lunes, abril 19, 2010

La marca blanca no es el problema.


La calidad y el precio no depende tanto de la marca, como del distribuidor. Los costes de fabricación son similares en muchos de los casos, y es el distribuidor el que decide el margen final que desea obtener en cada producto. Si el fabricante invierte en marca, tendrá más cartas que jugar a la hora de negociar ese margen y cuánto le corresponde a él. Por ejemplo Cola Cao, tiene una marca tan fuerte, que casi ninguna tienda por grande que sea está dispuesta a no venderla por rebajarle el precio, y hay estudios que aseguran que sus competidores tienen que vender hasta un 60% más barato para lograr ser opción. Si esa diferencia se debe a calidad o marketing, dependerá de cada caso.

Pero al final, quien le vende al consumidor es el punto de venta, y es él quien acaba eligiendo su stock y el precio de venta definitivo, el famoso PVP recomendado del que otro día hablaré.
Estas fotos que ilustran el post, demuestran de forma demoledora cómo se puede vender un 50% más barato sin darle al cliente menos calidad, sin necesidad de marca blanca.
El fabricante Ipanasa elabora todo tipo de bollería industrial, bajo esa marca, y bajo la marca Montes de Lara. Esto lo hace de forma totalmente transparente. Ambas líneas están en su web corporativa, y los envases de productos Montes de Lara incluyen el logotipo de Ipanasa bajo el de Montes de Lara.

Quiero decir con esto, que aunque unos productos tengan una presentación especial para lo que ellos denominan "distribuidores", los productos son básicamente los mismos y ninguno de ellos puede considerarse estrictamente "marca blanca".

  • El "Tarten Ipanasa" , en AhorraMás, se vende a 1,00 euros.
  • El "Tarten Montes de Lara Ipanasa", en Hipercor cuesta 1,85 euros.

(En ambos sitios, el precio de las modalidades de Yogur o chocolate es indistinto, aunque el de chocolate pesa 20 grs más)

Como siempre explico, ni les he consultado, ni he realizado pruebas de laboratorio. Pero sí he probado ambos productos en muchas ocasiones y no podría distinguir uno de otro. Tanto es así, que si no fuera por lo llamativo de la diferencias de precio tan desorbitadas, no hubiera investigado y no me habría dado cuenta de que son "teóricamente" dos productos diferentes.

Si el producto barato no llevara marca, o fuera marca "Hipercor" y se vendiera a 1 euro, junto al otro a 1,85 euros, las dudas sobre la diferencia de precio estarían motivadas por la marca. Pero siendo además Montes de Lara una marca con nula inversión en publicidad, no está justificado que Hipercor (con una capacidad de negociación y compra capaz de exprimir a cualquier fabricante superior a un supermercado) pueda vender un bizcocho a 6,17 €/k mientras el mismo producto con otra presentación esté disponible a 3,13€/k. (Por cierto, os aconsejo siempre que os fijeis en esa letra pequeña de las etiquetas de precio que marca el coste por kilo o por unidad, porque es la única forma de saber si realmente compras lo más barato o lo que menos cuesta en un hábil truco marketiniano).

Cada caso es un mundo, pero como digo siempre, es hora de ir redefiniendo el concepto de marca blanca y precio.

Por cierto, cada vez que escribo algo sobre las marcas blancas, hay un troll que se dedica a afirmar sin ninguna duda, ni dato que lo corrobore, que son malísimas. Deben haber despedido de alguna fábrica, o tener una y no soportar la competencia o algún problema personal con las marcas, porque es un troll muy cansino al que ya han echado de otros blogs y foros. Yo ya le tengo bloqueado, pero insiste. Así que un día de estos os cuento "la historia del troll de la marca blanca", con pelos y señales (IP incluida).

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.
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Ignacio Gómez Escobar
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