas hoy, en Medellín, aunque no es el salvavidas que toda la cadena de producción textil-confección busca, sí es un termómetro para que esa industria mida el flujo de los negocios que tendrá durante el 2010.
Este sector, sobre el cual recae el 21 por ciento de la fuerza laboral generada por la industria manufacturera según la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confección de la Andi, ha enfrentado los últimos cuatro años lo más agudo de su crisis tras el cierre del mercado con Venezuela y la devaluación del peso frente al dólar lo que disminuye sus ingresos por exportaciones y, de paso, obliga a eliminar puestos de trabajo.
Según cifras oficiales, la cadena textil-confección genera cerca de 130.000 empleos directos y 750.000 indirectos. Sin embargo, y como consecuencia de la caída del 75 por ciento de las exportaciones hacia Venezuela, que en pesos significa que al menos unos 400 millones de dólares se dejaron de vender a ese mercado durante el 2009, en dicho periodo se perdieron unas 30.000 plazas de trabajo en esta industria.
A octubre del año pasado, las ventas a Venezuela pasaron de 659 a 215 millones de dólares.
Iván Amaya, presidente de Ascoltex, admite que no hay luces que permitan ver con mayor claridad este panorama. "Uno no puede ser muy optimista porque el tema con Venezuela está cada vez más complicado de arreglar, y simplemente dejaron de comprar confección nacional. El TLC con Estados Unidos sigue en el aire y la ampliación del Aptdea por un año no permite proyectar negocios a largo plazo ni relaciones comerciales estables", apunta.
Claro está que el directivo gremial siente que el mercado local va atener un leve repunte. "Creemos que va a reaccionar, así haya decaído por la crisis del año anterior. En el último trimestre hubo una reacción que aumentó en 15 por ciento las ventas nacionales y esa dinámica se sigue presentando en enero", agrega Amaya.
Según el Dane, el sector de confecciones cayó a noviembre del año pasado 12,3 por ciento, siendo el segundo con mayor descenso, y 20,4 a lo largo del 2009. La misma situación se vivió en cuanto a empleo, donde confecciones fue el sector que más aportó a la baja de este rubro en la industria manufacturera, con el 14,2 por ciento del total.
De ahí, que Colombiatex se convierta en una esperanza para toda la cadena productiva, de acuerdo a lo explicado por Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, entidad que organiza el evento. "Por ser una gran feria industrial y económica es un buen escenario para proyectar negocios", dice.
Telas para satisfacer necesidades del consumidor
Colombiatex de las Ampericas será inaugurada hoy por el presidente Álvaro Uribe y finaliza el próximo jueves. Este año, con el lema 'Más allá de lo convencional, más cerca de lo funcional', la oferta se centrará en mostrar los desarrollos en materia textil y de confecciones, enfocados en la necesidad del consumidor.
En este sentido se dictarán 16 conferencias, con cuatro invitados internacionales, y con Lafayette como patrocinador de este pabellón del conocimiento.
Habrá 450 expositores, el 40 por ciento de los cuales son extranjeros. Brasil tendrá la delegación foránea más numerosa, y Ecuador, México, Perú, Centroamérica, Estados Unidos y Europa también tendrán representación. A estos, se suma la presencia de 700 compradores internacionales, coordinados por Proexport. Se esperan unos 8.500 visitantes y hay 350 periodistas nacionales e internacionales acreditados.
En el montaje de este evento Inexmoda ha invertido cerca de dos millones de dólares, según informó Carlos Eduardo Botero, director de la entidad. "Es el primer escenario de este año para que los empresarios colombianos establezcan los negocios del año. El objetivo de la agenda académica es que las empresas textiles y de confecciones entiendan que deben tener conciencia de lo útil que es invertir en investigación y desarrollo, como valor agregado de sus productos", dijo.
JAIME VIANA ROJAS Redacción economía y negocios
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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