jueves, febrero 18, 2010

El poder de las empresas familiares en el mundo







Raúl Serebrenik G., columnista.
Raúl Serebrenik G., columnista.
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Autor: RAÚL SEREBRENIK G.
02/17/2010



http://www.dinero.com/opinion/opinion-on-line/poder-empresas-familiares-mundo_68836.aspx 


Existe la falsa creencia que la mayoría de las empresas familiares son del corte de un negocio pequeño o mediano y que su desaparición en el tiempo no resulta trascendental para la economía de un país. Cuál es la verdad. Opinión de Raúl Serebrenik.

Existe la creencia que la gran mayoría de las empresas familiares son del corte de un negocio pequeño o mediano y que por tanto su desaparición en el tiempo no resulta trascendental para la economía de un país. Sin embargo, el estudio de la revista Family Business Magazine, al igual que otras investigaciones hechas por expertos en el tema demuestran el gran poder económico que estas compañías han alcanzado en el mundo y la mayor generación de nuevos empleos hoy tan necesarios .


El revelador estudio de Family Bussiness Magazine, clasificó las 250 empresas familiares más grandes del mundo. Empresas de 28 países con ingresos anuales de al menos US$1,2 billones dominan las economías nacionales y en algunos casos, tienen una fuerza representativa en la economía mundial.


Las más poderosas
Según esta clasificación, el mayor número lo tiene Estados Unidos con 130 compañías, seguidas de lejos por Francia con 17 y Alemania con 16 empresas.
El número uno es para la cadena de supermercados Wal-Mart, que en menos de 50 años de fundada (1962) por los hermanos Walton en Arkansas como una tienda familiar, se ha convertido en el líder del mercado estadounidense, con una facturación anual de mas US$250.000 millones y más de 4,700 comercios en todo el país y el mundo.


La siguiente compañía norteamericana en el escalafón es Cargill Inc, con una facturación anual demás US$50.000 millones y el 85% del capital controlado por la cuarta y quinta generación de las dos familias fundadoras; Cargill y MacMillan. La última de las empresas familiares norteamericanas entre las primeras veinte, es la empresa petrolera Koch Industries con mas de US$40.000 millones de ingresos.


Entre las empresas de Corea del Sur están: Samsung como la tercera en la lista, con una facturación de mas US$120.000 millones y con el 22% del capital controlado por la familia Lee. LG Group (4), otro grupo familiar coreano con mas de US$100.000 millones de ingresos y el 59% de la propiedad en manos de las familias Koo y Huh. El último representante de esta nación, es la familia coreana Chung, propietaria de Hyundai Motor, cuyo nombre significa “el tiempo presente”, ocupa la posición número once.


España aparece representada por el Banco Santander , con mas US$40.000 millones de ingresos y mas de 120.000 empleados. El banco fundado en 1857 y gestionado por la familia Botín es la primera entidad bancaria española.


La siguiente compañía familiar de España en la clasificación es el Corte Inglés que ocupa el lugar 66, seguido por Mercadona en el puesto 85 y Fomento de Construcciones y Contratos en el 110. Finalmente, a pesar que el diario Financial Times lo sitúa en el puesto 90, en la lista de Family Business Magazine la empresa Inditex ocupa la posición número 116.


Colombia, a pesar de no hacer presencia en el escalafón, también tiene importantes ejemplos de empresas familiares exitosas. Una de las más tradicionales es Carvajal S.A, fundada en 1904, que cuenta con 6 generaciones. El mayor miembro de la familia tiene más de 80 años de edad y el menor un poco más de un año.


El éxito vs. el fracaso
Las estadísticas, también demuestran su fragilidad, el 70% de las empresas familiares no sobrevive al primer cambio generacional.


Hay que entender que las empresas familiares son complejas porque funcionan como engranajes de tres subsistemas: el familiar, el empresarial y el patrimonial. Todos interactúan y evolucionan; la familia tiene hijos y nietos, la empresa crece e incorpora empleados de diferentes formaciones y antecedentes, y la estructura patrimonial por su parte, se torna intrincada. Por esa misma razón, hay que separar esos ejes para entender los intereses particulares de la familia, de los empleados y de la propiedad.


Definitivamente una familia que quiere mantener la estabilidad de la empresa al mismo tiempo que la armonía familiar, debe buscar ayuda de profesionales externos. La experiencia nos ha demostrado que cada familia es un universo distinto.

Asesor Patrimonial . Family Council Wealth Planning Consulting, FCWPC.
rauls@fcwpc.com

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com

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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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