sábado, agosto 28, 2010

Tiendas de Barranquilla, las que más venden

  

Por Jorge Montaño

La llegada de las grandes superficies a las principales ciudades vaticinaba que las tiendas iban desaparecer. Pero estos negocios de barrios lo que han hecho es mantenerse y consolidarse en el tiempo.

Fenalco y la firma Meiko revelaron un reciente estudio que se hizo en 8 ciudades del país, entre ellas Barranquilla.

A nivel nacional funcionan 198.000 tiendas, de las cuales el 44% está concentrada en esas 8 capitales colombianas.

En cuanto a Barranquilla, Soledad y Malambo hay 10.500, según Fenalco y Meiko. Undeco considera que hay 4.600 solo en Barranquilla.

La investigación cobijó un universo de 6.000 establecimientos, un 57% del total.

Datos de la Cámara de Comercio revelan que este año renovaron matrícula 5.437 tiendas, de las cuales 3.229 son de la capital del Atlántico. El resto están ubicadas en otras 27 poblaciones.

El director de Fenalco en el Atlántico, Carlos Jiménez, dijo que el estudio encontró que las tiendas de acá venden más frente al promedio nacional.

Basa este hecho en que el 38% vende $200.000 diarios, un 40% entre $200.000 y $400.000, el 16% entre $400.000 y $600.000, y un 6% más de los $600.000 por día.

Esto contrasta con el promedio nacional de ventas en el país por día, que oscila entre $50.000 y $300.000.

Para Jiménez esto se debe a que atienden un buen número de consumidores. Aquí a una tienda van más de 40 hogares.

Se halló que una buena parte de estos negocios atienden clientes de los estratos dos, con un 47%, y el tres, con otro 38%, respectivamente.

Un 12% de las tiendas está para satisfacer las necesidades del estrato 1, mientras que un 3% cubre el nivel 4. Solo 1% se dirige a los consumidores de estratos 5 y 6.

Camilo Herrera, presidente de Raddar, un centro de estudios de consumo en el país, asegura que las tiendas son un poder intocable porque 6 de cada 10 colombianos gana u salario diario, por lo tanto consumen diariamente.

“El tendero sabe que tiene usted, que le gusta o que le debe. El conocimiento sobre su cliente es perfecto”, afirma.

El director de Fenalco reveló que el censo encontró que las tiendas más desarrolladas están en Barranquilla. Muchos han variado el formato tradicional y muchas han pasado al de autoservicio y llevan sus cuentas sistematizadas.

Estos establecimientos de barrios han empezado a perfeccionar su exhibición con el apoyo de los fabricantes.

Herrera asegura que “el poder de la tienda de barrio en Barranquilla es quizás el más fuerte de todas las ciudades con un consumo del 80% en este tipo de negocios”.

4.800 negocios con Undeco

La directora de Undeco, Esperanza Jiménez, reveló que en el Atlántico funcionan unas 15.000 tiendas, de las cuales 4.860 están registradas ante el gremio. Reveló que anualmente en la ciudad se cierran 150 tiendas, pero se abren unas 200 al mismo tiempo. Hace 8 años el 90% de los negocios eran de santandereanos, hoy ha bajado al 75%, un 10% son paisas y el resto, de otras regiones como Sucre y Córdoba. Son pocos los barranquilleros. Los tenderos vienen de provincias como Guanenta, Comuneras y Málaga.

Día del Tendero

Este domingo, Fenalco celebra el Día Nacional del Tendero de manera simultánea en 20 ciudades del país, entre ellas Barranquilla. En este acto se reconoce y exalta la labor social y comercial que día a día desempeñan los tenderos en el Atlántico. Se busca que haya un acercamiento directo entre proveedores y comerciantes. La celebración de mañana será a partir de las 9 a.m., en el centro recreacional Las Vegas. Se realizará una rueda de negocios.

ESTRATEGA EN RETAIL. Contactos en: igomeze@une.net.co igomeze@gmail.com www.igomeze.blogspot.com igomeze@une.net.co COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: