Los negocios que montan los colombianos son de 135 distintas clases, pero el que reina es la tienda de barrio. Así lo muestra un censo realizado por la firma Servinformación en los 58 municipios, ciudades y poblaciones del país con más de 100.000 habitantes.
El estudio encontró que en esas ciudades hay 596.000 establecimientos comerciales y dentro de las 135 clases de negocios que identificó, predominan almacenes de ropa, peluquerías, restaurantes, talleres de mecánica, ventas de carros y repuestos, misceláneas y, por supuesto, las tiendas de barrio que son más del 12 por ciento del total.
Incluso, el trabajo llega a distinguir entre las tiendas de barrio y las 'tiendas de ventana' o sea aquellas que no tienen puertas abiertas y que en su mayoría son negocios informales.
El estrato socioeconómico que mayor concentración de establecimientos comerciales de todo tipo presenta es el 3, con 250.700 comercios, seguido por el estrato 2, con 154.010 establecimientos.
Abundan las tiendas
Pese a la percepción de que las grandes cadenas de supermercados (Éxito, Carrefour, Surtimax, etc.) les han quitado mucho mercado a las tiendas de barrio en Colombia, las cifras demuestran que esos negocios siguen dando la pelea.
Ejemplo de ello se aprecia en todos los estratos en las ciudades del país donde se realizó el estudio. En el estrato 0 (zonas donde no hay vivienda sino bodegas) hay 2.655; en estrato 1, 12.446; el 2 cuenta con 25.826 establecimientos de este tipo, mientras que el 3 tiene 21.758 y los estratos 4, 5 y 6 albergan, respectivamente, 3.479, 771 y 4.798.
Las ciudades tienen comportamientos distintos según la concentración de negocios y la población.
Por ejemplo, en Bogotá ganan las tiendas de barrio, con 16.174 establecimientos; mientras que en Medellín predominan las tiendas de ropa, con 5.609 establecimientos, afición que comparten los caleños, quienes cuentan con 4.375 comercios de prendas de vestir.
Los barranquilleros, por su lado, optan más por los restaurantes como el comercio con mayor número de locales en la ciudad, con 1.025 puntos de comida.
Llama la atención el establecimiento comercial más posicionado en Cartagena: los cafés Internet, de los cuales hay 434 establecimientos, cifra que supera a la cantidad de restaurantes de La Heroica, que es de 417.
Ropa, en los estratos altos
En el estrato 6 de Bogotá, los establecimientos comerciales más difundidos son los almacenes de ropa, seguidos por los restaurantes. Los almacenes de prendas de vestir en el estrato 6 totalizan 643, mientras que hay 589 restaurantes.
En estas zonas se encuentran en cuarto lugar los establecimientos de comidas rápidas, mientras que en quinto lugar están las tiendas de barrio, que representan dos tipos de negocio no característicos de dicho estrato.
En la capital del país, las panaderías son más abundantes en el estrato 1, en el que hay 5.471 establecimientos de este tipo, mientras que en los estratos 3 y 4 hay 6.656. En el dos, funcionan 4.371 panaderías.
Entre tanto, las peluquerías son un negocio estrato 3: en este nivel está la mayor concentración en Bogotá, con 10.398, y aventaja al estrato 2 por más de 3.000 negocios de corte de pelo, ya que el segundo cuenta con 7.233 locales dedicados a este negocio.
La zona que menos peluquerías tiene es la de estrato 6, con solo 457 establecimientos.
Localización inteligente
El propósito del estudio realizado por la firma Servinformación fue crear un concepto conocido como localización inteligente, que muestra en un mapa satelital toda la zona de influencia alrededor de un punto específico.
La aplicación práctica de esta herramienta, a la cual el interesado accede tras pagar una tarifa que depende de la cantidad de información que vaya a requerir, es ver el entorno de, por ejemplo, un negocio futuro, como una tienda o un café Internet.
Así, si la persona quiere establecer un negocio de repuestos para automotores, probablemente analizará la actividad comercial de sus posibles competidores en la zona del Siete de Agosto de Bogotá.
Estos mapas son muy parecidos a los de Google Maps, solo que incorporan información detallada sobre tráfico vehicular, población de la zona, actividad comercial y otras variables que ayudan a tomar decisiones comerciales más acertadas, ya sea para iniciar un negocio o detectar posibles fallas u oportunidades respecto a la actividad comercial existente.
La información del estudio para construir la herramienta alcanza tal nivel de detalle que es posible analizar los locales comerciales desde el punto de vista de su tamaño, el estrato socioeconómico y los riesgos del entorno en cuanto a seguridad del vecindario.
En los mapas están detalladas las calles de las ciudades y para Bogotá muestra la nueva y la antigua nomenclatura.
MAURICIO ROMERO
EDITOR PORTAFOLIO.COM.CO
El estudio encontró que en esas ciudades hay 596.000 establecimientos comerciales y dentro de las 135 clases de negocios que identificó, predominan almacenes de ropa, peluquerías, restaurantes, talleres de mecánica, ventas de carros y repuestos, misceláneas y, por supuesto, las tiendas de barrio que son más del 12 por ciento del total.
Incluso, el trabajo llega a distinguir entre las tiendas de barrio y las 'tiendas de ventana' o sea aquellas que no tienen puertas abiertas y que en su mayoría son negocios informales.
El estrato socioeconómico que mayor concentración de establecimientos comerciales de todo tipo presenta es el 3, con 250.700 comercios, seguido por el estrato 2, con 154.010 establecimientos.
Abundan las tiendas
Pese a la percepción de que las grandes cadenas de supermercados (Éxito, Carrefour, Surtimax, etc.) les han quitado mucho mercado a las tiendas de barrio en Colombia, las cifras demuestran que esos negocios siguen dando la pelea.
Ejemplo de ello se aprecia en todos los estratos en las ciudades del país donde se realizó el estudio. En el estrato 0 (zonas donde no hay vivienda sino bodegas) hay 2.655; en estrato 1, 12.446; el 2 cuenta con 25.826 establecimientos de este tipo, mientras que el 3 tiene 21.758 y los estratos 4, 5 y 6 albergan, respectivamente, 3.479, 771 y 4.798.
Las ciudades tienen comportamientos distintos según la concentración de negocios y la población.
Por ejemplo, en Bogotá ganan las tiendas de barrio, con 16.174 establecimientos; mientras que en Medellín predominan las tiendas de ropa, con 5.609 establecimientos, afición que comparten los caleños, quienes cuentan con 4.375 comercios de prendas de vestir.
Los barranquilleros, por su lado, optan más por los restaurantes como el comercio con mayor número de locales en la ciudad, con 1.025 puntos de comida.
Llama la atención el establecimiento comercial más posicionado en Cartagena: los cafés Internet, de los cuales hay 434 establecimientos, cifra que supera a la cantidad de restaurantes de La Heroica, que es de 417.
Ropa, en los estratos altos
En el estrato 6 de Bogotá, los establecimientos comerciales más difundidos son los almacenes de ropa, seguidos por los restaurantes. Los almacenes de prendas de vestir en el estrato 6 totalizan 643, mientras que hay 589 restaurantes.
En estas zonas se encuentran en cuarto lugar los establecimientos de comidas rápidas, mientras que en quinto lugar están las tiendas de barrio, que representan dos tipos de negocio no característicos de dicho estrato.
En la capital del país, las panaderías son más abundantes en el estrato 1, en el que hay 5.471 establecimientos de este tipo, mientras que en los estratos 3 y 4 hay 6.656. En el dos, funcionan 4.371 panaderías.
Entre tanto, las peluquerías son un negocio estrato 3: en este nivel está la mayor concentración en Bogotá, con 10.398, y aventaja al estrato 2 por más de 3.000 negocios de corte de pelo, ya que el segundo cuenta con 7.233 locales dedicados a este negocio.
La zona que menos peluquerías tiene es la de estrato 6, con solo 457 establecimientos.
Localización inteligente
El propósito del estudio realizado por la firma Servinformación fue crear un concepto conocido como localización inteligente, que muestra en un mapa satelital toda la zona de influencia alrededor de un punto específico.
La aplicación práctica de esta herramienta, a la cual el interesado accede tras pagar una tarifa que depende de la cantidad de información que vaya a requerir, es ver el entorno de, por ejemplo, un negocio futuro, como una tienda o un café Internet.
Así, si la persona quiere establecer un negocio de repuestos para automotores, probablemente analizará la actividad comercial de sus posibles competidores en la zona del Siete de Agosto de Bogotá.
Estos mapas son muy parecidos a los de Google Maps, solo que incorporan información detallada sobre tráfico vehicular, población de la zona, actividad comercial y otras variables que ayudan a tomar decisiones comerciales más acertadas, ya sea para iniciar un negocio o detectar posibles fallas u oportunidades respecto a la actividad comercial existente.
La información del estudio para construir la herramienta alcanza tal nivel de detalle que es posible analizar los locales comerciales desde el punto de vista de su tamaño, el estrato socioeconómico y los riesgos del entorno en cuanto a seguridad del vecindario.
En los mapas están detalladas las calles de las ciudades y para Bogotá muestra la nueva y la antigua nomenclatura.
MAURICIO ROMERO
EDITOR PORTAFOLIO.COM.CO
ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@msn.com COLOMBIA - SURAMERICA
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