martes, mayo 11, 2010

Los países también venden su marca

 Los países también venden su marca
Publicado el 11-05-2010 , por J. Brines Valencia
No sólo los productos deben contar con una buena marca. También los países y regiones se esfuerzan por tener una imagen acorde con sus estrategias de desarrollo. Éste fue uno de los aspectos abordados en el congreso The Festival of Media, celebrado en Valencia.

En este sentido, María Luis Francoli, consejera delegada de Media Plannig Group, definió la marca de un Estado como “la manera en que un país se comunica, se diferencia y se simboliza de cara a toda su audiencia”.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
La directiva presentó la clasificación de los principales países según seis aspectos que conforman la reputación: el turismo, los deportes, la gobernanza, la posibilidad de atraer inversión o inmigración, la cultura y el carácter de sus gentes. España sólo aparece entre los tres primeros en el apartado de turismo (ver cuadro). Francoli señaló que las visitas de extranjeros tienen un peso muy importante.
Reto
En cuanto a la imagen de España, Enrique Ruiz de Lera, director de Márketing de Turespaña, apuntó que España es una marca fuerte en turismo, y así lo demuestra el que recibe al año más de 52 millones de visitantes y que es el tercer país en número de turistas y el segundo en ingresos.
Ruiz de Lera explicó que el reto para España está en Asia, que genera sólo el 1% de los ingresos por turismo, y el objetivo es que dentro de diez años llegue al 10%. Una de las medidas para fomentarlo es una nueva campaña basada en la diferenciación y en las experiencias.
Además, el directivo explicó que, actualmente, las campañas se centran en el consumidor, y no tanto en agencias de viajes y touroperadores. En este foro intervino también Luis Fernando Samper, representante de la marca Juan Valdez, la imagen de un cafetalero como símbolo de Colombia, que ha hecho del café una de sus señas de identidad.
Samper explicó que esta marca ha logrado identificarse con el país de origen y que se inspiraron para crearla en la industria del vino. Representando a un sector muy atomizado, con costes de elaboración elevados, la campaña logró que el consumidor pagara más por su café, aun en épocas de caída de la materia prima.
Por qué EEUU escala posiciones
Según el índice Nation Brand Index, Estados Unidos ocupaba en 2005 el puesto 11º del ránking general por imagen de los países. En 2008, subió al 7º y ya el año pasado, al primer puesto. Según señala María Luisa Francoli, el cambio tiene mucho que ver con el cambio político. Bush tomó medidas poco populares en política exterior. La elección de Obama logró crear la imagen de una política exterior basada en el consenso, además de en objetivos medioambientales. Su llegada fue bien recibida por el mundo y, además, su imagen se extendió al conjunto de los americanos.

ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, MONTAJE Y OPERACION DE TIENDAS Y SUPERMERCADOS, INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com http://igomeze.es.tl/ VISITE..... Ignacio Gómez Escobar ESTRATEGA EN MERCADEO www.igomeze.es.tl www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: