Deloitte identificó algunos puntos para ahorrar costos en este segmento del sector comercio.
Cómo reducir costos en el negocio de los retailer
En un mercado minorista como el actual, caracterizado por agudos recortes en el gasto de los consumidores, las iniciativas de gestión de costos son más importantes que nunca antes. Por: Andrés Felipe Mejía ÁlvarezLas empresas de ventas minoristas deben afrontar el desafío de reducir sus costos sin afectar negativamente la experiencia del cliente o mermar la capacidad de la organización para crecer cuando el clima económico mejore.
Con este postulado, emitido por John Rooney, socio principal y líder del sector minorista de Deloitte Consulting LLP, esta consultora divulgó los resultados de un estudio de benchmarking, con el que se cuantificaron las oportunidades de disminución de costos de las cadenas de tiendas minoristas en las áreas de gestión de operaciones y gastos administrativos y generales.
Entre los puntos que se destacan en el estudio se incluyen las inversiones estratégicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, así como en alternativas que promuevan la gestión interna de la cadena de abastecimiento.
“El estudio develó que las iniciativas de outsourcing no siempre promueven la disminución de costos, ya que, en comparación con sus similares que reportan niveles promedio de costos, el grupo de empresas con bajos costos logró reducir un 36% más sus costos inherentes a la tecnología de la información aplicando el freno al gasto asociado a las áreas de tecnología y mano de obra”.
En este aspecto, este tipo de compañías anunciaron que siguieron administrando internamente un volumen considerable de sus operaciones de cadena de abastecimiento y sus costos en esta área fueron 22% más reducidos que los reportados por las empresas promedio.
Por otra parte, se subrayó que al aprovechar eficazmente la disponibilidad de innovaciones en procesos financieros han ahorrado costos y han utilizado eficientemente la tecnología y los servicios compartidos para reducir drásticamente los costos transaccionales y los requerimientos de mano de obra, al rebajar hasta en un 27% los rubros relacionados con este proceso.
Sugiere también mesurar los surtidos de mercancía o Volúmenes de Unidades en Inventario, SKU, por sus siglas en inglés: “La disminución se refleja usualmente en inventarios menos complejos y en una menor demanda de mano de obra. El estudio develó que las empresas que reportan bajos costos administran un volumen de unidades SKU 35% menor al registrado por sus pares con niveles promedio de costos. Además gastan 84% más en tecnología dedicada a las operaciones de tienda, contribuyendo así a recortar los costos de procesamiento inherentes”, señala.
Otro punto en el que se enfatizó fue en la inversión a la formación del personal asignado a las áreas de contacto directo con el cliente.
Se indicó como las compañías con bajos niveles de costos gastan un 6% más en operaciones a nivel de tienda aunque con la precisión de que se enfocan el gasto en estas áreas mientras compensan la balanza al reducir los costos en aquellas áreas que no entran en este modelo.
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