sábado, marzo 20, 2010

Recesión 'visitó' los centros comerciales, sus ventas crecieron un 2,7% en el 2009

 Recesión 'visitó' los centros comerciales, sus ventas crecieron un 2,7% en el 2009
Las ventas en estos lugares corresponden al 4,4 por ciento del consumo total de los hogares. Los centros de descuentos, los únicos que vendieron más.
Gracias a los outlets, especializados en la oferta de productos de marca de colecciones anteriores y a bajo precios, los centros comerciales crecieron en ese porcentaje.
Según las primeras cifras consolidadas sobre el tamaño del negocio que se conocen, las ventas de los centros comerciales el año pasado llegaron a 13,8 billones de pesos, siendo el 4,4 por ciento del consumo de los hogares. Los datos sobre esta actividad está en el Gran Estudio Nacional de Ventas de Centros Comerciales en Colombia, fruto de la alianza entre la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Raddar, Inexmoda y Acicam.
El estudio agrupa los diferentes centros comerciales de 13 ciudades del país, según la clasificación del International Council of Shopping Center (Icsc) y precisa sus ingresos. Una de sus conclusiones es que este tipo de comercio se vio fuertemente afectado por los cambios en la demanda y que en Bogotá se sintió el impacto del pico y placa extendido. Esta situación la han advertido Fenalco Bogotá y centros comerciales como Gran Estación.
En la capital, las ventas ascienden a 3,3 billones de pesos. Aunque ese monto es 0,74 por ciento menos que un año atras, la capital tiene el 60,47 por ciento del total del mercado. Por regiones, la caída más profunda fue en el Eje Cafetero donde las ventas pasaron de 172.545 millones de pesos a 134.854 millones de pesos, con un descenso del 21,84 por ciento.
De esta manera, los centros comerciales de esta parte del país fueron los que sufrieron con mayor rigor la recesión de la economía y, por supuesto, la caída de la demanda. Esta región tiene el 2,4 por ciento de participación. Por tipos de centro comecial, dado el tipo de oferta y la clasificación internacional, los outlets jalonaron el aumento del 2,7 en las ventas del sector, pues crecieron más del 10 por ciento.
David Toledo, gerente de Único, centro comercial especializado en este mercado en Barranquilla, Cali y Pereira, ha explicado cómo el negocio marchó bien en buena parte por consumidores escasos de ingresos pero que buscaban, a punta de los locales de descuentos, hacerse a las marcas reconocidas, especialmente en ropa, calzado y accesorios.
Efectos de las promociones
En línea con la tendencia de crecimiento en las ventas que registraron el año pasado los almacenes tipo outlets, la investigación sobre los centros comerciales en Colombia destaca la influencia de las promociones en estos complejos a lo largo del 2009. Se concluye que los precios especiales fueron lo común en estas superficies de ventas.
Y como la mayoría de locales concentra la comercialización de ropa, en un 72 por ciento, esta fue la categoría de producto más di námica en las estrategias de descuentos a los clientes. Como consecuencia de este fenómeno, asegura el estudio, es que la inflación para el grupo de ropa fue de 0,54 por ciento, por debajo del promedio nacional del 2 por ciento.
Esta estrategia particular de descuentos en los almacenes se prolongó, incluso, hasta los dos primeros meses del año en varios centros comerciales del país, con el objetivo de liquidar colecciones para dar paso a las novedades del 2010.


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Ignacio Gómez Escobar
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