martes, marzo 02, 2010

GNC crea Cordialsa para integrar plataformas logística y comercial

 
Felipe Castro Cervantes
Publicado: 02.03.2010
Bogotá.  El Grupo Nacional de Chocolates, que el año pasado creció 6,9% y llegó a los $4,58 billones en ventas consolidadas, anunció ayer la creación de la plataforma comercial y logística de alimentos más grande del país: Cordialsa Colombia S.A.S.

El presidente de la compañía, Álvaro Arango Restrepo, quien se desempeñaba como presidente del negocio de pastas del conglomerado, aseguró que Cordialsa tiene el objetivo de facturar 1,8 billones de pesos en su primer año de operación.

Esta plataforma comercial y logística del Grupo Nacional de Chocolates, se encargará de la venta y distribución los productos de las compañías Noel, Nacional de Chocolates, Colcafé, Pastas Doria y Pastas Comarrico. Los negocios de estas firmas representan 52 por ciento de los 3,92 billones de pesos que son las ventas nacionales de la compañía de alimentos.

¿En qué quedan los negocios que ceden su distribución y su venta? Se especializan en gestión y gerencia de las marcas, del talento, el abastecimiento, innovación y se podrán enfocar en el tema internacional
Por su parte, Cordialsa Colombia se encargará de los productos que no requieren refrigeración o congelación, como los de Zenú (productos cárnicos) o helados Meals, que tienen esquemas propio que no están considerados en la firma que penas nace.

Esta es una empresa que nace grande. A partir del primero de julio arrancarán de forma escalonada en el Eje Cafetero, para después llegar 950 de los 1.122 municipios del país.

Cordialsa Colombia contará con 1.430 empleados enfocados en la venta y distribución de las marcas. Todos son antiguos trabajadores de las empresas a las que les administrarán su plataforma comercial y logística.

El modelo
Álvaro Arango asegura que Cordialsa reúne "a los equipos de las fuerzas de ventas y distribución que antes eran independientes. Se daban situaciones en las que a una población pequeña llegaban tres camiones al mismo tiempo, esto nos llevó a pensar que podemos ser más eficientes si es población es cubierta por una misma red de ventas que recoja todos sus portafolios".

Así mismo, complementaron todo su aprendizaje con "las mejores práctica de países como México, Brasil y Argentina, donde las características de distribución y ventas son parecidas a las de Colombia", aseguró el ejecutivo que ha trabajado en el sector de alimentos y en el Grupo por más de 22 años.

Logística
A partir de investigaciones de campo, llegaron a la conclusión que organizar a los grupos de clientes por segmentos y de acuerdo con su comportamiento, "permite tener una propuesta de valor muy contundente", indicó.

En su operación, la nueva sociedad contará con tecnología de punta en el manejo logístico para almacenamiento y distribución, en la captura electrónica de los pedidos por parte del vendedor y en la interconexión de todas las regiones en plataformas tecnológicas.

Contarán con bodegas en 32 ciudades y capitales intermedias.

"La esencia del modelo es hacer crecer los ingresos nuestros y de las compañías para las que trabajamos" dice Álvaro Arango Restrepo, y concluye que este proyecto "es la herramienta habilitadora para alcanzar la visión de triplicar las ventas en 2013, con respecto a al año 2005".

Una movida estratégica del Grupo paisa
La creación de la compañía hace parte de las definiciones estratégicas del Grupo en coherencia con su visión de triplicar sus ventas a 2013. Para ello, potenciará la operación en la región, incluida Colombia, conformada por 38 compañías, ocho plataformas industriales en el exterior, con presencia comercial y de distribución directa en 11 países y exportaciones a más de 73 países de los cinco continentes. Las firmas Colcafé, Galletas Noel, Nacional de Chocolates, Pastas Doria y Pastas Comarrico, continuarán con su operación de manufactura y foco en la gestión de las marcas.

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