Empresas pelean por capturar clientes en Brasil
A menos que ocurra una tragedia, el 2010 será un gran año para la economía brasileña y en especial para su población. La continuidad del crecimiento económico que se espera sea del 5,5% en el presente año, se está trasladando a la mejora en la situación socioeconómica que implica una fuerte ampliación del mercado de consumo en una economía con casi 200 millones de habitantes, en la que un alto porcentaje de la misma se encontraba excluida prácticamente del mercado de consumo, pero que se viene incorporando aceleradamente.
La dinámica que está observando el consumo en Brasil, da lugar al entusiasmo. En el último trimestre del 2009, el consumo ha crecido al 7,7% en relación al mismo período del año anterior, mientras que las estimaciones para el primer semestre de este año, lo ubican en el 9%. El mayor empleo, aumento en los salarios y el aporte del financiamiento, a los que se suman las muy buenas expectativas económicas, impulsan el entusiasmo de las familias brasileñas por consumir.
En un interesante análisis realizado para Clarín, el analista Jorge Castro explicaba la expansión en el consumo brasileño en 2009: “Ha incorporado a su mercado -como productores y consumidores- a 26 millones de brasileños, por lo que su demanda solvente es hoy de casi 80 millones de personas”. Recordemos nuevamente que la población de Brasil es de casi 200 millones de personas.
Para reforzar la mejora de la situación socioeconómica de la población, el presidente de Brasil acaba de anunciar inversiones por US$ 550.000 millones en el desarrollo de una batería de obras destinadas a los sectores más postergados, durante los próximos cuatro años. El PAC II, prevé la construcción durante el período 2011-2014 de dos millones de viviendas, financiadas por el banco público Caixa Económica Federal, para los sectores más empobrecidos. Estas obras además demandarán una gran cantidad de trabajadores, principalmente de los segmentos poblacionales inferiores, los que se verán beneficiados doblemente por estas inversiones y lograrán además insertarse en el mercado activo de consumo.
El mercado de consumo de Brasil, está siendo objeto de atención de las grandes tiendas de consumo internacional. Las muy buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo económico que se observan en la economía brasileña, garantizan que este mercado continuará observando una fuerte expansión en los próximos años, y nadie quiere perderse esta oportunidad.
Actualmente, en Brasil, el Grupo Pão de Açúcar, es el principal Grupo económico dedicado al sector de consumo. En el año 2009 sus ventas alcanzaron los U$S 13.000 millones. Pero el Grupo Pão de Açúcar está enfrentando una fuerte competencia por parte de dos gigantes de renombre internacional: la francesa Carrefour (CAC40:CA; PINK:CRERY), y la estadounidense Walmart (NYSE:WMT).
Con un ingreso en 2009 por U$S 12.600 millones la francesa Carrefour, le pisa los talones al brasileño Grupo Pão de Açúcar mientras que un poco más alejado se encuentra Walmart (que opera con varios nombres en Brasil) y que alcanzó ventas por U$S 9.500 millones en eses país, el año pasado. Pero Walmart promete darle batalla a Carrefour en tierras brasileñas y con inversiones planeadas por US$ 1.200 millones durante el presente año, espera abrir 120 nuevas tiendas (ya cuenta con 436 tiendas en el país), para aumentar con fuerza sus ingresos y participación en el mercado de consumo brasileño.
Según un interesante artículo publicado en iEco Clarín, estos tres grandes grupos tienen en mente importantes inversiones para los próximos años ya que a medida que continúa el aumento de la clase media del país, el consumo seguirá en expansión. Así es que se espera que el gasto anual en alimentos se incremente en un 50% durante los próximos cinco años, hasta los US$ 406.000 millones, según predice Carlos Hernández, analista de la consultora Planet Retail en Madrid.
Pero no solamente Carrefour y Walmart le han apuntado al mercado de consumo brasileño. La chilena Cencosud (IPC:CENCOSUD), lo ha hecho, aunque en una magnitud mucho menor a la que ostentan los gigantes Carrefour y Walmart.
Cencosud que tiene negocios de supermercados, tiendas por departamento, de refacción del hogar y centros comerciales en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, acaba de adquirir en Brasil la cadena Supermercados Familia en la ciudad brasileña de Fortaleza, en US$ 33,1 millones. Los directivos de Cencosud, afirmaban en un comunicado respecto a la última adquisición: “Se espera que esta nueva adquisición tenga un efecto favorable en los resultados consolidados de Cencosud, sin que a esta fecha se puedan cuantificar con precisión”.
Otra chilena, Falabella (IPSA:FALABELLA), que opera en Argentina, Colombia, Perú y Chile, está esperando que la crisis quede atrás para incursionar en el mercado de consumo brasileño. Liliana Solari, presidenta del conglomerado Bethia, que controla Falabella y otras compañías, afirmaba a fines del año pasado: “Siempre se ha hablado de Brasil y México, pero por el momento hay que esperar que pase la crisis”.
Dado el pequeño tamaño relativo de Cencosud y Falabella, Brasil les ofrece una más que interesante oportunidad de crecimiento y expansión. En un mercado que se muestra con grandes perspectivas de continuar con su dinámica ascendente, los riesgos de invertir en esta economía son realmente limitados. Además, la estabilidad macroeconómica y las reglas claras y estables que forman parte de las políticas de Estado que Brasil ha adoptado, garantizan que no existirán sorpresas desagradables en esta apuesta.
El dinamismo que se anticipa en el consumo de las familias brasileñas está generando fuertes inversiones en varios sectores económicos vinculados. También lo está haciendo en el sector bancario que al mismo tiempo alimenta este círculo virtuoso que potencia el crecimiento económico brasileño.
Ya en un artículo anterior, les hablaba acerca de los planes de expansión del Santander (IBEX35:SAN; NYSE:STD) en Brasil, específicamente en el segmento de tarjetas de crédito http://www.valormundial.com/el-banco-que-gano-con-la-crisis.html. Para los próximos años, el sector bancario brasileño será sometido a una fuerte competencia, frente a la creciente demanda de productos bancarios por parte de los consumidores brasileños.
La lucha por captar al consumidor brasileño se ha iniciado en varios frentes aunque las miradas se centren en las grandes tiendas de consumo. Para los próximos años, la familia brasileña se transformará en uno de los principales motores del crecimiento económico de Brasil, una economía que está demostrando que se puede crecer a muy buen ritmo sin tener que caer en una tasa de inflación de dos dígitos, aplicando políticas económicas predecibles y transparentes.
Horacio Pozzo
ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
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ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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1 comentario:
La pagina es excelente , me gusto mucho .
te mando un abrazo
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