domingo, julio 04, 2010

Sueños antioqueños que nacen y se vuelven empresa


Sueños antioqueños que nacen y se vuelven empresa
Hernán Vanegas | Los visitantes a la feria Antioquia Compite, en el Orquideorama del Jardín Botánico, pueden hacer recorridos gastronómicos por las riquezas de las nueve subregiones y visitas guiadas a los 61 stands. Hoy la oferta estará abierta de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., con entrada gratuita.

Sueños antioqueños que nacen y se vuelven empresa

SON 61 EMPRESARIOS que hasta hoy exhiben sus esperanzas en el Orquideorama del Jardín Botánico. Hay de todo, para que usted disfrute y apoye el emprendimiento de las nueve subregiones. Atrévase a gozársela.
Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 4 de julio de 2010
Son siete capas de puro sabor. Cinco de dulce y y dos de ponqué remojado con ron y vino cien por ciento natural.

El sabor empieza con la primera probadita. Se desvanece suave, entre el paladar y la lengua hasta llegar a las papilas gustativas que se rinden ante su pureza. El manjar, que muchos ya lograron identificar y que seguramente ya le hizo agua la boca, está hasta hoy a su disposición en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Es el tradicional postre de Jericó y lo trajo a la feria Antioquia Compite, José Bernardo Alzate, un jericoano de 49 años que hace parte de los 61 empresarios de las nueve subregiones de Antioquia que creyeron en un sueño, lo incubaron, le dieron vida y hoy lo exhiben con orgullo.

Chocolates que se deshacen de sabor en la boca, velas aromatizadas que hacen temblar las narices, tejidos a mano que se crean en las riberas del río Chigorodó y hasta cuadros tallados en el calor sofocante de Caucasia, hacen parte de la muestra.

En total, 2.100 microempresarios de las subregiones participaron en el proyecto de fortalecimiento empresarial Antioquia Compite, liderado por la Gobernación y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El proyecto surgió en marzo de 2009 con el objetivo de impulsar la competitividad y modernización del tejido empresarial, a través del fortalecimiento de los vínculos productivos y comerciales de las unidades productivas y empresas en las nueve subregiones.

Sus sueños y esperanzas están puestas en Antioquia Compite, que termina esta noche. Aquí, nueve ejemplos para que vaya a conocerlos. Es una invitación a la riqueza y creatividad envuelta en el sabor y la sorpresa. La entrada es gratuita.

» Contexto

Ilusiones de los microempresarios que se convirtieron en negocio desde las subregiones

Creaciones Sayns, el diseño colorido del Norte
Las hermanas Beatriz y Cristina Osorio convirtieron sus frías jornadas de trabajo en Donmatías, en una empresa que hace dos años está en el mercado para dar de qué hablar en la subregión del Norte antioqueño. La bautizaron como Creaciones Sayns y no podía ser otra su función: hacer diseños coloridos y novedosos de billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y llaveros, entre otros productos.
"Es una empresa que surgió viendo la competencia que hay en Donmatías con la maquila", cuenta Beatriz, quien antes de jugársela por una empresa propia, trabajaba junto con su hermana en uno de los cientos de talleres de confección que pululan en su municipio.
Gracias al Sena, lograron asesorías para su negocio. Una practicante de esa institución y varias madres cabezas de hogar hacen parte de su empresa. Ya lograron romper fronteras y mostrar sus productos en Chile.  "Soñamos con exportar", dice con entusiasmo Beatriz.

Naturaventura, la adrenalina pura en Occidente
Un ingeniero de sistemas de 23 años hace que los turistas que llegan a la colonial Santa Fe de Antioquia, sientan la adrenalina pura en las furiosas aguas del Río Cauca, o en los calientes aires de las montañas que circundan a la capital por excelencia de la subregión del Occidente antioqueño.
Se trata de Manuel Isaza Isaza, quien junto a dos amigos más, crearon hace dos años Naturaventura, una apuesta por el turismo de acción. "La idea es que la gente se sienta cómoda y disfrute con lo natural", dice Isaza.
Su sede está a ocho cuadras del parque principal de Santa Fe de Antioquia. La ribera norte del Cauca y las montañas que circundan al municipio, son su apuesta de negocio. "Atraer a las personas es algo difícil, especialmente a los extranjeros por la fama que tenemos. Pero la idea es que se enamoren de este país con lo que les ofrecemos y las riquezas que existen", concluye el joven empresario.

Tejiendo Ilusiones, en El Paraíso de Urabá
En el paraíso se tejen ilusiones. Ana Isabel Cruz pasa las tardes calurosas en el barrio El Paraíso de Chigorodó, en el Urabá, entre la crianza de sus cuatro hijas y la elaboración de molas, bolsos y billeteras de su propio negocio. No le pudo sentenciar mejor nombre: Tejiendo Ilusiones. Y llegó a Medellín para mostrar en la Feria Antioquia Compite eso, la ilusión de hacer empresa. "Empezamos hace seis años y tenemos unas poquitas cosas, pero ahí vamos", dice esta mujer que saca la caña flecha (ramas) de los árboles que circundan el río Chigorodó, para hacer sus creaciones. En el pequeño taller la acompañan sus hijas, Claudia de 27 años, Julieth de 22, Invira de 20 y Jenny de 17, que también elaboran el producto final. Dos hermanas vecinas Carmen y Beatriz Avilés, le colaboran en el sueño de hacer empresa. "La ilusión es que alguna empresa o persona nos apoye para salir adelante y diseñar más productos", agrega Ana Isabel.

Pizzería de José vende el postre del Suroeste
La tradición viene desde su abuela Gabriela Garcés, quien a sus 98 años de vida aún es capaz de hacer el manjar. Su nieto, José Bernardo Alzate Garcés, con 49 años, mantiene la receta y la vende como pan caliente en la Pizzería de José, el negocio que montó en Jericó, en el Suroeste. ¿Cuál es la receta?, lo dice sin misterios: "Es un producto de siete capas, cinco de dulce y dos de ponqué todos remojados con ron y vino. La roja es de papaya madura con piña y coco, luego sigue el ponqué, las brevas caladas en panela, luego el arequipe, otra de ponqué, otra de papaya verde calada en panela y por último una de cáscara de toronja con piña y coco", explica José, quien vende muy bien el postre en Jericó y tiene la esperanza de comercializarlo en una cadena de supermercados. Ahora, su hijo Cristóbal, de 7 años, quien ya ayuda a elaborar el manjar es quien continuará el legado. "Va a ser el que venda el postre a muchos países", afirma José.

Mina-Didáctica, apuesta segura en el Nordeste
No es un negocio como tal. Pero como si lo fuera. Gustavo Adolfo Sarabia Arango, Alexander Vásquez, Víctor Meneses y Jorge Guzmán, mineros de toda la vida en Segovia, corazón del Nordeste, decidieron estudiar y hacerse rescatistas. Pero no se quedaron allí y ahora crearon la Mina-Didáctica, un espacio de capacitación para los mineros del Nordeste y hasta de educación para turistas y visitantes a la región. Tuvieron el apoyo de Minería Norte y la Frontino Gold Mines.
"En reunión de compañeros, decidimos hacer esto: mostrarle a la gente cuáles son los riesgos de una mina y cómo prevenir accidentes", dice Gustavo, uno de los integrantes.
Para ello, tienen una carpa especial que simula la mina, material de explotación y herramientas de salvamento para las capacitaciones que ellos mismos dictan. Su idea es llevar el plan a otras regiones del país donde las minas son el único sustento.

La Magia de las Velas se tomó el Oriente
El aroma hace mover la nariz. Sus figuras de lunas y soles llaman la atención. Desde hace 14 años Luz Estela Ángel, le apostó todo a la Magia de las Velas. Así nombró el negocio que nació en Rionegro, en el Oriente antioqueño y que hoy es uno de los más reconocidos de esta región.
Su conocimiento en elaboración de cerámicas y candelabros, hicieron que Luz Estela se la jugara por el diseño de velas. "En ese entonces no se encontraban velas bonitas, solamente las normales, no eran decorativas", recuerda la mujer.
De allí, esta empresaria buscó darle un valor agregado y creó un diseño de velas flotantes que encantó a sus clientes. "Y probamos entonces con las de aromas que son muy difíciles porque hay que saber estabilizar el olor con la parafina, y hacer muchos ensayos", explica Luz Estela. Actualmente, vende en un almacén de Rionegro y tiene el sueño de expandirse a Medellín y al resto del país.

Colbúfala, alternativa en el Magdalena Medio
La leche de búfala ahora es el negocio. Así lo vieron hace cuatro años Isabel Cristina Montoya Gómez y su esposo Samir Hurtado, quienes crearon Colbúfala, una productora de este exótico pero apetecido producto que pulula en las cientos de fincas bufaleras de esta región y que la pareja convierte en quesos mozzarelas, quesadillas rellenas de cereza, arequipe y cuajadas, entre otros.
"Ya la gente busca más productos con la leche de búfala. Es exquisito", asegura Isabel Cristina quien trabajó durante muchos años en una empresa de derivados de lácteos que quebró. Allí se volvió experta en la administración, mientras su esposo se dedica a la producción. Sus productos se venden no solo en Puerto Berrío también en Almacenes Éxito y en el supermercado El Baratillo de Envigado. "El sueño es que más gente se enamore de estos productos y de la leche de búfala, que es una buena alternativa", agrega Isabel Cristina.

Tallado Artístico, los cuadros del Bajo Cauca
"Al principio empecé a vender mucho porque esas mujeres de estratos altos veían los cuadros tallados en las novelas mexicanas y me compraban". Ariel Gil Navarro, de 42 años, arrancó su negocio al que nombró como Tallado Artístico, en las calles de Caucasia, en el Bajo Cauca.
Hoy, dos años después, ya es reconocido como uno de los mejores de este complicado arte donde Ariel expone la idiosincracia de esa región en cuadros que evocan duras peleas en galleras, emocionantes corralejas y las cabalgatas en algún atardecer.
Todas están talladas en un trabajo que le demora cerca de 15 días y donde combina su experiencia en el tallado de muebles, con su vena artística. En Caucasia tiene su taller donde ofrece los cuadros y ahora espera conseguir el apoyo para comercializarlos en la ciudad. "Ojalá lo encuentre porque es un arte que gusta y que muestra la belleza de Antioquia", apunta Ariel.

Chocolates G y M, sabor del Área Metropolitana
En cada temporada de Amor y Amistad o del Día de la Madre, varias madres cabeza de hogar en Girardota, al Norte del área metropolitana, agradecen el sueño de hacer empresa de Alba Mery Cataño Bedoya.
Su negocio, Chocolates Gustos y Más (G y M), les da empleo y de paso la oportunidad de hacer un producto que ya se vende no solo en los supermercados de Girardota, sino en algunos almacenes del centro de la ciudad, ubicados en el Pasaje Veracruz.
La pequeña empresa comenzó hace cuatro años gracias a que Alba Mery trabajaba en una compañía de alimentos de la zona.
"Empecé a consultar recetas por internet, asistí a talleres y así hice los productos", explica esta mujer que le apostó a diseños de figuras de chocolate y maní, y trufas rellenas de fresa, café, brandy, whisky y almendras. "Quiero ahora que mi producto salga a flote mucho más para tener más empleadas", asegura Alba Mery.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA

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